Popular channels

Te acordas del canal Unovision? (super post)







Al escribir esta crónica no dejo de pensar que son contados con los dedos de una mano los canales que quedaron en el
recuerdo popular, pero Unovisión fue algo mas: el refugio de los que queríamos escapar de las películas convencionales
que abundaban en los canales de cine tanto locales como extranjeros (claro que en esa época los abusos con los films de
Hollywood no llegaban a los límites de hoy). El canal supo captar el interés de aquellos que buscábamos títulos
sorprendentes de todos los géneros.
Muchos dirán que era bizarro y extravagante pero son los que no lo entendieron en su momento como sí los que aun
sostenemos su bandera de haber apoyado al cine clase B; En los 90 era ir contra la corriente; hoy en día mal o bien se ha
vuelto un poco más masivo y en buena hora se hizo, pero no hay que dejar de pensar que Unovisión era el adelantado a su
época y que (en mi caso) el amor por el cine de bajo presupuesto se lo debo a este canal.


HISTORIA


A fines de los 80 el arquitecto Gustavo Schcolnik decide dejar de lado su profesión para dedicarse a la compra de derechos
de varios juguetes importados para fabricarlos dentro del mercado local, la idea era traer al país productos novedosos
apuntado a un público joven; entre sus primeros lanzamientos estuvieron la pelotita hecha de pelos de goma y el clásico
resorte que se pasaba de mano en mano. El negocio tuvo mucho éxito de ventas y la idea de Schcolnik era el de como
hacer para elaborar una serie de estrategias de comercialización mucho más rápida y efectiva ya que el habitual comercial
al que estaba acostumbrado el mercado juguetero no era suficiente marketing,
Su investigación lo llevó a pensar en que la solución era una fuerte inversión en publicidad pero luego pergeñó que una
señal propia para cable iba a ser redituable para promocionarlos a menor costo, asi que buscó a Daniel Llanos: un hombre
que fue el responsable de preparar el lanzamiento de la señal Space en su Mar del Plata natal; Llanos y Schcolnik
buscaron a su tercer socio Eduardo Mosenson para fundar en 1992 la empresa Telesistemas S.A. donde éste último se
encargaba manejando el área administrativa. En ese entonces 1.200 estaciones de cable existían en el país y otra
investigación de marketing les reveló que los argentinos consumían fuertemente películas pero no había espacio satelital
para mandar los contenidos; entonces se dispusieron a armar 300 copias de la misma película en cassettes U-Matic y
enviárselas a los canales de cable que contrataban el servicio para que emitan en una semana de programación cinco
películas diarias, a condición de que la programaran para un día y una hora determinados.
Durante el transcurso del 92 y con 500 cables como clientes se vieron desbordados por la situación y resolvieron que la
solución era subir el material vía satélite. Abandonaron los juguetes y el bazar que comercializaban y establecieron un
acuerdo de negocios en 1993 con Paracomsat que contaba con el satélite Nahuel C 1; los tres socios alquilaron el
trasponder a U$S 250.000 y así pudieron llegar a todo el país. Con el nuevo chiche en sus manos subieron sus 2 nuevas
creaciones: 365, el canal de cine y Pantalla Uno que transmitía programas de variedades, series y dibujos animados;
Pronto compraron los derechos de películas a sellos independientes (que ellos luego copiaban) para llenar de contenidos a
los canales. Para 1994 se asentaron en un edificio en la calle Arcos 2764, barrio de nuñez de la Capital Federal, que
contaba con estudios de grabación (donde se filmaban los ciclos de 365 y el programa infantil Pibelandia) y salas de
edición, trabajando cerca de 60 personas y para ese entonces ya su facturación mensual había trepado a los U$S 500.000
mensuales.



