Check the new version here

Popular channels

Series de Mundo

Guía práctica y clara de cómo descargar y armar series

Este post es para hablar de mi colección de series; en realidad es un índice de los post en particular para cada grupo de series, que iré agrupando por letra con orden alfabético.
Aca podrán encontrar una pequeña historia personal y los pasos iniciales para armar sus propias series y por qué no películas.



Historia.

Allá por el 2008 estaba medio desencantado con la Tele y se empezaba a difundir lo de descargar películas también aparecían los primeros sitios de streaming.
Las series tenían un formato atractivo y dinámico. Me estaba por ir de vacaciones y todos hablaban de Lost, había terminado la cuarta temporada hacia poco y no había visto nada; entonces descargué las cuatro temporadas que había hasta ese momento, las copié a la notebook y me las lleve de vacaciones.
El resultado de ese hecho fue que me enfermé mirando Lost y en unos 25 días la vi completa o casi. A partir de ahí ya dejé de ver televisión para siempre y me dedique a ver series y muy de vez en cuando alguna película.



Soy bastante prolijo con el orden de las mismas y tengo un disco de 2 Teras prácticamente lleno de series.

Formato y almacenamiento.

La mayoría de las series las tengo ordenadas de esta forma; tengo un archivo de Excel donde las tengo clasificadas por país, fecha de primero y último capítulo, temporadas y para el caso de USA que son de las que más tengo están agrupadas por cadena.
Físicamente tengo una carpeta que contiene las temporadas, unas imágenes de la misma, un link al episode guide y últimamente incluyo un tráiler como para hacerse una idea de que tratan.



Trato que todas estén en su audio nativo con subtítulos aparte, lo que permite su edición y eventual corrección. Aunque algunas series raras las tengo con subtítulos incrustados por que no las encontré de otra forma.
Respecto a la calidad, trato de tenerlas en HDTV digamos que los capítulos normales de 45 minutos son archivos de poco menos de 400 Mb. Lo que da una calidad aceptable.
Yo tengo una PC dedicada a eso, con una tele de 42” por HDMI y un equipo de audio potente. Alli veo todo y no me falta calidad.

Software, links y demás.

Para quien quiera incursionar en esto, doy algunos pasos iniciales al menos de lo que uso yo.
El primer paso es tener un lugar donde descargar las series, yo descargo fundamentalmente de 5 o 6 sitios, a saber.
Casi todo lo descargo de un sitio llamado “hralinks-info” hay que estar registrado para poder descargar y tiene la ventaja que los miembros no pueden crear post, solo comentar o agradecer. Tiene la contra que no recibe aportes pero la ventaja que esta ordenado y en la primera página ya está todo lo que apareció en último día y el anterior; entonces visitándola una vez por día o cada 2 días alcanza para ponerse al tanto de lo que hay. Todos los link de descarga están en varios servidores y distintas calidades, yo descargo siempre en HDTV y si no está viable en MP4. También está en 720 y a veces en web.



Mi segundo sitio de cabecera es otro que no me deja escribir el nombre, sino me traba el post, pero pongo una imagen; muy similar al anterior y en realidad es el proveedor del primero, también hay que estar registrado y si bien es más desordenado, tiene más series que el primero ya no está monopolizado por el gusto del creador del sitio anterior.



Los sitios anteriores cumplen el 95% de mis necesidades; pero últimamente estoy buscando cosas raras, series Nordicas o viejas series Iglesas. Las empiezo buscando en SeriesDanko; es una web muy completa y esta buena para principiantes ya que lo típico es que tengan los subtítulos incrustados; a mi no me gusta eso pero a veces es una comodidad, ya que no hay que renegar con los subtítulos y algunos que quieren verlos desde un pendrive en la tele esta bueno porque si bien las teles suelen soportar los subtítulos aparte, aparecen medio chico, al tamaño de la fuente me refiero. Cabe destacar lo siguiente, ni bien sale un capítulo de algo, esta en idioma original, ideal para descargarlo, al otro dia, aproximadamente, ya está subtitulado y mucho después lo mas popular esta doblado a español, una desgracia.



Otro sitio muy parecido al anterior es SerieCanal; que se me ocurre que provee al primero ya que muchas veces he bajado de Danko y los subtítulos tienen el chivo de SerieCanal.



Por último, lo mas profesional es The Pirate Bay; allí encuentro los torrent de cualquier cosa, por rara o vieja que sea, siempre en lenguaje nativo y en varias calidades. Para los que no sepan lo que es un torrent, es un archivo de texto con información de los paquetes a descargar. El método es buscarlo, descargarlo y luego bajar lo que hace referencia ese archivito con un cliente torrent. Mas abaja hablaré un poco de eso.



