Check the new version here

Popular channels

Películas DC que nunca se hicieron [Parte 2]

Esta es la segunda parte de una serie de post que tratan sobre películas de la firma DC comics que nunca lograron concretarse. Esta parte estará centrada en la inacabada Superman 5.

Pueden ver las otras partes aquí:


Superman 5

o como revivir a Superman

Desde el mismísimo momento en que se decidió hacer una nueva película de Superman, tras la desastrosa “Superman IV:The Quest for Peace”, hasta que por fin Brian Singer inicio la producción de “Superman Returns”, pasaron casi 17 años y se gastaron inútilmente más de 100 millones de dólares.


Empecemos situándonos: Es 1987 y “Superman IV: The Quest for Peace” ha sido un desastre de crítica y público. ¿Por qué? Básicamente por un guión ridículo y por unos paupérrimos 14 millones de dólares de presupuesto que hicieron que los efectos especiales de la película se resintieran bastante.


Los Salkind padre e hijo, productores de las 3 primeras, aprovechando el éxito de la serie de Superboy (1988-1992), decidieron reiniciar la franquicia de Superman con “Superman: The New Movie” película que rescataba la historia de la Ciudad embotellada de Kandor y asi enfrentar a Superman contra Brainiac en la pantalla grande. El fallecido -y querido- Christopher Reeve (1952-2004) se negó a retomar el personaje después del ridículo de la IV. El papel de Superman sería interpretado por el actor de Superboy, Gerard Christopher, todo ello planeado para 1994 como fecha prevista para su estreno.



Gerard Christopher (Superboy)


En 1993 el interés de la Warner Bros. se avivó (en parte por el éxito de la película de Batman y en parte por el impacto mediático de la muerte de Superman en los comics) y recupero los derechos (y además estaba poniendo al aire la serie “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman”). Con los derechos nuevamente en su poder la Warner decidió que la historia trataría sobre “la muerte y el regreso de Superman”.



La misión de la producción de esta película le seria asignado a Jon Peters, peluquero de famosos y amante de Barbra Streisand. ¿Y qué curriculum tenía este hombre para hacerse cargo de semejante cometido, preguntarán? De alguna forma este sujeto logro pasar de peluquero a productor de Hollywood, sin escalas. Peters ya había producido las películas Batman de 1989 y Batman Returns de 1992, ambas de Tim Burton.


Jon Peters





Superman Reborn

Kevin Smith contra el Peluquero de las
estrellas y las Arañas Gigantes


El Peluquero (Lo llamaremos así de ahora en más) encarga el guión a Jonathan Lemkin, quien escribió una historia donde Superman moría en manos de Doomsday pero lograba embarazar a Lois Lane (¡¡¡De manera inmaculada, gracias a los poderes de su fuerza vital kryptoniana!!!), luego el bebe nace y crece 21 años en 3 semanas y se convierte en el nuevo Superman y salva el universo. El guión fue rechazado (¡Que raro!). Entonces el peluquero contrata a Gregory Poirier para que escriba un nuevo guión. La nueva historia mostraba a Superman visitando a un psicólogo, ya que tiene problemas para aceptar su “furia interna” (!!¿?!!) y su herencia extraterrestre. En el guión Superman usaba un traje negro, y practicaba artes marciales kryptonianas para luchar con Doomsday, Brainiac, Silver Banshee y el Parasito. Finalmente Superman moría, pero un cazador de recompensas venido desde el fondo del cosmos, de nombre Cadmus, ha estado persiguiendo por largo tiempo a Brainiac, y roba el cuerpo de Superman para luego revivirlo.

En ese momento Kevin Smith (cineasta y conocido fan de los comics) es invitado a revisar el guión, como una especie de consultor. Luego pasaría a escribir su propia versión del guión bajo la supervisión del peluquero.