Gustavo Schcolnik, el “gran culpable” con sus juguetes: las antenas satelitales de Televisión Directa



-365, el hermano de Unovisión


link: https://www.youtube.com/watch?v=HukXCMv6c2k

Telesistemas innovó dentro del rentable mundo del cable en ofrecer sus señales a bajo costo de mercado con un monto fijo
(cubriendo solamente los costos operativos) para asegurarse su mayor penetración (U$S 690 contra los U$S 12.000 en
promedio que pagaban en aquél tiempo las empresas de cable por la contratación de un canal según la cantidad de
abonados) Esto se hacía para poder meter publicidad a lo loco sin que sea visto como algo negativo por los empresarios.
(recordemos que en esa época los canales de cable casi ni tenían publicidad, ya que por eso eran pagos, pero el negocio
de los avisos era una gran fuente de dinero).



-Logo de Pantalla Uno (1993-1994)
A comienzos de 1994 el joven Pantalla Uno decide dar un vuelco en su imagen y contenidos, y pasa a llamarse Unovisión;
el canal apuesta por el cine menos comercial pero más exitoso a la hora del alquiler en los videoclubes: el cine de bajo
presupuesto, acompañado de pocos dibujos animados (que pasan a formar parte del ciclo Burbujas donde se emitían
desde las 9 de la mañana He-Man, La Princesa Caballero, David el Gnomo, Poli Rockero (el joven ladrón que escapa al
futuro), Samurai Pizza Cats, y el programa Video Power (un programa yankee que ya era viejo sobre juegos para las
máquinas arcade y para la consola NES o Family).
Ya para 1997 el canal se traería de 365 el programa infantil propio Pibelandia, recordado por mostrar a un montón de
chicos cantar canciones en el estudio o en clips caseros pero que en un 85% de las veces tenía casi siempre el sonido
desfasado de la imagen, y que un conductor bonachón te invitaba a ver ¡Ay, que Quico! con Carlos Villagrán y Ramón
Valdez.



-Primera presentación del programa yankee Video Power

También va apareciendo el ciclo Trasnoche soft (el mayor programa que quedó en la memoria colectiva de los que miraban
el canal, algunos solo lo veían por esto) que comenzaba a la una de la madrugada con dos films hasta las 05:00 cuando
terminaba el bloque. Durante los primeros años se emitieron intercaladamente películas Hard-core que eran cortadas para
que pareciesen Soft junto con otras mas suaves que contaban con un poco más de argumento; en el año 97 esto se dejó
de lado para emitirse films netamente soft-core, mayormente italianas dirigidas por Tinto Brass. En el 96 y durante todo ese
año se emitía primero la serie de Televisión Española “Serie Rosa” de 1990, que era una coproducción con Francia y que
en cada capítulo se contaba una historia erótica diferente, luego a las 02:00 comenzaba el film determinado y a las 04:00 se
programaba otro episodio del programa de la TVE. En los cortes también al comienzo se promocionaba el catálogo de
películas Taboo para que la gente llamara y viera películas adultas exclusivas en su casa. Como se dijo antes en el 97 se
volvió al esquema de 2 películas por ciclo.



-El ciclo de TVE de inicios de los noventa.

Los fines de semana a la mañana se emitían películas de Kung-Fu de los 70 en su mayoría, westerns o bélicas B hasta
pasado el mediodía; Todos los días durante los minutos en que finalizaba una película y todavía no era momento de que
comenzara la siguiente el canal te entretenía con BREAK que presentaba los Uno-Clips (donde se emitieron los video clips
de Scatman World, Walk on Water y Blind Man de Aerosmith, Hotel California de The Eagles y Whiney Whiney (What
Really Drives Me Crazy) de Willi One Blood del Soundtrack de Tonto y Retonto entre otros). Otros separadores clásicos e
inolvidables fueron las frases de Las leyes de Murphy y a fines de los noventa algo similar con Momento para el Absurdo.


