Check the new version here

Popular channels

Te gusta True detective... Este es tu post papá!!!




Esta es una serie-antología, que funcionará de un modo similar a American Horror Story. En cada temporada una historia y unos personajes diferentes. Por tanto, el caso propuesto en esta primera temporada se ha resuelto y a los personajes, una vez terminado el capítulo, no los vamos a volver a ver.

El grupo que interpreta la canción del título, titulada “Far from any road”, se llama Handsome Family y es un grupo norteamericano de folk alternativo.





Y esta es la letra de la canción, que encaja perfectamente con la temática de la serie, con sus referencias a un desierto devastado y una historia trágica.

Desde la meseta polvorienta,
Crece su sombra amenazante,
Escondida entre las ramas de la creosota venenosa.
Ella entrelaza sus espinas lentamente,
Hacia el sol abrasador,
Y cuando toqué su piel,
Mis dedos se llenaron de sangre.

En el anochecer silencioso, bajo una luna plateada tumefacta,
Llegué caminando con el viente para mirar al cactus florecer.
Un extraño apetito me poseyó, las sombras amenazantes danzaban.
Caí sobre sobre el arbusto espinoso y sentí una mano temblorosa.

Cuando la última luz calienta las rocas,
Y las serpientes se desenroscan,
Los linces vendrán a llevarse tus huesos.

Y elévate conmigo para siempre,
En la arena silenciosa,
Y las estrellas serán tus ojos,
Y el viento será mis manos.





FRASES


Rust: Empieza a plantear las jodidas preguntas correctas.



Rust: Personas… He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose.



Rust: Solo mira a un hombre a los ojos. Está todo ahí. Todo el mundo lleva puesta su hambre y su obsesión, ¿sabes? Solo hay que ser honestos sobre a dónde puedes llegar. La habitación cerrada.



Martin: Quiero decir, ¿te imaginas qué pasaría si la gente no creyese? ¿Todas las maldades que podrían hacer?
Rust: Exactamente lo mismo que ahora, pero al descubierto.
Martin: Tonterías. Sería un jodido circo de asesinato y libertinaje y lo sabes.
Rust: Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda, y me gustaría que salieran a luz cuantas más de ellas mejor.
Martin: Bueno, supongo que tu juicio es infalible, listillo de mierda. ¿Crees que esa libreta es una tabla de piedra?
Rust: ¿Tienes que juntarte con otros y contarte historias que violan cada ley del universo sólo para poder superar el maldito día? ¿Qué dice eso de tu realidad?



Rust: Es miércoles pasado mediodía. El miércoles e uno de mis días libres. En mis días libres empiezo a beber al mediodía. No interrumpáis eso.



Rust: Mi vida ha sido un círculo de violencia y degradación hasta donde puedo recordar. Estoy listo para cerrarlo.



Rust: La gente incapaz de sentir culpa normalmente se lo pasa bien.



Hart: Así que, ¿cuál es el sentido para salir de la cama cada mañana?
Rust: Carezco de valor para suicidarme.



Rust: La verdad es que espero que la vieja esté equivocada.
Hart: ¿Sobre qué?
Rust: Sobre que la muerte no sea el final.



Rust: Me consideraría un realista, ¿si? Pero en términos filosóficos soy lo que se llama un pesimista.. Creo que la conciencia humana fue un trágico paso en falso de la evolución. Nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos, la naturaleza creó un aspecto separado de ella, somos criaturas que no deberíamos existir de acuerdo a la ley natural. Somos cosas que funcionan bajo la ilusión de tener un ser propio, una acumulación de experiencias sensoriales y sentimientos, programada para asegurarnos que somos alguien, cuando en realidad nadie es nadie. Quizás lo más honorable que podríamos hacer como especie es negar esa programación, dejar de reproducirnos, caminar de la mano hacia nuestra propia extinción, una última noche, hermanos y hermanas, excluyéndonos voluntariamente de un contrato injusto.



Rust: No duermo. Solo sueño.



Rust: Todo el mundo juzga, todo el tiempo. Si tienes un problema con eso, estás viviendo de la manera equivocada.



Maggie: No existe nada parecido al perdón. Solo es que la gente tiene poca memoria.



Martin: Eres como el Michael Jordan de ser un hijo de puta.



Rust: Creo que la arrogancia tiene que tirar de un alma fuera de la no existencia hacia esto… Forzar a una vida en esta trilladora… En cuanto a mi hija, me ahorró el pecado de ser padre.