Con estos 5 sitios yo cubro todas mis necesidades de descarga, Agregamos un complemento para el navegador, para descargar algún que otro tráiler, en mi caso es el Mozilla Firefox, el complemento es el Ant.com que permite descargar los video, eligiendo la calidad si hay varias, luego los convierte a MP4 y están listos para cambiarle el nombre e incorporarlos con la serie.



Estos son todos los plugin que uso y hago de todo, como descargar solo el audio de un video o solo el video, etc.



A veces convierto algún formato, paso de MP4 a Avi para eso uso un programa re lindo llamado “Pazera” que ni siquiera se instala y va de carrera.



Tengo otras cosas raras pero dejémoslo asi, lo único que falta es descargar los subtítulos, cosa que explicare mas adelante.

Software y complementos.

Bueno como ya supongo todos saben, en los sitios de descargas no hay alojado absolutamente nada; lo que hay son enlaces a servidores temporales donde están los archivos a descargar. Esos archivos generalmente están comprimidos en RAR y con nombres distintos a los que deberían, para que no los encuentren los buscadores.
Esos sitios son para nombre algunos “clicknupload” “filefactory” “hugefiles” “rapidgator” “rapidsoni” “mega” etc. Etc. Luego que tenemos el link de descarga, podemos entrar con el navegador, soportar una batalla de popup’s y captchas para por fin descargar, el archivo buscado o un puñado de barras indeseables u otros malwares.
Conviene usar un gestor de descargas, que además de hacer el trabajo sucio, verifica el estado de los enlaces, admite resumir las descargas (si el sitio lo admite) y otras funciones copadas.
Para mi, el mas apropiado es el JDownloader.



Este programa es freeware pero es difícil encontrarlo limpio, buscarlo en el sitio oficial.
Hasta el momento estamos en condiciones de hacernos de un capítulo de algo, ya dijimos que esta comprimido, el JDownloader descomprime, pero sino, WinRar es lo que recomiendo.
Para completar el tema descargas, queda hablar de los torrent, hay varios clientes torrent, el Utorrent para mencionar alguno, pero yo uso el Ares, que soporta torrent.



Ahora hay que conseguir los subtítulos; estos no son otra cosa que un archivo de texto donde están las frases que aparecen, en orden y el tiempo que se muestran.



Por desgracia hace muy poco (30 de junio) cerró unos de los sitios mas populares de subtítulos, “subtitulos-es” si bien tenía poca variedad de versiones, solucionaba con este lugar casi todos mis subtítulos.



Los creadores prometieron liberar el código fuente del sitio asi que supongo que reaparecerá en cualquier momento, bajo otro nombre. Es mas, encontré otro sitio que sospecho que tiene ese código. “SubsWiki”


Al momento de publicar esto me encontré con el sitio que tiene el código fuente de sutitulos-es y se llama Tusutitulo, es tan bueno como el original y hasta tiene los mismos números para las subpáginas de las series. Por lo tanto estaríamos igual que antes del 30 de junio.



Pero siempre que subtitulos.es no tenia lo que buscaba, iba a SubDivX. Este sitio en estructura es similar por que también recibe aportes de sus miembros; de hecho yo tengo cuenta y he subido varios sub hechos por mi, no los corregidos, pero si algunos que hice de la nada. Lo mas importante que tiene SubDivX es que suele tener distintas versiones, ¿a que me refiero? Todos los archivos originalmente son capturados por algún riper; ese ñato le pone al archivo algún nombre identificador, por ejemplo:
perception.s03e02.hdtv.x264-killers.mp4
perception.S03E02.HDTV.XviD-AFG.avi
Aca vemos 2 casos, uno es la versión Killers y el otro AFG. Los archivos pueden diferir muy poco, pero 1 segundo de diferencia hace que los subtítulos se desfasen. En SubDivX suelen estar para todas las versiones que aparecen. Por ejemplo yo cuando subi los que hice puse, para el archivo tal de 456MB. Por ejemplo, asi el que los busca, si tiene la misma versión que yo le van de lujo.



Me suelo divertir editando subtítulos, agregando modismos que considero más apropiados para la ocasión, retomando, los subs son un tema, luego de bajar el sub apropiado hay que ponerle el mismo nombre que el archivo de video, para que el reproductor lo reconozca, en mi caso además, guardo el nombre original de archivo por si a fututo hay un problema con los sub, creo un archivo de texto que voy editando permanentemente.



Aca podemos ver el nombre que le pongo al archivo, el nombre del archivo original y en este caso la fecha que sale el capítulo.

Reproducir.

Bueno hasta aca lo “fácil” bajar el archivo, bajar los sub, ponerle el mismo nombre. Y a mirarlo.



