Check the new version here

Popular channels

Respuesta a "Ya no sos mi idolo, Cartoon network."

Bueno taringueros este pequeño post es en respuesta a éste top
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18219526/Ya-no-sos-mi-idolo-Cartoon-network.html

En vista de que se ha creado mucha polémica en cuanto a en que épocas Cartoon Network tenía las "mejores" caricaturas o programas de entretenimiento he decidido crear este sencillo pero significativo post como respuesta a la totalidad de comentarios vertidos en dicho tema y que contienen mi sentir y estoy seguro que el de mucho otros usuarios. En aras de la "inteligencia colectiva" tocaré algunos puntos para fundamentar el porque considero absurdas las discusiones sobre caricaturas mejores o peores.

1.- "Cartoon Network: Es una red de canales de televisión infantil y juvenil propiedad de Turner Broadcasting System", a su vez Turner Broadcasting System, TBS Networks o simplemente TBS, es una compañía responsable de manejar una cadena de televisión por cable, iniciada por Robert Edward "Ted" Turner en 1970 hasta 1996 luego de que fuera adquirida por Time Warner. Actualmente está ubicada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Sus recursos actuales incluyen CNN, TBS, TNT, Cartoon Network, Adult Swim, Boomerang, TruTV, TCM.

Con esto en mente quiero dejar claro que Cartoon Network es un negocio y su finalidad es el lucro (el cual no esta mal del todo, pues todos tenemos derecho a lucrar con nuestras ideas), pero como su programación generalmente esta dirigida a niños y adolescentes, no pueden ofrecerles a ellos algún producto directamente por lo que se recurre a la ideología.



2.- Ideología: f. Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época

La ideología la construye Cartoon Network a través de sus contenidos, generalmente son positivos como la idea de hacer el bien, rescatar princesas, salvar al mundo de algún monstruo, pero estas caricaturas están cargadas de un doble sentido, pues para los niños son inocentes mensajes que no alcanzan a discernir, pero para personas mayores se asoman (para alguien bien informado) ideas que fomentan el consumismo, sobre todo en la barra de anuncios comerciales, que muy adrede publicitan juguetes y figuras de acción que aparecen en los programas de TV presentados, misma publicidad que sirve (y no me dejaran mentir aquellos taringueros que tienen la dicha de ser padres) para que los niños te pidan para su cumpleaños, Navidad o reyes tal o cual juguete "que vieron en TV". La publicidad funcionan para mayor información véase "La psicología del consumidor" en este articulo http://www.redalyc.org/pdf/805/80511108.pdf





3.- Cultura pop: El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe" por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

De esta forma sin querer "queriendo" (como diría El Chavo, hijo también de la Cultura Pop) las empresas se convierten en las principales creadoras de cultura para consumo popular, de igual forma que lo hacen algunas marcas de ropa, que en su publicidad te dicen que para verte a la "moda" debes usar tal o cual modelo o tal o cual estilo de zapatos, camisa, tocado, etc. Pues esta generación o renovación continua de contenidos tendientes a crear y recrear constantemente la cultura pop es lo que hace que las empresas puedan colocar sus productos en el mercado. ¿Se imaginan que aun siguiesen de moda los Power Rangers con Sordon? ¿A quien le interesaría comprar sus juguetes si ya están más que "quemados" ( el termino quemado hace referencia a que son productos conocidos por todos y todos tienen uno o más en su casa, un ejemplo claro es la Coca-Cola, pero no exclusivamente)?


Como conclusión sumaria, solo quiero añadir que no se tomen lo que ven en TV, sobre todo la norteamericana, tan en serio Herbert Schiller ya advertía hace años que es una forma de dominación cultural, pues todos en el mundo "quieren ser como los Estados Unidos que aparecen en televisión", como opción de entretenimiento estan bien, y si no les gustan los nuevos contenidos están en todo su derecho de cambiar el canal, pero mejor aún tienen el deber de apagar la televisión un momento y salir a convivir con sus amigos en la calle o en sus patios, por que de la televisión regularmente sale puro crap y no conformes con eso, te vende cosas que no necesitas y te hace perder el sentido de la realidad y te distancias de los seres que te rodean.

Para finalizar, alguien, no recuerdo quien, dijo alguna vez que solo eres libre cuando no necesitas identificarte con algún icono popular o con algún estilo de vida o forma de vestir, así que les sugiero que comiencen a ser un poco más libres el día de hoy.
0
0
0
0
0No comments yet