Kevin Smith

Kevin Smith llegó a un acuerdo con el peluquero, quien permitió a Smith escribir su propio guion con tres condiciones:

1_ Cambiar el tradicional traje de Superman azul con rojo a uno negro
2_ Que no tuviera la habilidad de volar (¿¿??)
3_ Y que el héroe enfrentara una araña gigante en el tercer acto. (WTF!!!)

Smith aceptó las condiciones, cambió el título de Superman Reborn a Superman Lives y se las ingenió para introducir la habilidad de vuelo de Superman en su historia, pero Peters y Warner lo forzaron a incluir elementos para que aún se pareciese a Star Wars.



Superman Lives (Superman Vive)

De Kevin Smith (resumen del guión)


La historia comienza en el espacio exterior, donde la nave/cráneo con tentáculos de Brainiac, pilotada por su ayudante mecánico L-Ron, destruye a otra nave alienígena (incluídos sus tripulantes) para drenarla de su energía. Pero esto es sólo un arreglo temporal: Brainiac busca incansablemente una misteriosa batería kryptoniana (el Erradicador) creado por Jor-El, con el que podría sostenerse indefinidamente. Brainiac es una supercomputadora con inteligencia artificial.



La nave/cráneo entra en contacto casualmente con la sonda-saludo intergaláctica creada por Lex Luthor. La sonda emite sin descanso una cálida bienvenida a toda vida inteligente alienígena, invitándola al planeta Tierra. Brainiac ignora el mensaje hasta que el mensaje de Luthor revela que la Tierra es, además, el hogar " del último superviviente del planeta Krypton: Superman ". Brainiac cree que Superman podría ser la clave para hallar esa fuente de energía ilimitada que ha buscado durante tanto tiempo. Así, que pone a su nave con rumbo a la Tierra.




Mientras, en La Tierra, Luthor difama a Superman a través de los medios (en un talk show). Por otro lado el gobernador de Metropolis es atacado por Deadshot que pretende raptar a su hijo. Durante la persecución de huída con la policía, aparece Superman, que consigue detener a los villanos y devuelve el hijo a sus padres, mientras todo es observado por Brainiac.


Deadshot

Luthor y sus hombres regresan al edificio de LexCorp, allí encuentran a Superman, que acusa a Luthor de estar detrás del intento de secuestro del hijo del gobernador. Después de intimidar a Luthor, Superman se va y hace su aparición Brainiac buscando datos sobre el kryptoniano. El androide absorbe/drena a los guardaespaldas de Lex, y finalmente ambos villanos deciden colaborar, ya que tienen a un enemigo en común: Superman. Formulan un plan para acabar con él, Brainiac comienza tomando el control del satélite-sonda-saludo de LexCorp.

Tras su pelea con Luthor y sus hombres, Superman se reúne con Lois en la azotea del edificio del Daily Planet. En el guión ella se dirige a él como "Clark", por lo que es evidente que ambos están saliendo juntos y que Lois conoce su doble identidad.

Más tarde, vemos a Lois y Clark/Superman cenando un picnic en la cima del Monte Rushmore. Allí hablan de su relación: a Clark le gustaría llevarla al próximo nivel (es decir, el matrimonio). En ese momento, Brainiac utiliza el satélite de LexCorp para bloquear parcialmente el Sol. El efecto deja a Clark/Superman momentáneamente sin poderes y hay una escena de riesgo cuando queda colgando de una de las caras presidencales del Monte Rushmore. Gracias a Lois, consigue no caer al vacío.


Escena de North by Northwest


El peluquero quería eliminar esa escena ya que consideraba que el romanticismo "distrae" a la audiencia que quiere acción sin tregua, seres y objetos que luego sean materializados en "merchandising y juguetes". Smith le agregó acción a la escena y de esa forma logró conservarla.

Al día siguiente, Lois y Clark se reúnen con Jimmy Olsen (compañero reportero) y Perry White (editor en jefe del Daily Planet), y éste último reparte las tareas del día para los tres. Después, en un momento más privado, Lois y Clark intentan continuar la conversación de la noche anterior, cuando él escucha con su súper-oído sonido de devastación en las calles de Metropolis: es el monstruo Doomsday, liberado por Brainiac.

