About Taringa!

Popular channels

Predicciones Oscar 2015 mejor película extranjera



A meses de conocer los nominados a la próxima entrega de los Oscar, ya se mencionan varios nombres que darán mucho de qué hablar durante la temporada de premios que se avecina. Si bien las categorías tan reñidas como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Director son de las más importantes que ofrece el certamen, es la categoría a Mejor Película Extranjera o de habla no inglesa la que importa si no eres estadounidense o cinéfilo. Es por eso que dedico este vidéo para hablar sobre esta contienda que es de las más difíciles de predecir por la cantidad de países que participan.
Pero primero un poco de información sobre este premio.



Cada país que desee participar deberá cumplir una serie de requisitos. Lo primero y más importante es que los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua ajeno al inglés. Otra condición es que la película deberá ser producida fuera de Estados Unidos, además deberá haber sido estrenada en el país de origen y haber durado en cartelera como mínimo siete días consecutivos. Y obviamente que cada país sólo puede presentar una película que los represente en esta categoría.
Para el día de la fecha, la mayoría de los países ya presentó su película. Aunque todavía faltan algunos países.



1)

Para empezar voy a hablar de Libertador, película que representa a Venezuela. Una ambiciosa producción biográfica que relata la vida de Simón Bolivar desde su infancia. Dirijida por el director Alberto Arvelo, esta película tuvo una inversión estimada de nada más y nada menos que 50 millones de dólares. Una de las más caras para ser candidata al premio.
Posibilidad moderada.

2)

Después tenemos a Ida, película que representa a Polonia. La película se centra en Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra. Dirijida por Pawel Pawlikowski, Ida a participado en varios festivales como Toronto y Londres y recibido excelentes críticas.
Probabilidad alta.

3)

Beloved Sisters representará a Alemania. Es una película que trata a dos hermanas de la alta sociedad disputándose el amor de un hombre. Pero lo que comienza como un juego se conviertiría en un serio triángulo amoroso. Dirijida por Dominik Graf, la película participó en varios festivales, entre ellos el de Berlín.
Probabilidad moderada-alta

4)

Cantinflas, película que representará a México. Dirijida por Sebastián del Amo, trata biográficamente la vida de Mario Moreno desde sus inicios hasta su transformación como actor serio realizando el film la vuelta al mundo en 80 días, el cual le valió un Globo de Oro. La película ya se estreno en Estados Unidos antes que en México obteniendo buenos resultados de taquilla. En su país natal cosechó excelente audiencia, pero también cierta controversia con el guión de su película el cual se disputa derechos de autor. Cabe aclarar que en esas condiciones la película no puede representar a México en los Oscar si se encuentra en litigio judicial. Las críticas fueron moderadamente positivas por parte del público especializado.
Probabilidad baja.

5)

Force Majeure será la propuesta de Alemania. La película relata un viaje de una familia sueca a los aples franceses con motivo vacacional. Durante un almuerzo en un restaurante de montaña , una avalancha pone todo patas arriba. Como padres ejemplares intentarán socorrer a sus hijos, sin saber que en el intento de protegerlos, el padre sufriría un trágico destino. Dirijida por Ruben Östlund, el film participó en el festival de cannes y en el festival de toronto, dos de los más prestigiosos del mundo.
Probabilidad moderada-alta

6)

Leviathan es la elegida por Rusia. Está situado en una península por el mar de Barents y cuenta la historia de un hombre que lucha contra un alcalde corrupto que quiere su pedazo de tierra. El flujo de sentimientos agresivos irá creciendo a medida que se presenten los distintos acontecimientos. Dirijida por Andrey Zvyagintsev, cuenta con una participación en la sección oficial del festival de cannes.
Probabilidad moderada-alta

7)

Two Days One Night será la representante de Bélgica. Trata sobre una joven que deberá tomarse un pequeño descanso por una crisis nerviosa en el trabajo. Cuando se reintegra se da cuenta de que sus compañeros la han hecho innecesaria por lo que su trabajo depende ahora de ellos. La mujer deberá ingeniarselas para convencerlos y así poder conservar su puesto. Dirijida por Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne, la película también entró en la sección oficial del festival de cannes, y tuvo otra presentación en el festival de sydney.
Probabilidad alta

8)

Never Die Young candidata de Luxemburgo. Trata sobre la vida de un chico que debió ser mandado a un internado. Cuando vuelve a su pueblo natal, su novedoso comportamiento lo lleva al mundo de las drogas. Cuando la policía intenta detenerlo, la persecución le produce un accidente que lo hace quedar inválido por el resto de su vida. Ya a los 50 años, intenta como puede consumir drogas. Depresión, intento de suicidio imposibilitan su rehablitación por lo cual deciden quitarle la medicación. La vida sigue y parece ser pacífica. Dirijida por Pol Cruchten.
Probabilidad baja

