About Taringa!

Popular channels

Netflix: "Cuties Es una película premiada y una historia poderosa"

Netflix: "Cuties Es una película premiada y una historia poderosa" published in TV, películas y series

Netflix se defiende ante las críticas sobre esta polémica película

Después de que #CancelNetflix se volviera tendencia por la llegada de la polémica película Cuties, el gigante de streaming sale en defensa del filme al que califica como "un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños"

Cualquiera que haya estado pendiente de las redes sociales durante las últimas horas definitivamente notó lo encendida que se mantuvo la conversación en torno a Cuties - 91%. La película fue el tema de una polarizada discusión en Twitter el día de ayer, provocando que el hashtag #CancelNetflix encabezara las tendencias. ¿Qué tiene que decir el gigante de streaming? Un portavoz de la compañía ha salido en defensa del filme de Maïmouna Doucouré y el mensaje principal de la historia.

Como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada, el lanzamiento del póster y la publicidad de Cuties en Netflix marcó el inicio de lo que sería una dura travesía para Doucouré. La directora reveló a Deadline que tras la primera polémica llegó a recibir amenazas de muerte, por lo que decidió dar de baja todas sus redes sociales hasta que la situación mejorara. La plataforma se disculpó personalmente con la cineasta y emitió un comunicado público reconociendo que su publicidad no representaba a la película. Desafortunadamente, ni la llegada del filme impidió lo inevitable.

La película que sigue a Amy, una niña de 11 años que decide rebelarse contra las imposiciones de su religión a través del baile, en realidad mantiene un mensaje de cómo el extremo occidental de aparente liberación puede resultar nocivo para las niñas y alimentar la cultura de la hipersexualización infantil. Doucouré decidió hacer una ficción de su propia experiencia, pero los usuarios de Netflix destrozaron el filme en redes sociales y la acusaron de exponer a las actrices menores de edad y fomentar la pedofilia.

Desde el miércoles comenzaron los ataques que ya no sólo se dirigieron a la directora, Netflix y la película, sino a todos los que no coincidieron en que Cuties se había equivocado al realizar tomas “innecesarias” de los cuerpos de las protagonistas. El desastre en Twitter llevó a horas de discusión sobre los aciertos y errores del filme, pero a nada cercano a un diálogo sobre el porqué de la narración visual y cuál era la intención de Doucouré al realizar escenas tan incómodas de ver.

Tras horas de silencio, un portavoz del servicio de streaming salió en defensa de la producción y le aseguró a Variety que la historia se trata de un comentario social sobre la “sexualización de niños pequeños”:

" Cuties es un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños. Es una película premiada y una historia poderosa sobre la presión que enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen, y animamos a cualquiera que se preocupe por estos importantes temas a ver la película. "

Netflix: "Cuties Es una película premiada y una historia poderosa" published in TV, películas y series

Por el momento parece poco probable que Netflix vaya a ceder y elimine la película del catálogo. La plataforma defendió en el pasado la criticada 365 dni argumentando que los usuarios tenían la libertad de elegir lo que querían ver, y en esta ocasión la compañía parece estar muy segura que la intención de la directora siempre fue hablar sobre la hipersexualización de menores de edad (aunque lo haya hecho de una forma que a muchos no les agradó).

El gobierno de Turquía ya se había adelantado y bloqueó la llegada de Cuties a su país. De acuerdo con The Washington Post, el representante estatal de Texas, Matt Schaefer, dijo que le pidió al fiscal general del estado que investigara el filme por posibles violaciones de las leyes de explotación infantil y pornografía infantil.

Lamentablemente la cultura de la cancelación fue mucho más allá esta vez, incitando a silenciar la voz de una directora que lo que buscaba era evidenciar las incongruencias tanto de la propia visión musulmana como del mundo occidental. Definitivamente es una llamada de alerta de lo que sucede cuando la moral se antepone a la empatía y a la apertura a otras formas de hacer cine. Por muy incómoda que resulte, Cuties representa una realidad que es imposible ocultar y que se abre ante los ojos de la propia protagonista al final de la película.

118Comments