Diseños originales de Doomsday





Esta criatura, creada por Brainiac, lucha con Superman por toda la cuidad, tienen un combate espectacular, mientras Brainiac y Luthor lo observan todo desde los cielos de Metropolis a bordo de su nave/cráneo.


Durante el combate, Superman acaba gravemente herido a causa de las heridas infligidas por el monstruo, y por el satélite de LexCorp, que ya oculta permanentemente el Sol. Finalmente después de golpearse mutuamente ambos caen abatidos. Cuando Lois llega al lugar, acuna a Superman en sus brazos y éste muere: Superman ha muerto.

Ante la muerte del ultimo kryptoniano se activa el Erradicador, quien permanecía en la Fortaleza de la Soledad sin que Superman supiera.

Sigue el funeral de Superman (con aparición de Batman incluida).



Lex Luthor presenta a Brainiac en sociedad como un aliado de Superman, cuyas intenciones son coger su relevo como protector de Metropolis. Brainiac dice a los ciudadanos que ocultó el Sol para proteger a la tierra ante una invasión extraterrestre de un ejército de criaturas idénticas a la que asesinó a Superman. Los ciudadanos se tragan la mentira y acaban aplaudiendo a los dos villanos.

Mientras en la Fortaleza de la Soledad, el Erradicador tele-transporta el cuerpo de Kal-el y lo sumerge en una especie de gran tanque que contiene una sustancia viscosa gelatinosa color verde, y lo revive (pero ya no tiene poderes). El Erradicador aparece en la película en dos formas diferentes: como humanoide y como traje especial para combate.





Superman tiene puesto un traje negro de recuperación, y solo recuerda vagamente algunas cosas de su pasado, entonces el Erradicador se presenta explicandole que es un ente artificial creado por Jor-El y que su misión es protegerlo, que Brainiac fue el auténtico responsable de la destrucción del planeta Krypton, y que es probable que haga lo mismo con la Tierra.
Él sugiere que dejen a los seres humanos a su suerte y busquen otro planeta habitable, una decisión que Superman no acepta. Si bien no recuerda, de alguna forma sabe que debe enfrentar a Brainiac y ayudar a los humanos. Pero Superman no tiene sus poderes, entonces el Erradicador se convierte en una especie de traje robótico en el que Superman ingresa, este traje imita artificialmente todos los poderes que tenía, lo usará hasta que logre recuperarlos y salen volando velozmente con rumbo a destruir el satélite de Lex.



Diseño del traje del Erradicador

Más tarde llega Brainiac a la Fortaleza de la Soledad, se enfrenta con dos osos polares que serían como los guardias (como quería el peluquero), y entra en la fortaleza para descubrir que el Erradicador y Superman se han marchado.


En Metrópolis, Lois Lane y Jimmy Olsen, descubren los planes de Luthor y Brainiac (mediante una entrevista a Luthor donde lo drogan y se meten en su ordenador) y los revelan al mundo.

En ese mismo momento, Superman y El Erradicador intentan destruir el satélite de LexCorp. Pero fracasan y caen hacia la Tierra, concretamente a Coast City (ciudad de donde es originario Hal Jordan/Green Lantern). El Erradicador, que imita los poderes de Superman, consigue frenar a tiempo la caída, él y Superman se comunican todo el tiempo. Vuelan de regreso a Metrópolis, donde Lois y Jimmy acaban de exponer las verdaderas intenciones de Brainiac y Luthor al mundo entero.

Diseños originales del satélite de LexCorp



Con su engaño a la humanidad revelado, un enojado Brainiac vuelca su ira sobre Lois Lane y la teleporta a la nave/cráneo, secuestrándola. Le acompaña Lex Luthor. Brainiac ya ha detectado la energía especial que emite el Erradicador y sabe que Superman irá al rescate de Lois.

