Canales populares

Stephen King: icónicas adaptaciones del “Rey del Terror”

Publicar 97 obras literarias entre novelas, cuentos e historias, de las cuales la mayoría son éxito en ventas a nivel mundial, no es algo de lo que puedan jactarse muchos escritores. Denominado “El Rey del Terror”, género en el que más se desenvuelve, Stephen King es, sin duda, uno de los más grandes escritores de la historia reciente.



Sus historias de suspenso, terror, ciencia ficción, drama y fantasía han cautivado a millones de lectores, y como era de esperarse muchas de esas historias han sido adaptadas al cine.

Un total de 57 películas se han hecho basadas en los escritos de Stephen King, desde películas de bajo presupuesto, a mega producciones Hollywoodenses, con actores y directores de gran renombre, algunas éxitos rotundos, otras que pasaron sin pena ni gloria, algunas fueron adaptaciones al pie de la letra, y otras que, con ciertas libertades por parte del director, no gustaron al escritor. Entre directores de adaptaciones de historias de Stephen King al cine encontramos nombres como Brian de Palma, John Carpenter, Frank Darabont, David Cronenberg, Stanley Kubrick y George A. Romero. Me atrevo a decir que todo el mundo ha visto alguna película que nació originalmente de la prodigiosa mente de Stephen King. A continuación repasamos algunas de las más icónicas adaptaciones al cine de las obras de este gran escritor.




1. Carrie

Una mujer en la etapa difícil de adolescencia, la crueldad del matoneo escolar, una madre fanática religiosa, la fiesta de graduación y un poder destructivo desatado, son los ingredientes perfectos para esta historia, la cuarta novela escrita por Stephen King, pero la primera en publicarse, gracias al apoyo de su esposa quien lo impulso a escribirla a partir de un borrador de pocas hojas ya que, como comenta King, él no creía que alguien quisiera leer un libro sobre una pobre chica con problemas menstruales.



La novela “Carrie” ha sido tres veces adaptada al cine, la primera vez en 1976 por el director Brian De Palma y con las actuaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie, ambas nominadas al Academy Awards por sus actuaciones como Carrie y la madre de Carrie respectivamente. Es la película más recordada sobre Carrie, un éxito en taquilla y con gran aceptación por parte de la crítica y el público. Esta película tuvo una secuela llamada “Carrie 2 – The Rage” en 1999, con un guion original que no está basado en ningún escrito de King y que plantea la historia de una adolescente cuyo padre es el mismo padre biológico de Carrie. Esta secuela tuvo criticas mixtas.

La segunda adaptación de la historia se realizó en 2002 como película para televisión, esta segunda adaptación es más fiel al libro y tiene un final diferente a la adaptación de 1976, pero no alcanzó mayores reconocimientos. Finalmente en 2013, se realizó una tercera adaptación de la historia de Carrie, la cual generó bastante expectativa, pero finalmente recibió muchas críticas principalmente por limitarse a ser una copia de la película de 1976, solo que ambientada en una época actual. Al preguntar a Stephen King qué opinaba sobre este último remake, respondió: “¿La verdadera pregunta es por qué, cuando la original es tan buena?”.





2. El Resplandor (The Shining)

Un hombre y su familia se trasladan a un lejano hotel que cierra sus puertas en época de invierno para encargarse de su mantenimiento. Bajo esta premisa Stephen King nos sumerge en una inquietante historia donde un hombre se transforma en un ser esquizofrénico e irracional, debido a un secreto que guarda el hotel Overlook. Para muchos, Jack, el protagonista de esta obra, tiene varios elementos autobiográficos de Stephen King, como el alcoholismo o el insomnio que combatía escribiendo de noche.



La novela está basada en el cuento “The Masque of the Red Death” de Edgar Allan Poe, y tiene una secuela llamada “Doctor Sleep” la cual fue publicada en 2013, es decir, 36 años después.

La película estrenada en 1980, fue dirigida y coescrita por Stanley Kubrick. Stephen King sería quien escribiría el guion de la película, pero al conocer sobre la mística y poca convencional forma de dirigir de Kubrick desistió hacerlo. La producción muy al estilo del emblemático cineasta tuvo muchas particularidades, desde efectos especiales extremadamente elaborados, presión psicológica sobre los actores y equipo de trabajo, repetición excesiva de escenas, referencias a otras películas, objetos ocultos y modificaciones constantes del guion sobre el rodaje, entre otros.