Logo del canal en (1994-1995)



link: https://www.youtube.com/watch?v=xwyU3Vet6Ow



-El recordado separador del 95/96


link: https://www.youtube.com/watch?v=a-1IIQ8sP2w


Para 1997 el canal hace otros cambios en su programación, deja de emitir películas a cualquier horario y se somete al
estricto sistema de clasificación de films donde antes de empezar el locutor te avisaba si el título que ibas a ver era A, B o C
siendo esta última para mayores de 18 años; Es por esto que si antes no había cortes de ningún tipo ahora era algo
habitual (como sucedió con Robot Jox por ejemplo) si se pasaban de tarde; aunque de noche no había problema (una gran
diferencia con respecto a años anteriores donde Maniac Cop 1 y 2, Quick o Comportamiento Indecente se emitian tal cual
entre las 13:00 y las 17:00 horas.


-Logo del canal en (1995-1999)


Mientras los noventa transcurrian, Schcolnik, inquieto y tratando de pensar nuevas formas de ganar dinero, con sus socios
impulsan la creación de Televisión Directa Satelital en 1994 asociados con Mario Vázquez (que era co-representante de la
empresa de tecnología yankee Video Concord) y Wilder Jasci (dueño de la fabrica de baterías de cocina Essen Aluminio).
El emprendimiento fue el primer sistema de televisión hogareña vía satelite (como lo que hoy es Directv), donde a traves
del Nahuel 1 una persona que vivía exclusivamente en zonas rurales y donde el cableado no llegaba porque no era
rentable por los altos costos, podía ver una cantidad de canales determinados (365, Unovisión, Crónica Tv y Erotic Channel
al comienzo más radios FM); el empresario trajo la tecnología directo de Suiza (el receptor satelital y el decodificador) a
través de un acuerdo con Nagra Plus perteneciente al gigante de medios Canal Plus de Francia y las antenas parabólicas
importadas del Brasil, llegando a ser la primera empresa en América Latina que tuvo un sistema multiprograma emitido vía
satélite.

Las cosas fueron medianamente bien pero los gigantes del cable Cablevisión y Multicanal (hoy fusionados) durante toda la
década fueron comprando la gran mayoría de empresas del negocio del cable en el resto de las provincias y pasaron a
determinar todo el mercado dejando a 365 y a Unovisión fuera de la grilla de canales, en particular en el área metropolitana
donde se concentra la mayor población; y pronto se vieron fuera del juego en colocar sus productos quedando las señales
solamente en las zonas del resto de las provincias, ya sea en las pymes del cable y por permanecer en la propia compañía
satelital ahora rebautizado como T.D.H. (Televisión Directa al Hogar). Si algo faltaba para completar el cuadro, Telecentro,
que recién a fines de los noventa pudo ingresar a ciertas zonas de la Capital Federal, sacó las dos señales en 1998. Frente
a este panorama todo se redujo; en Unovisión el ciclo trasnoche Soft ya no se emitía más (en parte para potenciar Erotic
Channel que estaba en T.D.H.) y las películas ya no eran tan atractivas como lo fueron al comienzo.
Durante el transcurso del 2000 las señales (que buscaron mercado en los países limitrofes por la potencia de Televisión
Directa) volvieron a Telecentro pero ya se notaba el descuido en la señal, viendo que se mostraba su principal presentación
totalmente renovada pero que estuvo durante mucho tiempo con el slogan “Imagen en moviviento” (sic) sin corregir. Se
emiteron películas como Blade Runner de Ridley Scott y algunas viejas clase B como Jovenes diabólicos pero el nivel de
films a lo que nos tenía acostumbrado el canal ya no era lo mismo; entre los programas que había incorporado, como el
infantil Pibelandia, era el nuevo ciclo tropical conducido por el cantante de cumbia Pocho la Pantera llamado “Atrapados por
el ritmo” (que posteriormente se mudo a 365). Finalmente durante el 2001 las dos señales de Telesistemas desaparecen de
la grilla de Telecentro y con esto definitivamente de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.



