Popular channels

Mamá (película)




Mama, titulada en países hispanohablantes como Mamá, es una película de terror hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Fue estrenada en los Estados Unidos el 18 de enero de 2013. Fue producida por J. Miles Dale y Bárbara Muschietti, Guillermo del Toro oficia como productor ejecutivo. Está basada en el cortometraje Mamá, el cual también fue realizado por Muschietti en el año 2008.

Durante la crisis económica de 2008, un hombre de negocios llamado Jeffrey Desange mata a varios de sus socios y a su ex esposa para luego huir llevándose a sus dos hijas: la joven Victoria de tres años y la pequeña Lilly de un año. Después de recorrer un remoto camino lleno de nieve, se estrellan contra unos árboles, ahí camina por el bosque junto a las niñas hasta llegar a una cabaña abandonada que encuentra cerca. Sumido en la desesperación y el remordimiento, se prepara para matar a sus hijas y luego suicidarse, pero en el último momento es asesinado por una extraña figura que habita la cabaña. Victoria mira la figura, pero solo divisa una silueta, ya que sus gafas se rompieron en el accidente. Esa noche, mientras cuida a su pequeña hermana, la silueta reaparece llevando comida para ambas.

Cinco años después Lucas Desange (Nikolaj Coster-Waldau), tío de las niñas y hermano gemelo de Jeffrey, sigue buscando a su hermano y a sus sobrinas en compañía de su novia, Annabel Moore (Jessica Chastain). La búsqueda finaliza con el hallazgo del automóvil destruido y las niñas en la cabaña. A esas alturas, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) se comportan completamente como animales y son puestas en terapia psiquiátrica con el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash). Existe una disputa legal por la custodia de las niñas entre Lucas y Jean Podolski (Jane Moffat), una adinerada tía materna de las niñas. Dadas sus necesidades especiales, la corte cuestiona la capacidad de Lucas y Annabel para criar a dos niñas en un pequeño apartamento, especialmente porque Lucas es artista y Annabel bajista de una banda de garaje y todo el capital que poseían fue usado en los cinco años de búsqueda. Sin embargo, sabiendo que no podrá estudiar a las niñas si se van con su tía al otro lado del país, el Dr. Dreyfuss hace un trato con Lucas y Annabel para recomendarlos como guardianes legales y prestarles una casa más adecuada a condición que permitan que las niñas sean tratadas y estudiadas por él.

El doctor está interesado en el caso ya que las niñas se refieren constantemente a un ser que las cuidó y protegió todos esos años y que él define como imaginario. Él cree que se trata de una personalidad secundaria de Victoria creada para tolerar su situación y poder criar a su hermana. Pronto se vuelve evidente que la extraña figura, a quien las niñas llaman Mama, está presente en la nueva casa junto a ellas.

Annabel se muestra reacia a cuidar a las muchachas, ya que no considera agradables a los niños y jamás le ha agradado la idea de la maternidad, por lo que el cuidado de las chicas recae en Lucas. Sin embargo, una noche algo emerge de una pared y lo arroja desde las escaleras del segundo piso terminando en estado de coma. Esto obliga a Annabel a hacerse cargo de las niñas.

La presencia de Mama (Javier Botet) es generalmente acompañada por mariposas negras y problemas eléctricos. Juega con las niñas pero se esconde del resto de las personas. Victoria siempre se quita las gafas para mirarla y le dice al Dr. Dreyfuss que ella no aparecerá donde pueda ser vista. Siguiendo las pistas y nombres que Victoria revela durante sus sesiones de hipnosis, el doctor rastrea sus testimonios hasta una mujer del siglo XIX que escapó de un sanatorio. Al investigar, descubre los restos de un niño que no fueron reubicados tras cambiar de lugar el cementerio del sector y él toma custodia de ellos.


Jessica Chastain interpreta a Annabel.
Al pasar el tiempo, Victoria (quien poseía una crianza y desarrollo social previo a su vida en el bosque) vuelve a ser como una niña normal, pero Lilly (quien solo conocía la vida en la cabaña) mantiene sus modales de animal y una actitud agresiva. Eventualmente, Annabel comienza a desarrollar afecto por las niñas y Victoria comienza a preferirla sobre Mama, pero Lilly no. Annabel comienza a sospechar que algo anda mal y cree que Mama podría ser real. Victoria se preocupa por la seguridad de su tía y le advierte que no debe mostrar interés en ellas ya que Mama está muy celosa. Esa noche, Mama acosa a Annabel mientras duerme y esta tiene un sueño que Victoria también dijo tener hace tiempo.

Mama fue realmente Edith Brennan, una paciente extremadamente inestable, violenta y peligrosa que se fugó de un asilo mental en la década de 1800. Tras esto, atacó al convento donde mantenían a su hija recién nacida (también llamada Lilly) y asesinó a las monjas que la cuidaban, escapando con su bebé. Perseguida por las autoridades, terminó en medio del bosque al borde de un acantilado con vista a un lago. Sabiendo que no tenía salida, saltó al agua con su bebé en brazos, pero en la caída se azotó violentamente contra la rama de un árbol. Mama cayó al lago, pero la bebé —fallecida por el impacto— quedó colgando del tronco y fue rescatada por quienes las perseguían, enterrada en el cementerio y posteriormente exhumada, siendo estos los restos en poder del doctor. Mama se convirtió en un fantasma que recorrió el bosque obsesionada con encontrar a su hija. Esto provocó que se corrompiera y tomara una extraña forma, con las partes del cuerpo retorcidas y las articulaciones dobladas de forma antinatural por el golpe contra la rama que quebró todos sus huesos. Por más de un siglo, el espíritu de Mama buscó a su hija en el bosque hasta que encontró a Victoria y a Lilly a punto de ser asesinadas en la cabaña. Allí las protegió como si fueran sus hijas.