Stanley Kubrick quería hacer una película de terror después de ver el éxito de “El Exorcista”, y de haber rechazado dirigir la segunda parte de esa película. A sus manos llegó un escrito aún sin publicar llamado “The Shining”, de un joven prometedor llamado Stephen King, que había tenido gran éxito con la novela “Carrie”. Desde el estreno de la película “El Resplandor”, Stephen King ha expresado su disgusto con el trabajo realizado por Stanley Kubrick, básicamente King explica que para él la película es fría y sus escritos nunca son así, los personajes no hacen nada realmente interesante, Jack se ve loco desde un principio y la esposa de Jack es un personaje cliché, el cual no se parece en nada al personaje del libro. Curiosamente, la película en su estreno no recibió mucha aceptación por parte de los críticos, sin embargo, hoy en día es considerada por muchos un gran e importante icono de la historia del cine y una película de culto para amantes del cine de suspenso y terror.




3. La Zona Muerta (The Dead Zone)

Publicada en 1979, “The Dead Zone” es una novela thriller y sobrenatural, la cual inicia con dos historias inconexas en principio, para luego saltar a una época más reciente en la que un hombre llamado Johnny Smith (protagonista de una de las historias iniciales), sufre un grave accidente y despierta cinco años después, enfrentándose no solo a un mundo que ha cambiado, sino también a un asombroso don que cambiará su vida drásticamente. Debido al accidente y nuevo don, Johnny tendrá que tomar decisiones difíciles, que incluso podrían salvar al mundo. Una de las más grandes obras de Stephen King, con la que complace a sus fanáticos, incluyendo referencias a obras anteriores como “It” y “Carrie”, así como referenciando, en obras posteriores, eventos de esta historia.

La película dirigida por David Cronenberg vio la luz en 1983 con un muy buen papel protagónico de Christopher Walken. El largometraje recibió buena aceptación, aunque se aleja de la profundidad en cuanto a los eventos que cambian la forma de ser de Johnny Smith frente al libro. Por otro lado, conserva la atmósfera del libro y es dinámica al tratar varios casos concluyentes alrededor de la trama principal.





4. Cuenta Conmigo (Stand by Me)

En 1982 Stephen King publica el libro “Different Seasons”, que es una recopilación de cuatro cuentos, en los cuales King deja a un lado el terror para abordar el género del drama. Uno de los cuentos de ese libro es “The Body”, que narra la historia de cuatro amigos entre los 12 y 13 años, quienes se embarcan en la aventura de encontrar un cadáver reportado como desaparecido. Este cuento se aleja del género del terror para mostrarnos a través de una aventura, reflexiones a partir de las verdades a las que se enfrentan estos personajes dado el entorno social en que viven.

En 1986 se estrenó la película “Stand By Me”, basada en ese cuento, y fue una película aplaudida por la crítica y el público, así como un éxito en taquilla, también recibió nominaciones por dirección y guion adaptado. La película entre el drama y la aventura narra la historia a través de flashbacks y es reconocida por plasmar de forma eficaz y cercana al espectador, las situaciones vividas por este grupo de adolescentes, cada uno proveniente de familias con problemas disfuncionales, y mostrando también la madurez como persona que alcanzan al llegar a la edad adulta.

Stephen King la considera como la primera adaptación exitosa de una de sus novelas.






5. Misery

Alejado de temas de ficción visto en novelas como “Carrie” o “The Shining”, Stephen King nos lleva con esta novela a una historia de terror, locura, miedo y supervivencia, a partir de prácticamente dos únicos personajes, uno de ellos logrando convertirse en uno de los seres más terroríficos que ha dado la literatura. La historia nació a partir del rechazo de sus seguidores frente a su novela “The Eyes Of The Dragon”.



Un exitoso escritor de novelas sufre un aparatoso accidente, cuando despierta se encuentra en una cabaña aislada bajo los cuidados de una enfermera, quien resulta ser una de sus más fervientes admiradoras. Debido a las heridas, el escritor debe permanecer bajo los cuidados de esta admiradora, sin embargo, todo cambia cuando la enfermera descubre que el escritor ha dado un giro dramático e inesperado a la protagonista de sus novelas, a partir de ese momento la relación entre enfermera y paciente cambiaran drásticamente.

La adaptación cinematográfica de esta obra se estrenó en 1990, fue dirigida por Bob Reiner, quien había dirigido “Stand By Me”, y fue protagonizada por James Cann y Kathy Bates. La crítica y el público recibieron con grandes elogios la película, Kathy Bates en una interpretación espectacular, recibió reconocimiento a mejor actriz en los Globo de Oro, los Premios Oscar, entre otros galardones. Este largometraje, al día de hoy, es la única película basada en un escrito de Stephen King que ha ganado de un premio Oscar de la Academia, gracias al magistral trabajo de Bates.





6. Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption)

Del libro recopilatorio “Different Seasons” se desprende este otro cuento llamado “Rita Hayworth and Shawshank Redemption”, basado en el cuento “God Sees the Truth, But Waits” de Leo Tolstoy. La historia inicia en el momento en que Andrew Dufresn es acusado de doble homicidio y llevado a la cárcel, allí enfrenta la crueldad de los convictos, después de un tiempo establece una amistad con el presidiario Ellis Boyd “Red” Redding, amistad que los ayudará a enfrentar la dura realidad de la prisión.

La amistad de estos dos personajes logra dar un mensaje esperanzador ante las situaciones más difíciles que se nos presentan en la vida. La película fue dirigida por Frank Darabont, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freman. Fue estrenada en 1994 y nominada a un total de siete premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, sin embargo, no obtuvo ninguno, siendo derrotada por grandes películas como “Pulp Fiction” y “Forest Gump”. Lo cierto es que al pasar de los años, la película se ha convertido en una de las preferidas del público y la crítica, tanto así, que es la numero uno del top 100 de películas del sitio de internet IMDB, superando a “The Godfather”.

Poco probable que Frank Darabont supiera el éxito que lograría con esta adaptación, cuando pago solo un dólar por los derechos cinematográficos para llevarla a cabo.






7. Dolores Claiborne

La novela más vendida en 1992, escrita a modo de monólogo, nos cuenta la conmovedora y cruel historia de Dolores Claiborne, quien es acusada del homicidio de Vera Donovan, la mujer para quien trabajaba como ama de llaves. Aunque se declara inocente de esta acusación, Dolores decide confesar un secreto que mantuvo oculto durante los últimos 30 años. La confesión de Dolores nos lleva a la época en que estuvo casada, tuvo hijos, cómo conoció a Vera, los sufrimientos por lo que tuvo que pasar y cómo su vida cambió durante un eclipse solar un día de verano.

Este thriller dramático fue llevado a la pantalla grande por el director Taylor Hackford, conocido actualmente por películas como “The Devil Advocate”, “Proof of Life”, “Ray” entre otras, e incluyó las actuaciones de Christopher Plummer, Jennifer Jason Leigh, John C. Reilly y la magistral Kathy Bates, quien por segunda vez tomaba el rol protagónico de uno de los personajes de Stephen King y quien ha afirmado que Dolores Claibone es su actuación favorita en un film. La película recibió críticas positivas y una buena recepción por parte del público.






8. El Aprendíz (Apt Pupil)

Volvemos al libro recopilatorio de cuentos “Different Seasons” para encontrarnos con la historia “Apt Pupil: Summer of Corruption”. La historia nos lleva a 1974. Un estudiante llamado Tood Bowden acusa al ya viejo inmigrante alemán Arthur Denker de ser un criminal de guerra nazi, al comienzo, el anciano niega la acusación pero finalmente reconoce ser el criminal nazi Kurt Dussander. Tood en vez de llevar a Dussander a las autoridades le pide al anciano que le cuente con todos los detalles cada uno de los crímenes que cometió ya que está interesado en el holocausto de la guerra. Con el tiempo, la relación de estos dos personajes desencadenara una serie de mentiras y crímenes cada vez más difíciles de ocultar.

La historia fue adaptada al cine en 1998 cambiando significativamente su final respecto al libro. La película fue dirigida por Bryan Singer (“The Usual Suspects”, “X-Men”, entre otras) y contó con la participación de Ian McKellen. En la década de los ochenta, se intentó llevar a cabo la adaptación de esta novela, pero dos actores seleccionados para el rol de Dussander fallecieron y finalmente una perdida financiera retrasó el proyecto, hasta que en 1995 Singer solicitó la oportunidad a King de adaptar la novela. King le dio los derechos de adaptación por 1 dólar, bajo acuerdo de compensación cuando la película fuera estrenada. La película recibió críticas mixtas, tal vez debido a los cambios del director, siendo una historia difícil de llevar por temas subyacentes como el nazismo, la violencia, el homoerotismo y el sadismo, entre otros, aunque esto no impidió que los actores principales, McKellen y Brad Renfro recibieran premios en diversos festivales por sus interpretaciones.