Logo del canal en (2000-2001)




-Ultimo logo de 365, canal de cine en los noventa


Frente a este panorama los tres socios deciden asociarse con una empresa yankee llamada Tandem TV, que pone dinero
para hacerse cargo de distribuir y co-manejar las dos señales; el cambio se notará en los nombres: 365 pasa a ser Prime
Time Movies y Unovisión se transforma en X-Time para potenciarlas a nivel regional y así no pensar la estrategia de los
canales solo a nivel local. Cambia posteriormente el cine clase B por titulos de Hollywood y series variadas (aunque tuvo
programas extravagantes como El cazador de la web y Zona roja al comienzo); asi ahora con X-Time se deja finalmente
atrás su marca identificatoria: el canal más importante para la difusión del cine de bajo presupuesto en la Argentina y en
países limitrofes como Uruguay, Chile y el sur de Brasil.



Logo usado en (2001-2005)



link: https://www.youtube.com/watch?v=RyMmUw_bP58


En el 2005 las dos señales por poca penetración y rendimiento dentro del competitivo mercado de las señales de cable en
Latinoamérica desaparecen de las grillas de canales dando por concluido en el caso de Unovision lo que alguna vez fue la
panacea del cine clase B.

A las puertas del Futuro

Estos últimos tiempos se han presentado solitarios para el que consumía este tipo de material: o se sumergía en viejos
VHS o DVD si uno tenía la suerte de encontrar las películas que vió en su niñez y/o adolescencia remasterizadas y que nos
marcaron a fuego, o se quedaban como rememoraciones vagas y nostálgicas de lo que fue un tiempo ideal; cada “noticia” o
recuerdo referida a Unovisión en la Internet es vista con añoranza por los viejos fanáticos. Hoy puedo contar que como
noticias reseñadas del canal hay dos: una vigente y otra no, pero que en si no tiene nada que ver. La primera es que en
septiembre de 2009 la misma empresa yankee sin socios argentinos relanzó X-Time con calidad digital y brindando
películas tal cual lo viene haciendo el mainstream de la industria del cable en Latinoamérica, adivinaron: Hollywood y más
Hollywood en estado puro.
La otra “novedad” aporta la cuota graciosa del informe pero antes de hablar de ella hay que aclarar algunas cosas:
Para la mitad de la década del 2000 en la empresa de cable Telecentro aparece un “canal de deportes” llamado K-24
(llamado así por estaba en la señal 24) y digo deportes porque además de programas de futbol, caza o pesca convivían sin
problemas programas como Tambo Latino (dedicado a la actividad ganadera) y Dolce Italia (¿hace falta aclarar?) entre
otros; El canal de deportes había surgido de lo que había sido DTD Sports: un viejo fracaso de Telecentro para competir
con canales de deportes. El punto es que en noviembre del 2008 el canal cierra por problemas económicos y por no tener 2014 El cine clase B de Fede: Unovision (1993-2005): La leyenda nunca muere
http://cineclasebdefede.blogspot.com.ar/2011/07/al-escribir-esta-cronica-no-dejo-de.html 6/30
el apoyo de la compañía de cable; Estos muchachos que armaron el canal no se les ocurrió mejor idea que en el 2009 de
las cenizas de K-24 naciera un nuevo canal solo para ver por Internet llamado Unovisión!!!!
La programación que promocionaban era el de un canal de variedades (en parte restos de K-24) y con esta modalidad
poder tener la exclusividad de la audiencia ya que ninguna empresa de cable estaba metida en subir la señal (que ilusos);
el logo era un choreo vil al clásico de los 90 pero en color azul claro y con la tipografía no tan estructurada y más moderna.
El eslogan de tan desopilante propuesta rezaba así: "Unovision es el Canal Argentino de TV On Line las 24 hs., que trae la
fuerza joven de una imagen diferente" (sic).
Por supuesto que esto ni siquiera entró en funcionamiento y la tan esperada programación se mostró solo en la web a
modo de preview, incluso ya se había creado el sitio para promocionarlo: www.unovision.com.ar aunque ahora se
encuentra desactivado.
¿Qué nos deparará el destino ahora? Nunca se puede saber pero hay que estar atentos porque el fantasma de Unovisión
nos pude sorprender en algún futuro...



