Canales populares

Películas de Artes Marciales que Debes Ver Alguna Vez



Todos nos sentimos fascinados con la forma en la que las películas de artes marciales retratan esas peleas que nunca seremos capaces de recrear en la vida real. La velocidad, acción e irrealidad de los movimientos siempre son un elemento que no puede faltar. Que un hombre contrate un ejercito es irreal, pero en estas películas el héroe puede vencer a todos sin sufrir un rasguño.

Pensemos en “la novia” de Kill Bill o en la escena del elevador en Oldboy, sí, las artes marciales nos enloquecen por las violentas coreografías perfectamente ejecutadas.



Las películas que mencionamos a continuación son una muestra de los muchos tipos de artes marciales que puedes encontrar en el cine. Hablar de las mejores sería encasillarse en un solo tipo en el que la lista estaría compuesta en su mayoría por el trabajo de Bruce Lee, por lo que decidimos darle un giro a la selección y poner distintas artes, otros tipos de peleas y aunque quizá sean cintas ridículas merecen su inclusión por la forma en que aterrizaron la idea del género.


The Karate Kid (1984) – John G. Avildsen



Una de las películas más famosas. Escenas inolvidables y esas pequeñas lecciones de filosofía oriental que muchos aman ver en películas occidentales. La historia de Daniel Larusso es tan popular que incluso cuenta con un remake en el que el gran Jackie Chan participa.

El Tigre y el Dragón (2000) – Ang Lee


Ang Lee fue uno de los muchos personajes de la industria de Taiwan que emigraron a Estados Unidos revolucionando el cine de peleas. En el año 2000 mostró gran parte de su enorme potencial creativo con EL Tigre y el Dragón. La ficticia historia ambientada durante la dinastía Qing en 1779 tiene una densa historia, pero la acción es algo que realmente sorprendió a todo el mundo.

Warrior (2011) – Gavin O’Connor


Durante años se han puesto de moda las peleas de la UFC y por esa misma razón las películas se adaptaron a eso. Warrior tiene al nuevo héroe que protagoniza esas cintas donde los músculos y las peleas son lo importante, Tom Hardy. La historia de una familia, de dos hermanos separados y un padre ausente hacen que escenas de acción tomen tintes nostálgicos y mucho más dramáticos que a lo que normalmente estamos acostumbrados.

Scott Pilgrim vs The World (2910) – Edgar Wright


Decir que Michael Cera protagoniza una de las mejores cintas de artes marciales puede ser un movimiento arriesgado, pero la forma en la que esta cinta logró llevar la comedia y la acción de la mano, junto a un imaginario de ciencia ficción bastante único la hacen merecer entrar en la lista. Las peleas están cargadas de humor y pocas son las que lo hacen con un estilo de artes marciales, pero cuando lo hacen cumplen totalmente las expectativas.

Bloodsport (1988) –Newt Arnold


El primer papel protagónico de Jean-Claude Van Damme es justo el que se cuela a esta lista. Una cinta de culto que ha sido ampliamente parodiada es muestra la crueldad de algunas competencias. En la película cada pelea es una apuesta por la vida o la muerte y aunque la historia no es la mejor, la acción siempre emocionará.

Hero (2004) – Zhang Yimou


Jet Li es uno de los más famosos actores de China, pero por allá no es considerado tan bueno. A pesar de eso la cinta Hero realmente supero las expectativas en ese país y el resto del mundo. La película de artes marciales más hermosa que encontraras. El color, la estética, la acción y más, son parte de la historia que se divide en pequeños episodios en los que siempre un color predominará. La pelea mental que los adversarios mantienen a través de tocar instrumentos musicales es una de las mejores en la historia del cine.

Ip Man (2008) – Wilson Yip


Hubo vida antes de Bruce Lee e Ip Man lo demuestra. La cinta está basada en la vida del maestro de Lee y es una muestra de la filosofía que luego él adoptaría. Las peleas están fuertemente marcadas por la edición de sonido que hacen que al escucharlas sintamos que realmente están sucediendo frente a nosotros.

Ong Bak (2003) – Prachya Pinkaew


La agilidad y talento de Tony Jaa le permitió hacer todas sus escenas sin necesidad de un doble y sin efectos especiales, todo fue coreografiado y actuado por él y los resultados se pueden apreciar en la sensación de peligro que se siente a lo largo de la cinta. El Muay Thai es el arte marcial en que está enfocada el filme y las peleas son brutales.

Drunken Master (1978) – Yuen Woo-ping


Jackie Chan tiene una larga lista de películas en Hong Kong y también en Hollywood. Conocido por ser uno de los actores que hace sus propias escenas de riesgo llegó a romperse varias costillas grabando. Su importancia en la acción humorística es tal que de todas las películas de artes marciales de su filmografía, Drunken Master es la mejor: un hombre ebrio que a pesar del alcoholismo logra vencer a sus enemigos tiene escenas tan complejas como divertidas.

La casa de las dagas voladoras


La historia de amor entre Jin (Takeshi Kaneshiro) y Mei (Ziyi Zhang) se desarrolla en un marco lleno de colores, música china y un escenario artístico perfecto. La casa de las dagas voladoras es una organización que se opone al gobierno y de la cual se sospecha Mai participa. Sin embargo, cuando Jin investiga a esta bailarina, se enamora de ella cambiando la historia.

Si bien las escenas de artes marciales son más parecidas a un baile que a una pelea, tiene mucho contenido de tradiciones chinas, convirtiéndose en una de las películas actuales mejor logradas.

Drunken Master II (1994) –Lau Kar-Leung


Parece trampa poner dos películas de la misma saga, pero es necesario hablar de Drunken Master II. La cinta contó con la experiencia de Jackie Chan en la producción y la dirección a pesar de que no se le acreditó. También tuvo libre control de las coreografías por lo que las escenas son mucho más elaboradas y arriesgadas. Es tan importante que ha sido considerada una de las mejores películas de la historia por la revista Time.

Kill Bill


Kill Bill es uno de los grandes éxitos de Quentin Tarantino y tiene de todo: artes marciales, drama, acción. En esta película especialmente, el director tomó elementos de la cultura asiática, lo que hace que sea un verdadero espectáculo de artes marciales mezcladas con fantasía.

Uma Thurman como “la novia” juega un fabuloso papel como asesina, jurando venganza contra quienes le quitaron a su bebé. Durante la película hay numerosas escenas, quizás morbosas, pero características de Tarantino, que la transformaron en uno de los clásicos modernos.

The Raid (Serbuan maut, 2011)


Esta película del director galés Gareth Evans, grabada en Indonesia, es una muestra del nuevo cine de artes marciales, con escenas súper realistas y sin nada de efectos especiales. Un comando SWAT entra a un edificio lleno de los criminales para detener a un líder de la mafia local. El actor y artista marcial Iko Uwais es el actor principal de esta cinta, en la que practica el arte indonesio del Silat.

Operación Dragón


¿Qué sería de esta lista sin el máximo exponente en artes marciales?. Enter the Dragon fue la película más famosa según la crítica y además fue estrenada después de su muerte, lo que quizás contribuyó a este fenómeno. Fue además la primera película de artes marciales en Hollywood, producida por la Warner Brothers.

Los movimientos de Bruce Lee cautivaron a una generación, popularizando las artes marciales en los años 70. El carisma de este actor es indiscutible, no sólo por su potencial físico, sino por su personalidad.

GRACIAS POR VISITAR MI POST
ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva
http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/


Este es mi Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858


Y mi Twitter:
https://twitter.com/BerikuRM
0No hay comentarios