En el hospital, Lucas tiene un sueño inducido por su hermano fallecido mientras está en coma, el cual le pide que cuide a las niñas y le señala el bosque, logrando despertarlo. A su vez el Dr. Dreyfuss comienza a creer en las historias de Mama, primero porque Victoria es capaz de contarlas con detalles que no debería saber y después porque termina viéndola por sí mismo durante una sesión tras mostrar a Victoria una foto de Edith Brennan en vida. El Dr. Dreyfuss sospecha que Mama se encuentra en la cabaña del bosque, desde donde encontró una forma de abrir un portal hasta la casa, por lo que decide ir en su búsqueda, pero ella lo ataca allí y lo mata rompiendo su cuello.


Nikolaj Coster-Waldau interpreta a Lucas.
Esa noche, Lilly y Victoria discuten, ya que la niña mayor ya no comparte con Mama como antes lo que molesta a su hermana. La razón de esto es que se ha encariñado con sus tíos y ahora puede ver el aspecto de Mama gracias a las nuevas gafas que le dio Lucas. Lilly se molesta y escapa al patio sola a medianoche. A la mañana siguiente, Annabel descubre a la niña semicongelada bajo un árbol y tras hacerle entender que se preocupa por ella, logra por primera vez una conexión que despierta su amor de madre.

Mientras tanto, Jean cree que Annabel está maltratando a sus sobrinas debido a los hematomas que presenta Lilly —por su comportamiento animal y los juegos con Mama— por lo que decide entrar sin permiso a la casa, buscar evidencias para demostrarlo y obtener la custodia. Al mismo tiempo Lucas descubre que los lugares que su hermano le mostró en el sueño eran reales, por lo que sale del hospital y va hasta el bosque buscando la cabaña.

Annabel visita la consulta del Dr. Dreyfuss después de otro evento sobrenatural, pero descubre que está desaparecido y extrae algunos objetos que el doctor ha recopilado sobre su caso, incluidos los restos del bebé Brennan, enterándose así de la historia que el médico había descubierto. Al mismo tiempo, Mama se vuelve furiosa y ataca a las niñas y a Annabel. Victoria logra defender a su tía, pero Lilly continúa incondicional al fantasma. Annabel queda inconsciente mientras Jean entra de noche a la casa buscando evidencias, pero es atacada por Mama, quien posee su cuerpo para llevar a las niñas a la cabaña.

Annabel despierta, toma los restos del bebé y conduce hacia el lago, encontrando a Lucas en el camino. Usando los mapas del doctor ambos encuentran la cabaña y el cadáver de Jean allí, pero no a las niñas. Tras mirar el patio, Annabel descubre que el acantilado donde murió Edith está junto a la casa por lo que corren hacia la cima.

Lucas y Annabel llegan a tiempo para impedir que las niñas salten, pero Mama los ataca casi matando a Lucas, no obstante se detiene cuando Annabel le entrega los restos de su hija. Con ellos en su poder, Edith llora y comienza a volverse nuevamente un alma humana, sin embargo, Lilly se niega a separarse de ella y la llama. Esto corrompe nuevamente su espíritu y, despreciando los restos de su hija, ataca a Annabel y trata de arrojarse con las niñas por el acantilado. Annabel se niega a rendirse y a pesar de estar muy débil por los ataques, no suelta a Victoria. La niña finalmente se despide de Edith, demostrando que a pesar de todo la quiere como a una madre, pero desea vivir. Ya al borde del precipicio, Victoria intenta convencer a su hermana que no siga, pero Lilly solo conoce la vida junto a Mama e insiste en que las tres deben lanzarse juntas, por lo que Victoria se despide de ambas en medio del llanto.

Mama salta al vacío con Lilly, pero antes de golpear la rama del árbol ambas se convierten en una nube de mariposas. La película finaliza con Victoria creyendo que una de las mariposas que la mira desde lo alto es su hermana Lilly mientras llora abrazada con Annabel y Lucas.



Jessica Chastain como Annabel.
Javier Botet como Mama.
Nikolaj Coster-Waldau como Lucas/Jeffrey.
Isabelle Nélisse como Lilly
Maya y Sierra Dawe como Lilly (joven).
Megan Charpentier como Victoria
Morgan Mcgarry como Victoria (joven).
Daniel Kash como el Dr. Dreyfuss.
Elva Mai Hoover como la secretaria de Dreyfuss.
Laura Guiteras, Melina Matthews y Jane Mofatt como la voz de Mama.
Jane Moffat como Jean Podolski.
Hannah Cheesman como Edith Brennan (Mama viva) y mujer esquelética.
Julia Chantrey como Nina.
Diane Gordon como Louise.
Dominic Cuzzocrea como Ron.
David Fox como Burnsie.
Pamela Farrauto como monja #1.
Chrys Hobbs como monja #2.
0
0
0
0No comments yet