9)

Mommy nominada para ser representante de Canadá. Trata sobre una madre viuda que se siente abrumada por la dificultad de criar a su hijo problemático, y a veces violento. Luego comienza a recibir asistencia y apoyo de su nueva vecina misteriosa. Dirijida por Xavier Dolan, la película participo en la sección oficial de cannes así como también en el premio del jurado el cual ganó.
Probabilidad alta

10)

Relatos Salvajes. Todavía Argentina no ha elegido quien la represente. Pero todos apuestan por esta película. Dirijida por Damián Szifron, la película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad. Con un excelente recibimineto comercial en su país natal, la película participó en la sección oficial de Cannes, en el festival de Toronto, Londres, San Sebastián, Sarajevo, entre otros.
Probabilidad moderada alta

11)

Concrete Night (Betoniyo) será la que represente a Finlandia. La película habla de un niño de 14 años llamado Simo que aún carece de su propio sentido de sí mismo y la capacidad de protegerse a sí mismo de su entorno. Simo y su hermano mayor, son los hijos de una madre soltera, indefensa e impredecible. Su hogar caótico está situado en el corazón de una selva. Eventos extraños iran sucediendose en todo el día y la noche en Helsinki y los hermanos serán testigos de incidentes que prefieren no ver. Dirijida por Pirjo Honkasalo, la película hizo su estreno mundial en el festival de toronto.
Probabilidad moderada baja

12)

Winter Sleep es la candidata al Oscar de Turquía. Trata sobre Aydin , un ex actor, que dirige un pequeño hotel en el centro de Anatolia con su joven esposa Nihal con quien tiene una relación tormentosa y su hermana Necla que sufre por su reciente divorcio. En invierno cuando la nieve comienza a caer , el hotel se convierte no solo en un refugio , sino también en el lugar ineludible de sus animosidades . Dirijida por Nuri Bilge Ceylan la película se consagró ganadora del premio mas importante la Palma de Oro en el festival internacional de cannes.
Probabilidad alta

13)

The Way He Looks es la preferida por Brasil. Narra la vida de Leonardo un adolescente ciego en búsqueda de la independencia . Su vida cotidiana , la relación con su mejor amiga , Giovana , y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel. Película que trata temas como la homosexualidad. Dirijida por Daniel Ribeiro. Participó en el festival de Berlín ganando el premio FRIPRESI. Recibida por la crítica muy positivamente.
Probabilidad moderada

14)

1001 Grams será la que represente a Noruega. Cuando una científica noruega asiste a un seminario en París sobre el peso real de un kilo, entenderá que es su propia medición de la decepción , el dolor y , no menos importante, el amor. No se mucho de esta película, pero me dio a entender que es una gran metáfora. Dirijida por Bent Hamer.
Probabilidad moderada baja

15)

White God que representará a Hungría. La película narra la historia de Lili, una niña de 13 años, que lucha para proteger a su mascota Hagen . Ella queda devastada cuando su padre echa al perro a la calle . Aún inocentemente creyendo que el amor puede conquistar a cualquier dificultad , Lili comienza a buscar a su perro y así poder salvarlo de los peligros de la calle. Dirijida por Kornél Mundruczó, la película participó en el festival de cannes para ostentar el premio Certain Regard. Curiosamente los perros de la película también fueron galardonados con el premio Palm Dog.
Probabilidad moderada

Bueno gente estas fueron mis predicciones. Como veran es muy importante que las peliculas vallan ganando puntos porque eso les da prestigio y por ende, mas posibilidades de quedar nominadas. Lo que quiero decir con esto es que mientras en mas festivales participen, y en especial los de categoria A, mas chances tienen de posicionarse entre los mejores cinco. Festivales como Cannes, Toronto, Londres, Sarajevo, San Sebastian entre otros son muy reconocidos a nivel mundial, en especial el de Toronto que por ahi dicen que es la entrada o el primer paso para entrar a los premios Oscar. De todas formas existen otros premios de los cuales una pelicula deberia sentirse orgulloso de ganar como los codiciados Globo de Oro o los premios BAFTA.Ganarlos no te garantiza el Oscar pero es un reconocimiento de calidad cinematografica de lo mas aceptable. Ocurrio en 2010 por ejemplo que el oscar a mejor pelicula extranjera se lo llevo la argentina El Secreto de sus Ojos. Pero el globo de oro se lo llevo La cinta blanca de alemania y el BAFTA fue para El profeta de Francia. Solo queda esperar las nominaciones que se realizaran a mediados de enero de 2015. Por supuesto que no es la posta y por lo tanto se me pudieron quedar afuera varias peliculas.
Asi que comenten que les parecio y cual creen que debería ganar.
0No comments yet
      GIF