Canales populares

¿Quién murió y quién no en el último episodio de GoT?




SPOILERS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA QUINTA TEMPORADA






El último capítulo de la Quinta Temporada de Juego de Tronos fue una auténtica carnicería. Daba la impresión de que la HBO quería ahorrar en nóminas para el año que viene porque apenas dejó títere con cabeza.

Sin embargo, algunas situaciones parecían confusas: por cómo se rodó la toma, por estar vivo el personaje en los libros o porque habría elementos para dudar de la muerte. Vamos a ir paso por paso confirmando o negando las muertes, utilizando información oficial de la HBO: su guía sobre personajes actualizada tras el episodio.



Selyse Baratheon



No teníamos dudas sobre ello. La vemos ahorcada en un árbol. En los libros está viva y en el Muro.

La HBO confirma que se suicida por remordimiento: “Durante el sacrificio de Shireen, ella cambia su actitud. Se la encuentra ahorcada en un árbol al día siguiente.”





Stannis Baratheon



Sin duda es de las más debatibles. Tras ver como su personaje era destrozado la semana pasada, en este capítulo su humillación ha sido absoluta. Sin su consejero Davos y sin su hija y heredera Shireen, en este capítulo comprueba que ese sacrificio fue absolutamente inútil. Como un Agamenón, Abraham o Azor Ahai a los que sacrificar su seres queridos solo les hubiera servido para ser asesinados por la espalda cinco minutos después.

En el último capítulo, de manera sucesiva y casi digna de un chiste de humor negro, se queda sin la mitad del ejército, se ahorca su mujer, le traiciona y abandona su hechicera Melisandre, comete errores militares groseros e impropios de él y sus tropas son aplastadas off-screen por un ejército colosal que nadie sabe muy bien dónde se encontraba. Para concluir, dio la casualidad que aunque moralmente hundido, sobrevive a la batalla para justamente encontrarse con la persona que más le odia.

El hecho relevante y que nos permitía dudar sobre su futuro era que no vemos cómo Brienne – tras una frase que por fin se identificaría con el Stannis de los libros “Cumple con tu deber” – le mata. La vemos levantar la espada, pero el siguiente sonido y corte es el de Ramsay Bolton acabando con un soldado. Es extrañísimo en TV no mostrar una muerte por pantalla. Y ayer Benioff y Weiss decían en una entrevista sobre Jon:

En una serie, todo el mundo ve lo que sucede. Esa es la regla: “Si no se ve el cuerpo entonces no está muerto”.
D. Benioff


Por todo esto, algunos pensábamos que Stannis podría haber sobrevivido. Pero no: la frase anterior es otra mentira de Benioff y Weiss. La HBO actualizó su guía oficial sobre Stannis Baratheon: “Stannis fue asesinado en las afueras de Invernalia por Brienne de Tarth, que deseaba vengar la muerte de Renly“.

Así que está claro: a diferencia de los libros, en la serie de la HBO oficialmente Stannis está muerto, la Casa Baratheon (con el asterisco de Tommen, al que no parece que le quede mucho) está extinta y no veremos más al extraordinario Stephen Dillane.





Myranda



Theon deja de ser Hediondo y finalmente ayuda a Sansa a dejar Invernalia. Para ello, tiene que deshacerse de Myranda, la amante de Ramsay que se ocupaba de vigilar a la joven Stark. Para ello, la empuja desde las almenas hasta un patio del castillo.

La HBO no ha actualizado la información sobre ella, y no dice que haya muerto. Pero francamente, viendo la escena y cómo queda su cuerpo, parece imposible que sobreviva.






Sansa Stark y Theon Greyjoy



Tras empujar a Myranda, Sansa y Theon corren hasta las almenas y dan un auténtico salto de fe. Francamente, viendo la escena y la altura del castillo, no es nada seguro que sobrevivan, sobretodo por la ausencia de suficiente nieve para amortiguar la caída.

La HBO sí actualizó su guía tras el último capítulo, pero no dice que murieran: “Durante el fallido ataque de Stannis Baratheon al castillo, Sansa y Theon saltaron desde el castillo para intentar escapar”. Si hubieran fallecido, lo habrían mostrado.

Además, aunque la serie sea la serie y los libros son los libros, en las novelas de GRRM hay una situación análoga y los protagonistas sobreviven. Theon y Jeyne Poole, a quien hacen pasar por Arya Stark y es esposa de Ramsay, saltan también desde el castillo de Invernalia para escapar. Y en los libros ambos sobreviven sin muchas complicaciones.






Meryn Trant



Aquí tampoco tenemos ninguna duda: Arya ejecuta su venganza y asesina a este Guardia Real (vivo en las novelas) tras cambiarse el rostro. La guía de la HBO confirma que “Meryn Trant fue asesinado en Braavos por Arya Stark que le hizo responsable de la muerte de su profesor Syrio Forel.”

La escena es una adaptación, o más bien tiene una inspiración el capítulo Mercy de Vientos de Invierno. En las novelas Meryn Trant está vivo y a quien mata Arya es a Raff el Dulce, que desempeña un papel similar de escolta del enviado del Trono de Hierro al Banco de Braavos.