9. Milagros Inesperados (The Green Mile)

Paul Edgecomb, ya en su época de vejez, exfuncionario del bloque E de la prisión de Could Mountain, donde se encuentran los condenados a muerte, nos cuenta sobre la llegada a este pabellón de un corpulento hombre afroamericano acusado de homicidio y sentenciado a pena de muerte, llamado John Coffey, quien sorprenderá y cambiará la vida de los guardias y condenados del pabellón de la muerte, gracias a un increíble, pero doloroso don, y a su personalidad curiosamente de niño; humana y bondadosa. Los días de Paul Edgecomb no serán fáciles teniendo que lidiar no solo con el día a día de trabajar en el pabellón de los condenados a muerte y sus problemas de salud, sino que también tendrá que lidiar con el sadismo de uno de los guardias del pabellón, sobrino de un político, y la llegada de un desquiciado condenado a muerte por múltiples asesinatos y los actos milagrosos de John Coffey.

Frank Darabont, cinco años después de llevar a la pantalla grande “The Shawshank Redemption”, escribe, produce y dirige la adaptación de esta novela, contando con el talento de Tom Hanks como Paul Edgecomb y la inolvidable caracterización de Michael Clarke Duncan como John Coffey (recomendado para el papel por Bruce Willis, con quien coprotagonizo la película Armageddon). La película fue un éxito para la crítica y el público, recibiendo múltiples reconocimientos, aunque al igual que “The Shawshank Redemption” fue nominada al premio Oscar de la Academia por mejor película y guion adaptado, pero no ganó. Para Stephen King es la adaptación más fiel que se ha realizado sobre una de sus obras.





10. 1408

En esta historia corta publicada por primera vez en 1999, Stephen King nos relata su visión de la típica habitación de hotel/motel embrujada que aparece en tantas obras de terror. Un exitoso escritor de historias de lugares embrujados y que curiosamente no cree en fenómenos paranormales, llega al hotel Dolphin para pasar una noche en la misteriosa habitación 1408 en búsqueda de inspiración para su nuevo libro. La habitación 1408 no se ha asignado a ningún huésped durante 20 años ya que se le responsabiliza de numerosas y diversas muertes. El gerente del hotel intenta a toda costa evitar que el escritor tome la habitación, pero sus esfuerzos son inútiles. Finalmente el escritor vivirá una inquietante, misteriosa y perturbadora noche en la habitación 1408 que lo dejara marcado para siempre.

El director sueco Mikael Håfström (“Derailed”, “The Rite”) fue el encargado de llevar esta historia al cine con las actuaciones de Samuel L Jackson y John Cusack, quien participaba por segunda vez en una adaptación fílmica de una obra de Stephen King, después de “Stand Be Me”. La película fue un éxito en taquilla y recibió críticas positivas. Curiosamente el largometraje tiene tres finales alternativos distintos a los vistos en la versión final del film y rodados para pruebas con audiencia antes del estreno en salas, sin embargo, ninguno coincide con el final de la obra original de King. Para los curiosos, la película tiene múltiples referencias al número 13, incluso la versión original del DVD dura exactamente 104 minutos con 8 segundos.





11. La Niebla (The Mist)

“Dark Forces: New Stories Of Suspence And Supernatural Horror” es una antología de 23 historias originales de terror publicada en 1980. El texto incluye diversos autores, pero la primera novela corta que aparece en el libro (y la más larga del mismo) se llama “The Mist”, escrita por Stephen King e inspirada por una visita con su hijo al supermercado después de una gran tormenta. La historia cuenta cómo después de una poderosa tormenta, una pequeña ciudad es invadida por una densa y extraña niebla, un grupo de personas quedan atrapadas en un supermercado debido a la peligrosa niebla, la cual oculta terroríficas criaturas que atacan a todo el que se acerque a la misma.



Por tercera vez Frank Darabont adapta un escrito de Stephen King, esta vez tomando la historia y dándole un final más oscuro, previo acuerdo con Stephen King. Para Darabont el poder adaptar esta obra, que tenía en mente desde la década de los 80, fue uno de los momentos más felices de su carrera. La película tuvo un éxito moderado en taquilla y las críticas fueron generalmente positivas.

Como dato curioso, esta película está relacionada con la serie de televisión “The Walking Dead” en varios aspectos: Tres actores de la película también participan en la serie, Frank Darabont, dirige el episodio piloto, el cual, así como la película, tiene una versión en blanco y negro, y por último, tanto la película como la serie, tienen como eje principal personas ordinarias afrontando circunstancias extraordinarias, más allá de la explicación de que originó esas circunstancias.





0
0
0
0No hay comentarios