Por qué 20 años después, Okupas sigue siendo un éxito

Por qué 20 años después, Okupas sigue siendo un éxito published in TV, películas y series

Pasaron 21 años exactos desde que la miniserie argentina Okupas vio la luz. Una producción que refleja la verdadera situación de las calles argentinas con un nivel de conciencia social al tope. Quizás, en estos tiempos, es esa la mezcla social perfecta para cautivar a miles de usuarios de Netflix.

Y así fue como Netflix nuevamente puso el ojo y puso la bala en una producción sinónimo de éxito. Lo fue hace 21 años y lo sigue siendo. Sacó del cajón de recuerdo escenas trascendentales en la historia audiovisual argentina y también a varios actores que brillan por otros proyectos.

¿Qué hay detrás de tanto boom en esta plataforma internacional por parte de Okupas? ¿Por qué 21 años después el público sigue eligiendo Okupas como una serie de primer nivel? ¡Todos los secretos de la miniserie nacional en este post!

La trama de Okupas

Por qué 20 años después, Okupas sigue siendo un éxito published in TV, películas y series

Okupas cuenta la historia de Ricardo, un joven de clase media que estudiaba medicina pero las cosas no salieron como esperaba. Todo empieza a cambiar hasta que una prima lejana aparece con la propuesta de sus sueños: hacerse cargo de una propiedad.

Lo que sucede, es que esta vieja casona está a punto de ser desalojada. Por lo que Ricardo se llevará una sorpresa con todos los sucesos del momento que vendrán. ¿Estará dispuesto a todo por construir su sueño? No estará solo para enfrentar la tormenta de los tiempos de crisis.

Su grupo de amigos lo ayudarán a pasar una noche compleja pero irán más allá. Juntos atravesarán una historia repleta de delincuencia y marginalidades en las calles bonaerenses. La lealtad será poderosa y forjarán una amistad inquebrantable.

Okupas: el secreto fundacional

Por qué 20 años después, Okupas sigue siendo un éxito published in TV, películas y series

Vamos a decir que Okupas es la piedra fundacional de un género audiovisual que tiene todo de industria nacional y popular. Fue la primera serie que expresó la realidad marginal de las calles y tradiciones argentinas. A ella, le siguieron un montón de series, miniseries, cortos y películas de esta impronta.

Ambientada en el año 2000, Okupas es un retrato honesto y muy propio del escenario de profundo deterioro social que dio paso a la crisis que estalló un año más tarde en Argentina. Todo lo que aquel año implicó para nuestro país quedó retratado en muchos lugares y Okupas es uno de ellos.

La marginalidad es la base donde se asienta el éxito de Okupas y el lenguaje tumbero es el alma de esta producción audiovisual. Hay quienes aseguran que la miniserie inauguró esta forma de hablar en la televisión argentina que sería repetida hasta el cansancio en lo que vino después.

La actuación del éxito de Okupas

Por qué 20 años después, Okupas sigue siendo un éxito published in TV, películas y series

Hoy los vemos y no lo creemos. Es que pasaron tantos años y parecen tan chiquitos que no podemos creer que esos talentos en la pantalla son los actores y actrices que vimos crecer en el mundo audiovisual de Argentina. Los talentos de Okupas también tuvieron todo que ver.

Rodrigo de la Serna es el nombre que más resuena porque es el actor principal. Pero también fueron parte del elenco de Okupas, Diego Alonso; Ariel Staltari; Franco Tirri; Ana Celentano; Augusto Britez; Rosina Soto; Jorge Sesán y tantos otros.

Además, el detrás de escena suma todos los puntos para que Okupas haya sido un éxito real.

Todo por lo que tuvo que pasar Okupas antes de llegar a Netflix

Antes de estrenarse en Netflix, Okupas pasó por un proceso de remasterización. Y si… pasaron 21 años de su estreno en canales de televisión que el producto no tenía ni de asomo la calidad que pueden tener las producciones audiovisuales. Pero aunque fue largo el camino, el resultado fue tan bueno que a pocos días de su estreno, Okupas, se convirtió en las más vistas de la región.

"El hecho de que haya sido un proceso tan largo creo que favoreció porque, gracias a eso, dimos tiempo para que aparezcan herramientas de remasterización que terminaron favoreciendo el resultado final", dijo a Netflix, Bruno Stagnaro, director y guionista de Okupas.

Eso implicó en principio una modificación de la banda sonora de Okupas. Por derechos de autor, tuvo que hacerse una gran modificación y ahora la música estuvo en manos y voz de la épica banda nacional El Mató Un Policía Motorizado. Y en ese sentido, Stagnaro también opinó.

"Gracias al tiempo que transcurrió, encontramos la persona indicada, que fue Santiago Motorizado. Es absolutamente talentoso y además es fanático de la serie", señaló el cineasta a Netflix. Además, el profesional contó que le parecía intrigante que los fanáticos reaccionen ante las modificaciones.

Okupas es una producción audiovisual de mucho target. Con todos los puntos para convertirse en un boom lo fue. Pasó por varios canales de televisión hasta desaparecer del mapa y poder verse solamente en páginas piratas. ¡Netflix vio esto e hizo muchísimo por ello!