Popular channels

¿Quién es Katana, la última miembro de Suicide Squad?



Con la inminente llegada de Suicide Squad a la pantalla grande, muchos fans principiantes se preguntarán quiénes son este grupo de "malhechores" juntados por la agente Amanda Waller para hacer el bien. Obviamente ellos no actúan por iniciativa propia, a cambio se les ha ofrecido reducción de sentencia.

Pero ¿cómo evitas que este grupo de desadaptados y sociópatas actuen acorde a las órdenes dadas? Bueno, dos formas: le pones una bomba en la cabeza que explotará si desobedecen, o les asignas "chicos buenos" para que los controlen.

Ese es el caso de Katana, un personaje basado en la cultura nipona y que no sólo será parte de la nueva película del universo cinematográfico DC, si no que además hizo una extensa aparición en un importante arco argumental de la vida de Oliver en la isla en la serie Arrow.

¿Quién es esta portadora de una espada japonesa que combate el mal y quita almas? Acá te contamos su historia.


Brave and the Bold: Primera aparición de Katana



Creada por Mike W. Barr a principios de la década de los 80, en las páginas del número 200 de la legendaria serie Brave and the Bold, la cual se caracterizaba por juntar a dos o más héroes del universo DC fuera de sus series regulares. En este caso fue Batman quien organizó a un grupo conocido como los Outsiders, el cual estaría compuesto por personajes como Geoforce, Metamorpho, Black Lightning y Katana.

La razón fundamental para crear dicho equipo es que habían conflictos que la Liga de la Justicia no podía atender por motivos de imagen o razones políticas. Es por eso que decide juntar una banda de desconocidos con poco interés por las apariencias.

El equipo nunca ganó gran popularidad entre los fans y muchos personajes terminaron en otras series, e incluso Batman decide dejar el equipo en el número 32 de su primera serie, la cual duró a duras penas hasta el número 46. De todas formas tuvieron intermitentes series regulares, en las cuales Katana fue protagonista en su gran mayoría.


Orígenes secretos



Tatsu fue la damicela que recibió el amor de dos hermanos: Maseo y Takeo Yamashiro. Ella eventualmente elegirá a Maseo y decidirá contraer matrimonio con él. Lamentablemente, Takeo no estuvo de acuerdo con esto, y herido por la elección de Tatsu decide unirse a la mafia japonesa Yakuza.

Con el tiempo, Tatsu y Maseo tendrán dos hijos, mientras Takeo asciende de rango en la mafia hasta el punto de tener un puesto importante. Entonces desarrollará un gusto por las armas antiguas, entre las cuales destaca una espada con propiedades sobrenaturales.

Con esta espada en su poder, Takeo decide retar a duelo a Maseo en su propia casa. Durante la pelea, un accidental incendio se desata y Takeo toma la oportunidad para atravesar a su hermano con su espada mágica. Tatsu, en la confusión, aprovecha para desarmar a Takeo. Es ahí cuando se da cuenta que sus hijos estan atrapados en el fuego y decide intentar rescatarlos. Cuando realizaba los esfuerzos, Tatsu escuchó la voz de su esposo diciéndole que saliera de ahí inmediatamente, lo cual ella hizo, dejando morir a sus hijos.

Al poner atención se dará cuenta de que la voz de Maseo venía de la katana con que Takeo lo había matado. Ese espada será conocida como Soultaker, la cual atrapa el alma de quienes mata. Ahora, gracias a las acciones de Takeo, Maseo estaría atrapado para siempre en la espada. Por la injusticia que le había tocado, Tatsu decide entrenar bajo el ala de un anciano sensei para luego ir a Estados Unidos a usar sus habilidades para el bien. Es ahí cuando elige su nombre: Katana.


Batman y los Outsiders



Un conflicto en Markovia (país europeo ficticio del Universo DC) llevará a Batman a viajar a la región báltica en busca de justicia. El Baron Bedlam, dictador nazi puesto en Markovia tras la segunda Guerra Mundial, había capturado a Lucius Fox y Batman, amenazando con quitarles la vida.

Es ahí cuando Katana y una jóven llamado Halo deciden intervenir para salvar el día. Tras liberarse, Batman renuncia a la Liga de la Justicia por su negativa de interferir en territorio soberano de una nación independiente, por lo que formará a un grupo de desconocidos para sacar de una vez por todas al Baron del poder: los Outsiders.