Respecto al reproductor yo uso casi exclusivamente el Media Player Classic que viene con el K-Lite Codec Pack, que es freeware y está buenísimo. Para algún caso muy particular uso el VLC Player que también es gratis y tiene muchas funciones avanzadas, como volcado de red, reconstruir el índice del archivo dañado… y mucho mas.



El MPC es mas práctico para el uso cotidiano, pausa, pantalla completa, volumen en el scroll del mouse. Generalmente para mirar no uso mas que eso, las cosas raras, al VLC.



Editar y sincronizar.

El problema se presenta cuando los sub no coinciden o no encontramos la versión correcta u otra cosa. Generalmente el problema es que están desfasados o que tienen distinto rate, esto es distintos tiempos de muestreo, capaz que arranca bien pero se van desfasando cada vez mas a medida que transcurre el capítulo.
Para todos estos quilombitos tengo mi batería de soft según corresponda. Empecemos por lo fácil, si quiero editar alguna linea o borrarla le doy con un editor de texto común como el notepad. Lo próximo es un corrimiento lineal, o sea mismo rate pero arranca antes o después, o es lo mismo pero el capítulo tiene “previously” y los subs no, o al revés. Para esto uso un programita medio momia llamado Time Adjuster; es viejo pero muy simple.



Con este corro tanto tiempo hacia adelante o hacia atrás los subs. El problema que tiene es que la escala mínima de tiempo es de 1 segundo y a veces un segundo es demasiado y no queda bien. Pero lo hago “in situ” mientras estoy mirando, abro el archivo lo corro, guardo y sigo mirando.
Para temas de distinto rate uso el Subtitle workshop que permite por ejemplo ponerle el tiempo de la primera frase y de la última, entonces interpola los tiempos acomodando todos los intermedio.
Creo que con esto se arreglan casi todos los problemas, igual mencionare un par de cosas mas; los subtítulos de las series nórdicas los encuentro el Nordiken-net y cuando nada resulta lo bajo en idioma original y le mando traductor de subtítulos online, hay un par de páginas que lo hacen y luego hay que editarlos a fondo, creo que un indio con un diccionario en la mano seria mejor. Es oes un bajón porque uno termina viendo el capitulo 20 veces mientras lo edita y se pierde el placer de verlo, pero es para compartirlo, devolverle algo a la internet que tanto nos brinda.



Compartir y demás.

Aunque parezca extraño, en todo el proceso de descargar, armarla renombrar los archivos, buscar los subtítulos, sincronizarlos, editarlos; verlas y almacenarlas; compartirlas también forma parte de mi gusto. Recomiendo series a clientes, amigos, familiares y estoy dispuesto a compartirlas con quien las quiera; lo que ocurre es que no me copo en subirlas a ningún lado, renegar con link caídos y todo lo que eso representa. Pero estoy dispuesto a copiarle a cualquiera lo que quiera ver. Entonces arreglando los detalles, estoy dispuesto a hacerlo.

Consideraciones finales.

Posiblemente todos los comentarios que leerán serán no compartidos por muchos; las series que comentaré son las que me gustaron a mí y están valoradas con mi criterio, destaco que me considero bastante berreta en mis gustos cinéfilos ya que no conozco ni aprecio lo que los que saben consideran el buen cine y el arte que eso trae aparejado. Me gusta mucho la ciencia ficción, la acción y el cine comercial. Tal vez no sea lo mejor, pero es lo que me entretiene. Lo que pretendo de una serie es que me mantenga enganchado y la disfrute mientras la veo.
Todo el soft acá mencionado es libre, solo hay que usarlo y aportar a que esto sea cada vez mas grande. Cuando yo era chico, en mi casa había una Tv valvular, blanco y negro, con un elevador de tensión, donde se podían ver 4 canales de aire y a veces un quinto; en el horario que trasmitían, lo que había para ver. Ahora veo lo que quiero, cuando quiero y como quiero.
Agregaré algún que otro soft más para complementar.

Software:

Hace poco me encontré con la necesidad de ripear un DVD y pasarlo a AVI. Entonces me topé con un programita (gratis porsupus) que cumplió mis expectativas, es simple, eficaz y sin complicaciones. Se llama BitRipper y acá tenemos un par de capturas.





De aca apareció un nuevo problema, los sub, que si bien están en el DVD el BitRipper los ignora. Entonces recurrí a un viejo programa llamado SubRip que no es mas ni menos que un OCR de subtítulos. El programa abre los VOB del DVD y empieza, pregunta por todos los caracteres que se encuentra por primera vez, eso crea una matriz de imágenes y permite guardarla para la próxima. Esta recopado.



Enyoy!

0
0
0
0
0No comments yet