Jaqen H’Ghar



La escena final de Arya en Braavos, en la que queda oficialmente “ciega como castigo” es bastante confusa sobre quién es Jaqen, si ha muerto o si es Nadie al final. Su ficha en la HBO no menciona nada más allá de que “Arya utilizó la moneda que le dio para encontrarle en la Casa de Blanco y Negro.“

Seguiremos con la duda sobre la muerte o no del personaje, pero estamos seguros de que veremos a Tom Wlaschiha la próxima temporada. Mientras tanto, en los libros, Jaquen parece que está en Antigua…





Myrcella Baratheon



La profecía de Maggy la Rana se va cumpliendo en la serie más rápido que en los libros, y otro hijo de Cersei ha muerto. Podríamos tener algunas dudas, pues quizás Bronn podría haber guardado un vial con antídoto que le diera Tyene. Además, el asesinato de Myrcella, con el heredero de la casa Martell Trystane en el mismo barco, lo normal es que provoque un terremoto político la próxima temporada. Y por último, este asesinato deja a Doran Martell como un idiota y a Oberyn Martell como un mentiroso: recordad ese “no herimos a niñas en Dorne“.

Pero la guía oficial de la HBO nos despeja las incógnitas: “Myrcella muere en los brazos de Jaime Lannister, a quien reconoce como su padre antes de morir“. Quizás cambiaron de actriz para ahorrar este bochorno a la popular Aimee Richardson, quién sabe. Otra muerte más que no se ha producido en las novelas.





La Montaña que Camina, Gregor Clegane



En la serie de la HBO aparece, como en las novelas, un nuevo y gigante Guardia Real que recoge a Cersei tras su paseo de la vergüenza. Este supuesto caballero, fruto de los experimentos de Qyburn, da la impresión en los libros de ser un muerto que ha vuelto a la vida, como analizamos en este ensayo.

En la serie, al menos de manera oficial, Gregor Clegane no murió fruto de su combate con Oberyn Martell. La guía de la HBO dice que “sufrió heridas críticas y fue envenenado por Oberyn Martell, y está siendo tratado por Qyburn“.





Jon Nieve



Sin duda, el hecho más impactante del final de la Quinta Temporada. Jon Nieve muere en manos de sus hermanos de la Guardia de la Noche que le acusan de traidor. ¿Ha muerto? Sí, ha muerto. La escena en TV no deja lugar a dudas, la verdad.

La ficha oficial en la guía de la HBO, tampoco: “Por eso (la decisión de aliarse con los salvajes) fue asesinado en Castillo Negro por sus propios hombres, incluidos Alliser Thorne y Olly“.

Bien, está claro que Jon ha muerto. La pregunta es: ¿volverá?

En los libros los lectores tenemos claro que volverá de alguna manera, por su peso en la trama, la importancia de su origen y su coherencia temática y narrativa. Creemos que Jon es Azor Ahai, que volverá tras pasar su mente por Fantasma y seguramente gracias a Melisandre, pero que cuando vuelva habrá cambiado.

En la serie, al menos de manera oficial, no va a volver. Kit Harington ha dicho en Enterntainment Weekly lo siguiente:

“Me han dicho que estoy muerto. Totalmente muerto. No voy a volver la próxima temporada. Es todo lo que os puedo decir”.
Kit Harington

En Vulture ha insistido “Es definitivo. Está muerto“. En el mismo artículo de Vulture, tanto Kit Harington (Jon) como John Bradley (Sam) descartaban de manera jocosa las teorías sobre su retorno a través de Fantasma, wargeando a otra persona, gracias a Mel o como Caminante Blanco.

El showrunner D.B. Weiss dice lo mismo en Entertainment Weekly: “Está bastante claro lo que pasa cuando ves la escena. No es una escena en que dudes qué está pasando“.

David Nutter, director del capítulo, en Access Hollywood, cuenta que hubo una despedida oficial de Kit, con pasteles y abrazos, y que se despidió de del resto de equipo de producción y reparto.

¿Qué creemos que pasará entonces? Yo personalmente creo que se está jugando con el lenguaje. Efectivamente, Jon ha muerto. Y es posible que Kit Harington no aparezca la próxima temporada. Pero el personaje de Jon Nieve es demasiado fundamental para abandonarse. Es perfectamente posible que Jon muera y que vuelva a la vida (Beric Dondarrion), pero quizás no en la próxima temporada.

La escena inventada en la serie en la que vemos un diálogo de Melisandre con Thoros de Myr en la tercera temporada y en el que hablan sobre cómo traer de vuelta a la vida a muertos, gracias a R’hllor, no parece casual.

La serie es cada vez más distinta de los libros, pero George R.R. Martin ya dejó caer tras el final de Danza de Dragones que sus lectores ya estaban acostumbrados a no creerse todo lo que leyeran. Además ha tenido un par de deslices hablando de Jon Nieve en Vientos de Invierno o en clave futura. Una aquí “estaré escribiendo capítulos de Jon Nieve” y otra aquí “siempre he tenido planes, como cual va a ser el arco argumental de Tyrion, el arco de Arya, el arco de Jon”.

En resumidas cuentas, si estamos seguros de que Jon volverá en los libros – cambiado, eso sí – creemos también que volverá a la serie de alguna manera. Cómo, cuándo y en qué manera es una incógnita enorme, una respuesta que deben dar David Benioff y D.B. Weiss. Acostumbrados al efectismo por encima de la lógica y la coherencia, lo impactante sería que dejaran pasar otra ocasión dentro de un año o dos de hacer a Game of Thrones Trending Topic Mundial. Y no, Jon Nieve no es Lady Corazón de Piedra como Kit Harington no es Michelle Fairley.




0
2
0
2Comentarios