Rust: ¿Cuál opinas que es el coeficiente intelectual medio de este grupo?
Martin: ¿Puedes ver Texas desde arriba de tu gran caballo? ¿Qué sabes de esta gente?
Rust: Solo observación y deducción. Veo una propensión a la obesidad. Pobreza. Ansia por los cuentos de hadas. Tipos poniendos los pocos pavos que tengan en una pequeña cesta de mimbre que se van pasando. Creo que se puede decir con seguridad que nadie aquí va a desintegrar el átomo, Marty.
Martin: ¿Lo ves? Tu jodida actitud. No todo el mundo quiere sentarse solo en una habitación vacía haciéndose pajas con libros de texto de asesinatos. Alguna gente disfruta de la comunidad. Un bien común.
Rust: Sí, bueno, si el bien común es inventar cuentos de hadas entonces no es bueno para nadie.



Rust: La transferencia de miedo y autodesprecio a una vasija autoritaria. Es catarsis. Él absorbe su terror con su narrativa. A causa de esto, es efectivo en proporción a la cantidad de certeza que pueda proyectar. Ciertos antropólogos lingüísticos piensan que la religión es un virus del lenguaje que reescribe senderos en el cerebro. Anula el pensamiento crítico.



Martin: Bueno, no utilizo palabras de diez dólares tanto como tú, pero para un tipo que no ve sentido en la existencia, es seguro que te preocupas mucho por ella. Y aún así suenas aterrorizado.
Rust: Al menos no corro hacia una luz roja.



Rust: No puedo decir que el trabajo me convirtiera en lo que soy. Creo que fue más por ser yo como soy que soy adecuado para este trabajo. Solía pensar más en eso, pero llegas a cierta edad en que sabes quien eres. Ahora vivo en una pequeña habitación, en el campo detrás de una barra, trabajo cuatro noches a la semana, y en medio bebo. Y no hay nadie que me detenga. Sé quien soy. Y después de todos estos años, hay una victoria en eso.



Rust: Pienso en mi hija ahora, y lo que se ha evitado. A veces me siento agradecido. El doctor dijo que no sintió nada, que entró directamente en coma. Después, en algún lugar en esa negrura, se deslizó en otra aún más profunda. ¿No es esa una manera hermosa de irse, sin dolor y como un niño feliz? El problema es morir después, cuando ya has crecido. El daño está hecho. Es demasiado tarde.



No puedo decir que el trabajo me hizo ser de esta manera. Al contrario, ser como soy fue lo que me hizo adecuado para este trabajo. Antes solía pensar más al respecto, pero cuando llegas a cierta edad ya sabes quién eres. Ahora vivo en una pequeña habitación en el medio del campo, detrás de un bar, trabajo 4 noches a la semana y, en el medio, bebo. No hay nadie que me detenga. Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello.



Rust: Darte cuenta de que toda tu vida, todo lo que amas, lo que odias, tus memorias, todo tu dolor, era parte de una misma cosa. Era todo un mismo sueño, un sueño que albergaste dentro de una habitación cerrada, un sueño acerca de ser una persona. Y como en muchos sueños, en el final hay un monstruo.




Rust: No apartaré la vista. Nunca más.

Rust: Joder, no me gusta este lugar. Nada crece en la dirección correcta.



Rust: Miras sus ojos… incluso en una foto. No importa si están vivos o muertos. Aún puedes leerlos. ¿Y sabes qué ves? Se alegraron. No al principio, pero sí en el último instante. Es un alivio inconfundible. Ves, porque tenían miedo, y ahora vieron, por primera vez, cómo de fácil era dejarlo ir. Y vieron en el último nanosegundo, vieron… lo que eran. Un ‘tú’, ‘tú mismo’, este gran drama, nunca fue nada sino una manipulación de presunción y voluntad descerebrada. Y simplemente podías dejarlo ir. Finalmente sabes que no tenías que aferrarte a ello con tanta fuerza.



Marty: ¿Conocéis la maldición del detective? La solución estaba justo ante mis narices, pero prestaba atención a las pruebas incorrectas.



Rust:La vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno.



Rust: Los periódicos se van a ensañar contigo. Y la cárcel es muy muy difícil para las personas que hacen daño a niños. Si tienes la oportunidad, deberías suicidarte.



Este es un mundo en el que nada nunca se resuelve. Alguien una vez me dijo: ‘el tiempo es un círculo plano’. Todo lo que hemos hecho y todo lo haremos, lo repetiremos una y otra vez. Y ese pequeño niño y esa niña, estarán en esa habitación una y otra vez, una y otra vez, para siempre



Rust: En la eternidad donde no existe el tiempo. Nada puede crecer. Nada puede ser. Nada cambia. Así que, la Muerte creó el tiempo para crecer las cosas que mataría. Y uno, vuelve a nacer. Pero a la misma vida, en la que uno siempre ha nacido.
¿Cuántas veces hemos tenido esta conversación, detectives? Quién sabe. No puedes recordar tus vidas. No puedes cambiar tus vidas. Y ese es el terrible y secreto destino de toda vida. Estás atrapado, en la pesadilla a la que sigues despertando.

