About Taringa!

Popular channels

"Luna de Cigarras" Cine Paraguayo



El avance de la nueva película paraguaya "Luna de Cigarras" fue presentado oficialmente este lunes por el director Jorge Díaz de Bedoya. El estreno está previsto para el 17 de octubre, bajo la distribución de Filmagic Entertainment.



La cinta está protagonizada por Victor Sosa Traverzii, Javier Enciso, Nathan C. Haase, Nico García, Ever Enciso y Calolo Rodríguez. También se incluye la participación de Beto Barsotti, Hector Silva, Tito Jara Román, Andrea Quattrocchi y Lali González.

"Lo que puedo destacar es la inmensa contribución de todo el equipo en la película. Siempre se enfocan mucho en el director y en el elenco principal, cuando en realidad el cine es un trabajo de sinergia entre muchos campos artísticos", indicó el director en una entrevista, minutos antes del lanzamiento del tráiler oficial. "Creo que fue una experiencia humana absolutamente enriquecedora, y si me toca hacer otra película con el mismo grupo, lo volvería a hacer", añadió.

La idea y el guion original estuvieron a su cargo. El coguionista fue el actor principal Nathan C. Haase. También colaboró en los diálogos el director Tito Chamorro. El trabajo en el libreto, en este caso, se desarrolló de forma flexible, según el director.

"Una vez dentro de los ensayos trabajamos con los actores para que ellos pudieran darle el cuerpo a sus personajes. Y eso implicaba que a veces teníamos que acortar secciones del guion", refirió al destacar el trabajo del elenco, que también colaboró con diálogos improvisados.

Al referirse a Nathan, indicó que su personaje "tiene mucho dinero, poco mundo" y representa una mirada crítica hacia los estadounidenses que ven a Latinoamérica como una región peligrosa.

"Hay muchos americanos que miran hacia todo lo que está más al sur de México como algo peligroso, como algo que representa una amenaza a su modo de vida. Entonces nosotros jugamos un poco con esos clichés, de cierta manera, para reírnos también de esa percepción que tienen de nosotros", explicó.

En la película encontramos sátira, humor negro y coloquialismos. Jorge Bedoya atribuyó esto a su experiencia en el extranjero.

"Tanto Nathan como yo vivimos mucho tiempo en el extranjero. Yo pasé varios años fuera de Paraguay. Agregale a eso una capa del trabajo de Tito Chamorro. Ahí se vuelve una cuestión más popular, con más cultura paraguaya", admitió. "Es un encuentro muy enriquecedor porque son perspectivas muy diferentes y complementarias las que se encuentran y llevan al relato hacia una dirección".

Con esta obra, Bedoya aseguró que se instaura una cierta "ruptura con el cine latino y general". Eso es porque no se construyó bajo la transformación de un personaje, o elementos como la lucha, el héroe, el antagonista, etc. "Es una cinta ciertamente posmoderna en el sentido de que tiene un cierto desorden, ritmo, en el cual los personajes atraviesan circunstancias, y esas circunstancias siempre los sobrepasan, y esa es un poco la marca del posmodernismo y la vida en general", opinó.

Entre sus influencias destacó al grupo de humoristas Monty Python (1960, 1970), la película Trainspotting (1996, Escocia) y las obras de Tarantino y los hermanos Coen. En "Luna de Cigarras" se ven algunos ingredientes de este cine en particular y también de otras obras más clásicas de los 40 y 50. "Yo creo que ese conjunto hace que existan referencias que nos permitan sacar de la diversidad algo finalmente nuestro", concluyó el director. Vea el tráiler, a continuación.


link: https://www.youtube.com/watch?v=9S5ijb0Kbpg

Sinopsis

Gatillo (Javier Enciso), mano derecha del poderoso capo mafioso El Brasiguayo (Beto Barsotti), recibe a J.D. Flitner (Nathan C. Haase), un americano emprendedor en busca de campos para cultivar. Luego de cerrar el trato, Flitner sale a conocer la ciudad mientras que Gatillo busca la manera de sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Mientas la noche avanza, Gatillo y sus compañeros deberán tomar decisiones, en medio de la búsqueda de Flitner por los oscuros laberintos de la noche asuncena


0No comments yet