Logo actual de la señal yankee X-Time



El logo del proyecto que no fue: el canal de variedades Unovisión

Fotografías de algunas películas por las que nos babeábamos cuando prendíamos la tele y poníamos Unovisión
(tanto de Trasnoche soft como de la programación regular):



-Amityville 1992 y Amityville 1993



-La reencarnación del mal (1987) y El diariero siniestro (1994)



-Tomar revancha (1978) y carátula del VHS argentino



Los burdeles de Paprika (1991) y Octagon (1980)



-Electra (1996) y The Cool Surface (1994)



-Bilbao (1978) y Bajo investigación (1993)



Todas lo hacen (1992) y La novia de Re-Animator (1989)



El experimento Filadelfia 2 (1993) y Puppet Master (1989)



Chamaleon: may the best man win (aka: Thieves of fortune, 1990) y Forzados a matar (1994)



La llave (1983) y Puños de sangre (1993)



Héroes de la muerte (1993) y caratula del VHS



Miranda (1985) y Kickboxer 3: el arte de la guerra (1992)



-Espiando a marina (1992) y caratula del vhs argentino.



-Witchboard (1985) y Acorralada (1994)



-Fuego y Hielo (1983) y Magic Kid (fue editada y emitida en el país como Niño Ninja 2, 1993)



-Comportamiento Indecente (1993) y Ossessione Fatale (1991)



Función de medianoche (1988) y Ley Marcial 2 (1992)



-Maniac Cop (1988) y Lower Level (1992)



El hombre Psicotrónico (1980) y Clase de 1999 2 (1993)



El Banquero (emitida en el canal como “El Bankero”, 1989) y Ley Marcial 3 (también conocida como Misión de Justicia,
1993)



Robot Jox (aka: Robojox, 1989) y Lady Dragon (1992)



Diamantes para el crimen (1994) y Gipsy Angel (La seducción de tu piel, 1992)



-Guyver 2: Dark Hero (1994) y Midnight Cop (1989)



Sexual Response (1992) y Caligula (1980)



Warlock 2 (1993) y Dolly, mi muñeca (1992)



En la defensa del Reino (1985) y Fast Getaway (1991)



Scanner Cop (1994) y El hombre digital (1995)



-Jóvenes diabólicos (1989) y Pumpkinhead 2 (1994)



-Fermo Posta (1995) y A.P.E.X. (1994)





Blade Runner (1982) y Witchboard 2: la puerta del infierno (1993)



Ley marcial 4 y Pequeños labios (aka: Piccole libbra, 1978)



-Troll 2 (1990) y Rascacielos del terror (1997)



Maniac Cop 2 (1990) y Las dos caras de la moneda (1982)





El cazador de la muerte (1983) y Lady Dragon 2 (1993)



Kickboxer 4 (1994) y Playing dangerous (1995)



-Once días y once noches (1987) y Monella (1998)



Querida America: cartas a casa desde Vietnam (1986) y El corazón de la oscuridad (1993)



-Scanners 2: la nueva generación (1992) y Quick: trampa asesina (1994)



Arena (1989) y Doctor Mordrid: maestro de lo desconocido (1992)

Espero que este post les guste tanto como a mi ya que lo disfruté haciendo; agradezco a mi hermano Ezequiel por
el aporte de algunos datos y a todos los que fueron tirando algunos titulos que nos habíamos olvidado.



0
1
0
1Comment
PabloMardones1

Hay un peli de unas minas vaqueras y un tipo que es como un alien que llega al lejano oeste en una nave o algo y se empieza a curtir a las dos minas y al final termina con una piba que es cantinera y vuelve a su planeta con la mina ultima no me acuerdo como se llama y no la puedo encontrar pero siempre la veia .

0