Uno de los miembros del equipo será GeoForce, miembro de una importante familia de Markovia y el eventual rey del pequeño país tras la caída del dictador. Es entonces que Katana se une permanentemente al equipo que le dará la gran parte de sus aventuras.



Posteriormente se moverán a Gotham City, donde tendrán diversas aventuras con Batman, quien eventualmente dejará el equipo. Por su cuenta, Katana y los demás seguirán solucionando lo que la Liga no puede tocar, arriesgándo su vida y salvando inocentes en los más reconditos confines del planeta. Es en una de esas aventuras en que Tatsu logra por fin matar a Takeo, quien había escapado del incendio e intentado robar la Soultaker, pero falló gracias a la oportuna intervención de los Outsiders.

Con el tiempo, Katana es contactada por el Suicide Squad para llevar acabo un operativo de destrucción de armas vendidos a los yakuza, pero ella lo rechaza por su deber con Halo, una jóven miembro de Outsiders que había quedado en coma y bajo el cuidado de Tatsu. Sin embargo, promete ayudar siempre y cuando la situación lo amerite. Eventualmente decide intervenir, trabajando junto a personajes como Bronze Tiger y Manhunter.


Nuevo look y los New 52



Después de Infinite Crisis, Dick Grayson (Nightwing) y Roy Harper (Arsenal) deciden formar un nuevo equipo de Outsiders con otros personajes como Grace Choi y Jade. Katana es miembro permanente del equipo, pero no activo. Sólo aparecerá en momento cruciales como maxi-series. Al final de la serie, Batman decidirá tomar control total del equipo, dejándo fuera a Nightwing e invitando a sus viejos conocidos.

Tras la muerte de Batman en los eventos de Batman RIP, el equipo reemplazará al murciélago con Owlman, un periodista de Gotham City que decide combatir el crimen en forma muy similar a Batman. La similitud con el personaje con la serie Watchmen de Alan Moore es absolutamente obvia. Durante este tiempo el equipo sigue más vivo que nunca, con las más diversas aventuras en una serie que duró 40 números hasta su cancelación en Flashpoint.



Su participación en los New 52 ha sido más bien errática, aunque su orígen se mantiene igual (salvo la parte de los Outsiders). En un comienzo partió como miembro principal del equipo femenino Bird of Prey junto a Black Canary, Poison Ivy y otras heroínas del Universo DC. Con el paso del tiempo, y tras vivir una fuerte experiencia en que casi pierde a Soultaker y el alma de su marido, decide dejar el equipo para volver a su tierra natal a lidiar con los problemas locales.

Posteriormente, cuando la organización estadounidense A.R.G.U.S. decide crear su propio super-equipo en caso de que la Liga de la Justicia algún día pierda el control, Katana formará a ser parte de la Liga de la Justicia de América como principal contrincante de Wonder Woman.

En 2013 recibirá por primera vez su primera serie regular, la cual estaría a cargo de la escritora Ann Nocenti (quien venía de duras críticas por su trabajo en Green Arrow y Catwoman) y sólo duraría 10 números por bajas ventas.


Katana en la TV

De todas formas el personaje se ganó un lugar en la serie Arrow, en la cual formó parte de la gran mayoría de los flashbacks de la Cuarta Temporada que relataban el año en que Ollie trabajó para Amanda Waller junto a Maseo, el esposo de Tatsu. Eventualmente ella asume la identidad de Katana en la lucha contra Ra's al Ghul, en la cual termina asesinando a su propio esposo por compasión. Es el mismo Maseo que le pide que lo mate por no poder lidiar con la muerte de su hijo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6LkGIT8z4Q4

A diferencia de su contraparte del cómic, Tatsu de Arrow no cuenta con la espada Soultaker, si no que sólo utiliza su avanzado entrenamiento en artes marciales y una katana común y corriente. De todas maneras es un gran aliado a la hora de ayuda al Equipo Arrow en la lucha contra las fuerzas del mal.

¿Quieres ver a Katana en Suicide Squad?


SIGUEME Y DEJA TU COMENTARIO.
0
0
0
0No comments yet