(SPOILER)


PERSONAJES



Empecemos desde el principio, la historia aquí gira en torno, sobre todo, a dos protagonistas:

IZQUIERDA: Rustin “Rust” Cohle (intepretado por Matthew McConaughey), es un policía de pasado misterioso que en 1995 acaba de llegar al Departamento de Homicidios donde trabaja Martin Hart. Dado que su carácter es más bien difícil y provoca rechazo en los demás, su superior le pone a trabajar con Martin Hart (a quien tampoco le cae muy bien, por cierto). Rust es el eje de True Detective, con su forma de pensar nihilista, su vasta cultura y su conocimiento del ser humano en general, y de los “malos” en particular. En su pasado hay una hija que murió siendo muy pequeña, un matrimonio roto y otras vivencias que le han convertido en un hombre más bien escéptico ante todo y todos, y con una actitud muy negativa sobre la vida.
En cuanto a este personaje, me resultó muy interesante una entrevista que le hicieron a Nic Pizzolatto donde habla de filosofía y nihilismo, y algunas de las influencias que tuvo a la hora de crear el personaje de Cohle. Algunas de las cosas que dice es que le encantan los trabajos de Cioran y Ligotti, que en su obra expresaron la idea de humanidad como una aberración. Pizzolatto define su filosofía personal como pesimista, algo que sin duda tuvo en parte reflejo en nuestro querido Rust Cohle. Del mismo modo, el creador y guionista de la serie empleó para el personaje algunas ideas antinatalistas o nihilistas, aunque consideraba que no había que reducirlo o simplificarlo a eso, sino que en toda la temporada hay una evolución y termina siendo más complejo que eso. Al igual que ocurre en la vida real, aunque Cohle afirme ser un nihilista, puede que nuestra observación de sus actos y manera de vivir revele que se está engañando – en cierto modo – a sí mismo. Pizzolatto ha dicho al respecto: “Lejos de que ‘nada signifique nada’ para él, es casi como si todo significase demasiado para él. Es demasiado apasionado, demasiado intensamente sensible, y le importa demasiado ser etiquetado como un nihilista. (…) Cuando Cohle habla de lo innombrable, ¿es como la misma perspectiva ilusoria con que Hart habla de la importancia de tener reglas y límites?”

DERECHA: Marty Hart (interpretado por Woody Harrelson), puede ser en apariencia un policía equilibrado con una vida perfecta. Su familia perfecta, con una mujer que le quiere y a la que quiere, y dos hijas perfectas. Además, pronto da muestras de ser una persona práctica, que cree que las cosas están bien como son. Cree que en el mundo debe haber leyes y límites, que la gente debe creer en algo y que en el fondo todo ocurre por algún motivo. Debería ser el contrapunto al nihilismo de Rust, pero sin embargo a lo largo de la temporada vemos sus aspectos menos halagüeños, las barreras y costumbres que él mismo ha creado, de cara a mantener esa fachada de hombre familiar y buen policía, cómo la tensión hace mella en él, sus deslices… El interés de este personaje, reside también en parte en ver sus propias contradicciones. Cómo su manera de actuar choca frontalmente con esa imagen de tipo majo, sociable y simpático que quiere proyectar hacia el exterior. No solo su vida dista de ser perfecta, sino que él está también muy lejos de ser equilibrado, de no caer en excesos, o de saber tratar con la gente (dime de qué presumes…)

Entre los secundarios, los hay de relativa importancia, como los dos detectives que interrogan a Cohle y Hart en el presente, pero sobre todo cobrará importancia – más de la que parecía al principio – Maggie Hart, la sufridora mujer de Martin, que se queda en casa cuidando de las niñas mientras él “socializa” con sus compañeros y tiene más de un devaneo por ahí con chicas más jóvenes.

LA HISTORIA

Ya desde el primer capítulo se nos presenta una historia en “dos tiempos” entre los cuales la trama se desarrolla con fluidez a través de la narración de los personajes y flashbacks constantes.

Pues eso, en el primer capítulo se presenta la premisa. Los detectives Rust Cohle y Marty Hart son llamados por la policía del Estado de Louisiana para ser interrogados sobre un caso de asesinato de 1995 que investigaron. De ahí los saltos en el tiempo entre el presente y, inicialmente, 1995. Ellos van a contar lo que ocurrió con aquella investigación, pero poco a poco irán avanzando en el tiempo y sabremos más sobre cómo han vivido esos años. No solo es interesante saber más sobre los asesinatos, sino que la relación entre Hart y Cohle es uno de los puntos fuertes de la serie. Los 17 años transcurridos entre aquel caso y el presente demostrarán haber dado mucho de sí, y eso se refleja tanto en el aspecto físico de los personajes, como en cambios de carácter, y de situación personal. Una de las cosas que más me han gustado de True Detective es poder ver la evolución que los años y los acontecimientos provocan en los dos protagonistas.