Unos ciudadanos en peligro son salvados por este Superman con armadura robótica que nadie sabe quien es y después se dirige a la órbita terrestre, a la nave/cráneo de Brainiac. El Erradicador quien en un principio no entendía por qué Superman se arriesgaba por los humanos, pero durante el tiempo que pasaron juntos parece ir comprendiendo los sentimientos de Superman.

Una vez en el espacio, el Erradicador se revela ante Brainiac, y toma una drástica decisión que es separarse de Clark para destruír el satélite ya que es el único que puede hacerlo. Entonces antes de despedirse le deja a Clark una "S" metálica en su pecho y vuela velozmente hacia el satélite de LexCorp, se aferra al satélite y se autoinmola causando una espectacular explosión destruyéndolo y liberando la luz del Sol. A pesar de ser un ente artificial, justo antes de inmolarse el Erradicador sonrie levemente y emite la frase:

_Superman vive.

Clark se precipita en caida libre hacia la superficie terrestre, devastado por la muerte de su amigo, pero un rayo solar lo golpea y se concentra en la "S" metálica y Superman siente como recupera sus poderes, al mismo tiempo que recupera su memoria, justo a tiempo para enfrentarse a Brainiac. Ahora tiene un nuevo traje mas oscuro con capa roja y se completa con la "S" metálica que le dejó el Erradicador.

Diseño original del nuevo traje con la "S" plateada



Con sus poderes restaurados se dirige a gran velocidad hacia la nave de Brainiac, quien libera a la “Thanagarian Snare Beast” (la araña gigante del peluquero) que está a punto de comerse a Lois.





Superman combate y destruye la criatura arácnida y a Brainiac propiamente, quien "pilotaba" la araña mecánica oculto en su interior. Clark se reencuentra con Lois y luego entrega a Luthor a las autoridades.

La escena final del guión nos muestra a L-Ron en la semi-destruída nave/cráneo recogiendo los restos del (¿muerto?) Brainiac, dejandonos con la duda.


FIN


En este video, que seguro muchos ya vieron, Kevin Smith explica de forma muy graciosa todas la peripecias que tuvo que pasar para tratar de mantener un Superman lo mas fiel posible a los comics, a pesar de que los productores buscaban lo contrario. Si tienen curiosidad pueden ver el guión completo en inglés aquí


link: https://www.youtube.com/watch?v=Wo2KB1dEDdk

link: https://www.youtube.com/watch?v=53hMYw8LX60



El Casting:

El peluquero, apostaba por Sean Penn como el perfecto Superman, ya que lo había visto en “Pena de Muerte” (Dead man walking) y pensaba que “la mirada de animal asesino enjaulado de Penn es una parte esencial de Superman” (WTF!!!).


Nicolas Cage, conocido fan de los comics, cuyo nombre artístico es un homenaje al personaje de MARVEL, “Luke Cage“, y que llamó a uno de sus hijos Kal-el, había mostrado mucho interés en participar en el film, aunque en el papel de Luthor o de Brainiac.

Finalmente se decidió que Nicolas Cage actuara como protagonista, (Hay versiones que dicen que fue Kevin Smith quién buscaba que Cage hiciera de Superman para tener más apoyo frente al peluquero y poder hacer un Superman más cercano al de los comics).


Chris Rock interpretaría a Jimmy Olsen, Kevin Spacey (quien también se rumoreo como la voz de Brainiac) como Lex Luthor (y que finalmente lo acabaría siendo en “Superman Returns”).


Para el papel de Lois Lane se hablaba de Courteney Cox, Julianne Moore y Sandra Bullock.



Brainiac sería interpretado por Christopher Walken.




Pero faltaba un director, y el elegido fue Tim Burton.


Burton desechó todo lo anterior y tomo el control creativo total. Se iniciaba otro capítulo en esta historia.



No te pierdas la tercera parte que se tratará sobre el nuevo enfoque que le dio Tim Burnton al proyecto de Superman Lives.


0
0
0
0
0No comments yet