About Taringa!

Popular channels

The Running Man (1987) Curiosidades que no conocias


En un futuro distópico, los criminales más peligrosos son enviados a un brutal programa de televisión, donde tienen que luchar por sus vidas y conseguir así el indulto. Un expolicía llamado Ben Richards, acusado injustamente de un crimen que no cometió, acaba en dicho programa y hará todo lo posible por sobrevivir y de paso acabar con la farsa que hay tras el programa.


EL FUGITIVO

Carrera Mortal (The running man, 1987) es una libre adaptación de la novela "El fugitivo" de Richard Bachman, publicada en 1982. Años después de su publicación se descubrió que Bachman era el pseudónimo del popular Stephen King, quien había escrito la novela en tan solo una semana.

Los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Keith Barish Productions y TAFT Entertainment Pictures, sin saber que se trataba de una obra de King. Los productores le encomendaron al guionista estrella de los 80, Steven E. de Souza (Jungla de cristal, Commando) su adaptación al cine.

A la hora de adaptar la novela de Souza se vio con varios problemas

"no había ningún antagonista real. (...). Un mejor título habría sido "El hombre escondido" porque el libro tenía muy pocos enfrentamientos. Era básicamente una obra de humor con un gran ingenio. Pero la visión de la política de Estados Unidos en particular estaba totalmente obsoleta. En última instancia, caímos en el viejo cliché de Hollywood de comprar un libro, mantener el título y tirar con todo lo demás. Mantuvimos la premisa, pero eso fue todo."


La película iba a ser un vehículo para Christopher Reeve y de Souza escribió el guión enfocándolo hacia el protagonista de Superman. Reeve estuvo ligado al proyecto hasta la entrada de Arnold Schwarzenegger tiempo después. También hubo durante su desarrollo cambios en la silla del director, por la que llegaron a pasar hasta 5 de ellos y para cada uno de ellos de Souza tuvo que adaptar su libreto.

El primer director al que se le ofreció el proyecto fue George Pan Cosmatos, conocido por Rambo: Acorralado, parte II (1985), quien tras terminar el rodaje de esa película, pero antes de que fuera estrenada, fue considerado por los productores como el director idóneo para el proyecto. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, unas fuentes indican, por un lado que las diferencias entre el director y los productores surgieron porque Cosmatos quiso situar toda la película dentro de un centro comercial y los cambios que estaba haciendo en el guión no eran del agrado de los productores y otras dicen que el director consideraba que el presupuesto asignado en aquel momento de 15 millones de dólares no era suficiente para rodar la película (el tiempo le terminaría dando la razón), dichas diferencias creativas llevaron a Cosmatos a quedarse fuera del proyecto.

El siguiente director al que le ofrecieron la película fue el alemán Carl Schenkel, quien había rodado el thriller Vacío (1984) que había llamado la atención de Rob Cohen, productor de Perseguido. Schenkel rechazó la oferta porque no se sentía cómodo al cargo de una superproducción de estas características.

Rob Cohen contrató entonces al británico Ferdinand Fairfax (Los piratas de las islas salvajes), pero no le gustó el rumbo que tomaba el guión con el director al mando, de modo que decidió desentenderse de él.


A esta altura de la producción Christopher Reeve ya había quedado fuera de la producción y Arnold Schwarzenegger había ocupado el puesto de protagonista (a cambio de un cheque de 5 millones de dólares, su sueldo más alto en ese momento). De Souza tuvo que adaptar el guión para las características de un actor como el austriaco, modificando el sentido del humor y algunos elementos de la historia, como por ejemplo originalmente la participación en el juego era algo voluntario, pero creyendo que no sería coherente que Schwarzenegger participase voluntariamente en el programa de televisión, el guionista decidió que fuera un lugar al que envían a los criminales.

El resto de actores que acompañaron a Schwarzenegger al año 2017 fueron Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jim Brown, Jesse Ventura, Professor Toru Tanaka y Richard Dawson. Éste último en el papel del villano principal y presentador de "El corredor", Dawson era conocido en los EE.UU. por ser el presentador de los programas de televisión Match game y Family feud. Dawson tenía experiencia como actor en la serie Los héroes de Hogan.


