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Películas que cambiaron la historia del cine



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El cinematógrafo ha sido uno de los inventos más revolucionarios de los últimos cien años. Se ha encargado de establecer los símbolos con los cuales podemos comunicarnos con el mundo en plena globalización. Lo mismo se puede entender como un fenómeno de la comunicación de masas o como el séptimo arte.

Aun hoy, el cine sigue continúa evolucionando su lenguaje y técnica, y sorprende al mundo con historias y mundos que nunca creímos ver en la pantalla grande.
Como sabemos la importancia que ha tenido el cine desde que se inventó, presentamos el listado de las diez películas que cambiaron la manera de hacer cine. Revisarlas seguramente hará que se busquen más caminos para la creación y la innovación.


El nacimiento de una nación, D.W. Griffith (1915)




Las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense en la vida de dos familias, una al norte y otra al sur. A pesar de la ideología racista de Griffith que presentaba al Ku Klux Klan como algo benevolente para Estados Unidos, el sentimiento de una nación, sentó las bases de lo que sería el montaje según la tradición estadounidense. La fragmentación de la acción y la cámara que juega un papel activo se vuelven recursos narrativos que influyeron en la forma en que las historias serían contadas. La historia del cine estadounidense tiene un antes y un después a partir de aquí, por el uso de símbolos y por la innovación en la técnica en el incipiente cine de entonces.


link: https://www.youtube.com/watch?v=_6oE6y3nkgU


Jazz Singer, Alan Crosland (1927)



El primer largometraje con música y en el que se pudieron escuchar las primeras palabras del protagonista, el actor Al Jolson. Cuenta la historia de Jakie, quien, a pesar de estar presionado por seguir la tradición de su familia judía de cantar en la sinagogas, muestra mayor interés en convertirse en cantante de jazz. Algunas partes continúan siendo silentes pero las secuencias con números musicales resultan muy emotivas por la importancia histórica. La primera proyección fue en Nueva York en el cine de la Warner Bros. La secuencia más famosa es cuando Al Jolson (maquillado de negro) canta la canción “Aún no han oído nada” en alusión al descubrimiento del sonido en el cine.


link: https://www.youtube.com/watch?v=22NQuPrwbHA


Ciudadano Kane, Orson Welles (1941)



Significó una verdadera revolución temática y visual. Welles se hizo de todos los recursos existentes y los puso a jugar magistralmente; profundidad de campo, uso de grúas, el claroscuro en la fotografía, escenografías en escala, etc. Además comenzó la tradición del cine de autor contando una historia desde un punto de vista que guía a ésta según su propia visión (visible en el uso del ángulo picado y contrapicado). La historia es contada a partir de la fragmentación del tiempo, con lo que consigue una estructura narrativa única que se apoya de recursos periodísticos, del flashback y del cruce de historias. Un adelantado de la época, indispensable para entender el cine contemporáneo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uNaDrnxp3L0


Psycho, Alfred Hitchcock (1960)



Una secretaria roba cuarenta mil dólares al cliente de su jefe. Huye hasta llegar a un hotel en medio de la nada, donde será atendida por un joven que vive reprimido por los constantes gritos de su madre que al parecer odia a las mujeres. Psycho creó la secuencia más memorable del cine: Marion Crane disfrutando de un baño. Hitchcok fue capaz de entrar a los lugares donde nadie había entrado, de romper la tradición narrativa y de lograr una obra maestra en la que la duración del tiempo entre cada plano originó lo que hoy conocemos como el suspenso. A partir de Psycho el cine de horror y de suspenso comenzó a tomarse en serio.


link: https://www.youtube.com/watch?v=DTJQfFQ40lI


Sin aliento, Jean-Luc Godard (1960)



Fue una de las obras que dio lugar a lo que hoy se conoce como la Nueva Ola Francesa que conformó el cine de autor contrapuesto al cine americano clásico, siguiendo el ejemplo de autores como Alfred Hitchcock. Godard construye un discurso con su propia voz y transgrede cualquier convencionalismo visual de la misma forma que rompe con los valores sociales y personales de sus personajes. Se trata de la huida de un gánster que mata a un policía e intenta escapar con su amante. Godard rompe con el eje y la continuidad y utiliza movimientos de cámara circulares para romper con la tradición y dejar sin aliento al lenguaje cinematográfico que desde entonces se pudo liberar de cualquier convencionalismo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=19c4RveEPd4

2001: Una odisea al espacio, Stanley Kubrick (1968)



