About Taringa!

Popular channels

Top 10: mejores películas independientes del cine europeo

El cine independiente europeo ha venido creciendo año tras año, aumentado la calidad de las pequeñas producciones, atrayendo cada vez un público más amplio.



#10 Canino


(Grecia, Giorgos Lanthimos, 2009)



Una de las grandes sorpresas que el cine europeo se ha llevado en los últimos años viene de Grecia, de la mano de Giorgios Lanthimos. Un drama psicológico que nos presenta a unos perturbadores padres de familia que han decidido criar a sus hijos aislándolos de todo tipo de contacto con la realidad, construyendo para ellos una verdad que se desvanece más allá de las verjas del jardín. Una cinta con una profunda carga psicológica, que triunfó en Cannes y llegó a estar nominada al Oscar como mejor película extranjera.


#9 Weekend


(Reino Unido, Andrew Haigh, 2011)



La fugaz historia de amor entre los protagonistas no es lo más importante en esta película de temática homosexual. El director británico Andrew Haigh construyó uno de los relatos más lúcidos sobre el concepto moderno de relación y amor. Un concepto que ha cambiado a medida que el individualismo se ha ido instalando en la mentalidad de los humanos del nuevo milenio. Una película triste, muy triste, pero al fin y al cabo un retrato del tiempo en que nos ha tocado vivir.


#8 Nothing personal


(Holanda, Urszula Antoniak, 2009)



Un piso vacío. Un montón de cajas vacías en una calle y gente hurgando entre ellas. Y una joven que, entre lágrimas, se quita una alianza. Poco más sabemos de ella. Sólo que sale de casa acompañada de una mochila para recorrer Irlanda como una vabagunda, y volver no está entre sus planes. En el que fue el debut cinematográfico, la realizadora Urszula Antoniak nos presenta la enigmática historia que surge entre la protagonista y un señor para quien empieza a trabajar. Sólo bajo una condición: nunca, nunca, nunca deberá preguntarle nada personal.


#7 4 meses, 3 semanas, 2 días


(Rumanía, Cristian Mungiu, 2007)



Esta película rumana de temática social se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007. La cruda historia de Gabita, una joven que decide interrumpir su embarazo no deseado. Su amiga y ella se ven obligadas a buscar solución en la clandestinidad, ya que el gobierno de Ceausescu no permite los abortos. Un tal Mr. Bebe les espera en una cochambrosa habitación de un hotel barato en una noche oscura para acometer con su función.


#6 Come, duerme, muere

(Suecia, Gabriela Pichler, 2012)



Rasa es sólo un nombre, pero podría ser el reflejo de toda una generación de jóvenes europeos a los que les cuesta encontrar su sitio en el mercado laboral. Rasa debe buscar un nuevo trabajo después de que le den una patada en el culo en su empresa fruto de un reajuste de personal.


#5 Klip


(Serbia, Maja Milos, 2012)



Una adolescente problemática es la protagonista de esta película serbia que causó gran polémica en su estreno. ¿Por qué? Ella es una joven que sólo busca pasarlo bien en la vida. Drogas, alcohol, sexo, violencia… Un cóctel molotov que queda registrado con el móvil con cámara que Jasna recibe como regalo. Sin complejos, ni censuras, ni tabús. Lo explícito tiene cabida en Klip.

#4 Sangre de mi sangre


(Portugal, Joao Canijo, 2011)



Un drama familiar que nos traslada a la familia de Márcia, una madre soltera con dos hijos cuya vida y estabilidad se tambaleará cuando su hija se enamora de un hombre casado.


#3 Oh boy


(Alemania, Jan Ole Gerster, 2012)



Rodada deliciosamente en un melancólico blanco y negro, Oh Boy tiene todas las papeletas para convertirse en una de las películas que mejor definan la actual generación de jóvenes europeos para la posterioridad. Una juventud que, pese a tener prácticamente todas la necesidades básicas satisfechas, es cada vez más infeliz y se mueve desorientada por las grandes ciudades arrastrada por la inercia. Porque nos programaron para ser ganadores, pero puede que nunca lo vayamos a ser.


#2 La herida


(España, Fernando Franco, 2013)



Una de las últimas sorpresas del cine indie español ha sido la película La herida, el debut cinematográfico de Fernando Franco, un retrato poliédrico y demoledor de la enfermedad mental. Marián Álvarez, que ganó el Goya a la mejor actriz por su papel protagonista, hace una desgarradora interpretación de una mujer que ha perdido las ganas de vivir.



#1 Declaración de guerra


(Francia, Valérie Donzelli, 2011)



Fue la gran revelación del Festival de Cannes en su año, y un éxito tanto de éxito como de público. Declaración de guerra cuenta la historia de la familia formada por Roméo y Julietta, una pareja jovial y optimista que debe enfrentarse a la enfermedad de su hijo Adam. Una película que consigue tratar un tema muy delicado con una frescura, incluso humor, inusual. Tremendamente inspiradora.

48Comments