El cuarto director en hacerse cargo del proyecto fue Andrew Davis, quien había realizado Código de silencio (1985), de la cual Arnold era fan y la razón por la cual quería trabajar con el director. Davis llegó a comenzar el rodaje, pero éste resultó ser un absoluto desastre tal y como comentaba el director

"en el décimo día de rodaje el vestuario no estaba listo, había un montón de cosas que no estaban listas y estaban tratando de encontrar la manera de mantener la producción en marcha. (...). Decidieron que no podían controlar los costos a causa de lo que estaba pasando en la producción".

El resultado fue que tras semana y media de rodaje Davis fue despedido y pusieron en su lugar a Paul Michael Glaser.

De Souza opinaba que la elección de Glaser como director se debía a que

"había dirigido programas de televisión, algunos episodios de Corrupción en Miami y una película llamada La banda de la mano (1986), que había sido un increíble éxito en Alemania y Japón, debido a la popularidad de Corrupción en Miami. Y porque esta película (The Running Man) fue financiada con dinero americano, alemán y japonés fue elegido. Paul hizo un trabajo increíble terminando a tiempo y dentro del presupuesto."

Eso sí, el presupuesto que tuvieron los otros directores oscilaba entre los 15/16 millones de dólares y el presupuesto final del que dispuso Glaser fue de 24 millones.

Para el protagonista de Terminator la elección de Glaser fue un error, según él

"Glaser era del mundo de la televisión y filmó la película como si fuera para ese medio, sin considerar los temas más profundos".

Aunque luego admite que

"para ser justos, Glaser simplemente no tuvo tiempo para hacer la investigación o pensar en lo que la película tenía que decir sobre el papel del mundo del espectáculo y del gobierno, ni sobre lo que significaba llegar a un punto en el que matan a la gente en la pantalla. En la televisión te contratan y grabas la próxima semana y eso era lo único que él sabía hacer. En consecuencia, The Running Man no tuvo un resultado tan bueno como el esperado. Tendría que haber sido una película de ciento cincuenta millones de dólares en taquilla. El argumento de The Running Man era fantástico y fue totalmente desperdiciado por la contratación de un director principiante y por el hecho de que no le dieron tiempo para prepararse."

Y así fue, The Running Man recaudó en los EE.UU. unos correctos 38.122.105 de dólares, una cifra estimable, pero lejos de lo que esperaban recaudar.


Curiosidades

•El número de muertos en la película asciende a 41.

•Paula Abdul fue quien coreografió el número de las bailarinas al comienzo del programa de televisión.

•Esta curiosidad es mas que evidente que la trama de la saga de libros y películas de The Hunger Games (Los Juegos del Hambre) es muy similar al argumento de The Running Man (1987) y "Battle Royale" rozando el plagio.


•Schwarzenegger repite su famosa frase de Terminator "Volveré".

•Cuando al comienzo de la película se ve un anuncio del programa "El corredor" se incluyen momentos que acontecerán más adelante en la película.

•Hay cuatro actores que trabajaron en la saga Depredador. Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Sven-Ole Thorsen participaron en Depredador (1987) y Maria Conchita Alonso lo hizo en Depredador 2 (1990).

•El batería del grupo Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, es quien interpreta al líder de la resistencia Mick. Y en un determinado momento habla de como la policía quemó sus canciones. Incluso otro de los miembros de la resistencia se llama Stevie, como Stevie Nicks, miembro también del grupo Fleetwood Mac.

•Tanto Arnold Schwarzenegger como Jesse Ventura se convirtieron el gobernadores de los EE.UU. Ventura lo consiguió por el estado de Minnesota en 1998 y Schwarzenegger hizo lo propio en 2003 por California.

•Se lanzaron videojuegos para diferentes consolas basados en la película, más concretamente para MSX, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amiga y Atari ST.

•John Ferraro, creador del programa "Gladiadores americanos" declaró que la idea para su programa fue inspirada por esta película.

•Fue la última película de Richard Dawson y Erland van Lidth.

•Cuando Schwarzenegger hizo campaña como gobernador, el autobus en el que viaja tenía el nombre original de la película.

•La película fue nominada a los premios Saturn en las categorías de mejor película de ciencia ficción, mejor actor secundario (Richard Dawson) y mejor vestuario (Robert Blackman). Dawson se alzó como ganador.

•Varios planos del ataque de los helicópteros están sacados de la película King Kong (1976).
Eso es todo espero les haya gustado, si les interesa pueden pasar por la recopilacion de mis mejores posts sobre diversos temas como Cine, Peliculas, Tv, Series, Anime, Universo de J-R-R-Tolkien, Ciencia y Educacion, Mascotas, entre otros.

0No comments yet