Gracias a “2001…” Kubrick es considerado el padre de los efectos especiales. Cuenta la historia de una tripulación que encuentra un objeto enterrado en la luna, con la inteligencia de la computadora H.A.L. emprenderán una misión especial. La sutileza de cada imagen y la forma tan real de plasmar lo que hay en el espacio hacen que 2001 sea una obra de arte de la ciencia ficción que se pudo librar de la estructura dramática y articularse a través del poder de la imagen, el sonido, la música y los efectos especiales. La NASA se involucró en la creación de las naves espaciales y asesoró a Kubrick sobre la vida en el exterior. Cuatro años duró la filmación y costó 14.5 millones de dólares. Un año después el hombre llegó a la luna.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yf52KZnje_8

El Padrino, Francis Ford Coppola (1972)



Marlon Brando es Don Vito Corleone, patriarca de la familia que está por heredar la cabeza de su organización a su hijo más perspicaz. Basada en la novela de Mario Puzo, El Padrino, retrata la vida de la mafia italiana en Estados Unidos, la manera en la que hicieron su fortuna y han establecido sus relaciones de poder. Relato elocuente que confirma la capacidad de Coppola para contar historias ágiles y profundas, adentrarse en el contexto en el que las cuenta y hacer que cada actor –con un cast extraordinario- sea verosímil en su interpretación.


link: https://www.youtube.com/watch?v=gCVj1LeYnsc

Tiburón, Steven Spielberg (1975)



Con Tiburón nació el blockbuster de verano y así el cine comercial como lo conocemos hoy. Desde entonces la cartelera comercial y la producción de películas se reconfiguraron para pensar en los estrenos de acuerdo a la temporada y al impacto económico en taquilla. Tiburón hizo una taquilla mundial de 450 millones y ganó los premios Oscar a mejor banda sonora, edición y sonido. Hoy es un referente del cine de horror que se ha quedado en el inconsciente colectivo gracias al suspenso contenido y a que logra que el público conecte con sus emociones y sus peores miedos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=JMl6t3UYvu8

La Guerra de las Galaxias, George Lucas (1977)



Luke Skywalker (Mark Hamill) recibe un mensaje de la Princesa Leia (Carrie Fisher) en el que pide ser liberada del malvado Darth Vader. Luke emprenderá la misión de rescate al lado de Han Solo (Harrison Ford), un jedi, dos drones y un wookiee. Inspirado por los argumentos de Akira Kurosawa, George Lucas lleva una historia medieval al mundo interestelar. El filme marcó a una generación gracias a su estética, efectos especiales y a un diseño de súper producción épica. Fue el inicio de una saga que a lo largo de los años ha triunfado por el mundo y ha impactado social y culturalmente valores y símbolos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=367FSjWvNB4


Blade Runner, Ridley Scott (1982)



Rick Deckard, un “blade runner”, persigue a cuatro replicantes que robaron un barco e intentan regresar a la Tierra para buscar a su creador. Conjunta lo mejor de varios géneros, la ciencia ficción, el western, el thriller y el cine negro para crear un híbrido de culto que adelantó muchos de los problemas que hoy ha traído la globalización. Un diseño de producción original que quita todo cliché posapocalíptico y en el que se desarrollan líneas argumentales distintas al camino previamente trazado por la ciencia ficción. Un mito tan misterioso como valioso del cine mundial.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BvlRS9hsOb4


Toy Story, John Lasseter (1995)




Fue el primer largometraje hecho en computadora. Con destreza argumental cuenta la historia de juguetes inanimados que cobran vida cuando los humanos no los ven. La historia se cuenta desde el punto de vista de Woody, el vaquero y su enfrentamiento con el nuevo juguete de su dueño Andy, Buzz Ligthyear. Incluye temas universales como la amistad y diálogos ingeniosos que hacen que la película mantenga un ritmo y una vivacidad que no se había visto en la animación. Gracias al éxito de Toy Story, la forma de hacer cine de animación se transformó por completo para contar historias frescas que apelaran al mundo real a través de la personificación de objetos y seres que fueran cercanos al hombre contemporáneo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=KYz2wyBy3kc

Avatar, James Cameron (2009)



La revolución del cine. Una historia de amor y de redención que encuentra a dos mundos; Jake un minero que visitará el Edén y Neytiri, la nativa que le enseñará a Jake la importancia de amar a la naturaleza. El despliegue tecnológico de Avatar y su filmación en 3D la colocan como una de las cintas más novedosas de los últimos años. Para la animación digital se desarrolló un sistema de actuación facial en el que una cámara graba el rostro de los actores para captar todos sus gestos. También se usó el Sistema Fusion que combinó las escenas de acción en vivo con escenas generadas por computadora. Un hito de la cinematografía que transformó por completo la experiencia del cine.


link: https://www.youtube.com/watch?v=d1_JBMrrYw8



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