Check the new version here

Popular channels

Recordando nuestra infancia junto a Hanna-Barbera (Megapost)










Seguro que recuerdas ver este nombre grabado a fuego detrás de gran parte de las series de animación de los sesenta y los sesenta. Tenían un sello bastante significativo, una identidad que, pese a sus limitadas técnicas, les convirtió en líderes de la televisión durante un largo periodo de tiempo.


Los Picapiedras, El oso Yogi, Los Supersónicos, Scooby-Doo… Series que consiguieron superar la barrera del tiempo y hacerse con grandes masas de público generación tras generación. Aquellas intros orquestales son imposibles de olvidar y lo más importante, muy fácil de reconocer. Tenían el toque Hanna-Barbera y antes de que el nombre de la productora apareciera en pantalla ya sabías el nombre de los dueños. 

En 1939 William Hanna y Joseph Barbera trabajaban juntos para el león de la animación Metro-Goldwyn-Mayer. Fueron los culpables de la aparición del gato y el ratón más famosos del mundo. Tom y Jerry aparecieron por primera vez en el corto Puss Gets the Boot (1940) y de allí salieron disparados a la fama. Eran unos animales de la animación, y no solo por sus creaciones, y en 1944 terminaron uniéndose al director de la Metro para crear H-B Enterprises. 







Bajo el apoyo presupuestario de Screen Gems, una división de Columbia Pictures, H-B Enterprises creció hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Hanna-Barbera Productions. Sus nombres relucían como nunca liderando el sector de la televisión de EEUU y eran demasiado ambiciosos como para frenar de golpe. La unión con Columbia duró hasta 1967 cuando Hanna-Barbera vendió el estudio a Taft Broadcasting, aunque manteniendo sus puestos en él. 

Fueron pioneros en la creación de dibujos animados para la televisión y como curiosidad el episodio The Blessed Event de Los Picapiedras, que transmite el nacimiento de Pebbles, fue uno de los momentos de mayor audiencia de la productora. La serie competía en horas puntas, la animación había creado su hueco en este mundo y el realismo tenía un fuerte rival. 

Desde su origen hasta mediados de los setenta, todo era subir escalones. Sin embargo, las historias empezaron a abandonarse, la calidad se redujo y la caída fue inminente. En 1980 se produjo un giro para el terreno de la animación. Hanna-Barbera lanzaría Los Pitufos o Pac-Man, realizaría algunos especiales para la ABC y se uniría a Ruby-Spears Productions. Comenzaron el desacierto de las secuelas como La pantera rosa y sus hijos y terminaron lanzando películas de todo tipo basadas en sus personajes (Los Picapiedras conocen a Los Supersónicos). 

La salvación apareció en los 90, la compañía Turner Broadcasting propulsó de nuevo Hanna-Barbera y la unión a Cartoon Network fue la solución definitiva. Johnny Bravo, Vaca y Pollo, La Supernenas; fueron las contemporáneas que recuperaron el éxito y las últimas en utilizar la mítica estrella de la empresa. En 1977, Time Warner, los actuales dueños del imperio Hanna-Barbera, cerraron el estudio de la compañía ubicado en Hollywood. 

Con la muerte de Hanna en 2001 desapareció la magia, las series más recientes pasaron a Warner y el nombre de Hanna-Barbera quedó solo para los clásicos. La historia de estos dos apellidos de la animación habla de desarrollo, crecimiento, éxito; pero también de cómo el pasado a veces acaba quemando al futuro y como los intereses económicos siempre son uno de los pilares para que la creatividad disfrute de cierta libertad.







 




Los autos locos







Birdman y el trio galaxia






Cantinflas y sus amigos






Canunto y Canito






Capitan Cavernicola






Capitan Planeta






Conejo Ricochet y Coyote droop-a-long






Dinamita el perro maravilla






Dino Boy






Don gato y su pandilla






Dos perros tontos






Droopy






Es escuadron diabolico






El fantasma del espacio






Harlem Globetrotters (serie animada)






Los herculoides






La hormiga atómica






Huckleberry Hound






Inspector ardilla






Jeannie (serie animada)






Jonny quest






El lagarto juancho






El León Melquíades






Leoncio el león y Tristón






Lindo Pulgoso






Lobo hokey






Loopy de loop






Los pitufos






Maguila gorila






Mandibulin






Mighty Mightor






Las olimpiadas de la risa






Oso Yogui y bubu






Los osos montañeses






Los peligros de Penélope Glamour






Pepe potamo y soso






Pixie, Dixie y el gato Jinks






Pulpo manotas






Scooby Doo






Fisgon y Despistado






Los picapiedra






Los Supersonicos






El superveloz Buggy Buggy






Tiro Loco McGraw






Tom y Jerry






Tortuga D' Artagnan






Yakky Doodle






Que buenas épocas, realmente valía la pena levantarme temprano para poder ver estas caricaturas, bueno papu's y mamu's espero este post haya sido de su agrado, si se me paso por alto alguna caricatura déjala en los comentarios. Hasta pronto.




4Comments
      GIF
      New