La historia va más allá de la típica historia de dos policías muy diferentes que se ven obligados a trabajar juntos. Eso es gracias a la mezcla de estilos y géneros, de una sabia combinación de muchos elementos. En True Detective se mezcla el análisis psicológico de sus protagonistas, el thriller, la investigación, y la técnica narrativa con doble línea temporal. Sus protagonistas viven en permanente conflicto. El conflicto es con ellos mismos (cada uno de ellos por sus propios motivos), entre los dos, con su familia (en el caso de Hart), el departamento de policía (sobre todo en el caso de Cohle), y el entorno en general. Nada es agradable ni fácil en la serie. Las mentiras inundan todo, sobre todo lo que los dos detectives cuentan a los otros dos detectives que les interrogan en 2012, Thomas Papania (Tory Kittles) y Maynard Gilbough (Michael Potts). Es genial ver en muchas ocasiones cómo las narraciones de Cohle y Hart difieren sustancialmente de lo que realmente ocurrió y vemos en los flashbacks.

La mentira, la maldad y la oscuridad juegan un papel muy importante en la serie, y algunos de los monólogos de Cohle le dan mucho más empaque a la historia. Más densidad y profundidad, al menos en mi opinión.

REFERENCIAS

rue Detective está plagado de referencias. He leído que Nic Pizzolato es un fanático de William Faulkner, y se nota. A pesar de no haber leído más que un libro de ese escritor, puedo decir que la desesperación que inundaba sus páginas me impresionó. Yo leí Mientras agonizo, una historia que sigue el viaje de una familia entera portando un cadáver, el de la madre, a través de paisajes devastados hasta una parcela de su propiedad. Faulkner tenía una forma de escribir sumamente descriptiva, que abundaba en lo grotesco y tenía reminiscencias góticas. Estos calificativos también se pueden atribuir a la serie.



Como referencias directas, son especialmente importantes las del Rey Amarillo y Carcosa, procedentes de una obra de teatro imaginaria que se cita a lo largo del libro The King in Yellow (traducido al español como El Rey de Amarillo), de Robert W. Chambers. El primer relato del libro, “El signo amarillo”, comienza así:

Rompen las olas neblinosas a lo largo de la costa,
Los soles gemelos se hunden tras el lago,
Se prolongan las sombras
En Carcosa.

Por otro lado, en una entrevista (muy interesante) de Pizzolatto a The Wall Street Journal, menciona como influencias importantes para él al propio Chambers a Thomas Ligotti, Laird Barron, John Langan y Simon Strantzas. Y recomienda a los que somos fans la antología de relatos A Season in Carcosa. Se pueden encontrar también conceptos que recuerdan a Nietzsche (como el concepto de eterno retorno).

ALGUNA CURIOSIDAD MÁS

¿SabíaN que hay fans que se han encargado de recrear en Google Maps el mapa de pistas que tenía Cohle en la serie? Pues sí, casualmente me encontré con esto por ahí mientras buscaba información para la reseña.




O que otros han hecho una lista de los libros que leía Cohle y tenía en su apartamento. Una lista:

– Forensic Science University Package: Practical Homicide Investigation. – Vernon Geberth
– Death Investigator’s Handbook: A Field Guide To Crime Scene Processing, Forensic Evaluations, and Investigative Techniques. – Louis N. Eliopulos
– The Encyclopedia Forensic Science. – Brian Lane
– Sex Crimes. – Alice Vachss
- Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths Among Us. – Robert D. Hare
– On Death’s Bloody Trail: Murder and the Art of Forensic Science. – Brian Marriner
– Serial Killers: The Insatiable Passion. – David Lester



¿Y LA SEGUNDA TEMPORADA?S

A día de hoy, se sabe no poco, sino poquísimo sobre la segunda temporada. Hay algunas cosas, que, sin embargo, sí se pueden decir ya:

– Matthew McConaughey ya ha confirmado que no estará en la próxima temporada. Tampoco es probable que vuelva Woody Harrelson.
– Ha habido rumores muy fuertes apuntando a Brad Pitt como uno de los protagonistas. Los mismos rumores afirman que su aparición – o no – podría depender de temas de agenda.
– Otro de los rumores sitúa a dos protagonistas femeninas en la historia, sea cual sea.
– Una frase de Nic Pizzolato hizo volar la imaginación de algunos. Dijo para Hitfix: “Vale. Realmente es muy pronto, pero te diré que trata de mujeres fuertes, hombres malos y la oculta historia secreta del sistema de transportes de los Estados Unidos”.
– Aún no hay fecha de estreno, aunque es de esperar que se estrenará como la primera temporada, en la midseason, quizá en enero o marzo de 2015.
– Probablemente esté ambientada en el Sur de California, cambiando de escenario.





0
0
0
1
0No comments yet