Check the new version here

Popular channels

Top 15: Mejores peliculas clasicas de Monstruos

El terror clásico ha sido dejado de lado por el cine de terror hace tiempo. Cada tanto surgen producciones dignas de verse (como Penny Dreadful) pero lo cierto es que el found footage y los fantasmas copan la escena desde hace años.
Mañana mismo llega a cines Victor Frankenstein, una nueva adaptación de la aclamada novela de Mary Shelley, esta vez protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe. No sabemos si tiene la potencia para revivir al terror clásico, pero poco nos importa, porque nosotros aprovechamos la ocasión para listar 15 películas imperdibles, que representan lo mejor del cine de monstruos clásicos.






MONSTER SQUAD (FRED DEKKER, 1987)


Comencemos con una comedia negra, para romper el hielo. En Monster Squad los monstruos clásicos de Universal se unen en un escuadrón liderado por el Conde Drácula para combatir a un grupo de niños. Sean, el niño que lidera al grupo, deberá salvar al vecindario y, por consiguiente, al mundo, del ataque de estos malévolos. Para toda la familia, ideal para un domingo.







THE MUMMY (STEPHEN SOMMERS, 1999)


Esta película la conocemos todos. La comedia protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz es una remake bastante libre del clásico de 1932. En este film también tenemos a Imhotep como el malvado de turno, una milenaria momia que fue maldecida antes de su muerte y que regresa la tumba para cobrar la venganza que le negaron. El gran éxito de esta producción se tradujo en dos secuelas, una saga de películas spin-off (El Rey Escorpión) y una adaptación animada.







MARY SHELLEY´S FRANKENSTEIN (KENNETH BRANAGH, 1994)


Robert De Niro interpreta a un monstruo de Frankenstein violento y aterrador en Mary Shelley´s Frankenstein, la más fiel de todas las adaptaciones de la novela original al cine. El film hace mucho más foco en el componente dramático de la historia más que en el terror, lo que puede causar que muchos escapen de verla, pero la realidad es que consigue captar la esencia de la obra original y ser muchísimo más satisfactoria que decenas de films hollywoodenses que apuntan a lo mismo.







THE WOLF MAN (GEORGE WAGGNER, 1941)


Werewolf of London (1935) fue el primer film de Universal en llevar a la figura de un hombre lobo al cine, pero no fue hasta 1941 con The Wolf Man que lograron sembrar buen terror con un licántropo. En The Wolf Man, un hombre regresa a su tierra natal, Gales, para terminar siendo mordido por un extraño animal que lo convierte en hombre lobo.







THE INVISIBLE MAN (JAMES WHALE, 1933)


El Hombre Invisible lleva al campo del terror a la novela homónima de ciencia ficción de H. G. Wells y popularizó la figura del hombre invisible en el terror. El mítico Claude Rains aparece en el rol del malvado de turno, el Doctor Griffin, un científico que busca una fórmula para hacerse invisible, experimento que es todo un éxito, pero que lo termina convirtiendo en un sádico asesino.







THE CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (JACK ARNOLD, 1954)


Acá tenemos una película que apostó por el 3D cuando dicha tecnología era algo impensado y fue proyectada para ser vista con gafas virtuales bicolores. Se trata de una producción de Universal que trajo a escena un monstruo totalmente original (a diferencia de muchos otros que eran sacados de la literatura de terror clásica), a quien llamaron Gill-man y que impactó muy fuerte en la cultura popular, influenciando a decenas de producciones que optaron por un monstruo del pantano para sembrar terror.







THE MUMMY (KARL FREUND, 1932)


Como ya mencionamos, el film de 1999 parte de la misma premisa de esta película pero su desarrollo es bastante distinto, ya que en este caso estamos frente a una producción que pretende causar terror. Con el legendario Boris Karloff (Frankenstein) en el rol de Imhotep, la momia de quien alguna vez fue un sacerdote egipcio, la trama gira en torno a cómo este malvado ser hará lo imposible para recuperar a su amada, aunque eso implique asesinar a una joven y momificarla.







DRACULA (FRANCIS FORD COPPOLA, 1992)


Probablemente la adaptación más fiel de la novela de Stoker al cine, Drácula de Coppola cuenta con un nivel de producción alto y un elenco lleno de estrellas como pocas veces se ha visto en el cine de horror clásico. Nos presenta a Gary Oldman como Drácula, Winona Ryder como Mina Harker, Anthony Hopkins como Van Helsing y Keanu Reeves en el rol de Jonathan Harker, en un film sumamente oscuro y atrapante que volvió a darla a la figura de Drácula el prestigio que se merece, después de tantas bochornosas interpretaciones.







DR. JEKYLL AND MR. HYDE (ROUBEN MAMOULIAN, 1931)


La clásica novela corta de Robert Louis Stevenson, El Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, fue llevada al cine en 1931 con Fredric March en el rol tanto del perturbado doctor como de su encarnación monstruosa. La trama sigue al joven Dr. Jekyll, quien cree que dentro de todo ser humano hay una esencia de bien y otra de mal. Para sacar a flote su lado malo, se toma una poción que… bueno, no da los resultados que él espera.







DRACULA (TERENCE FISHER, 1958)


También llamada Horror of Dracula, para que no se la confunda con la Dracula de Bela Lugosi, este film de la Hammer nos presenta a uno de los condes más aterradores de la historia del cine, con Christopher Lee a cargo de la interpretación. La trama adapta bastante bien a la novela original, sin conseguir mucha diferencia con otras películas de Drácula, pero si destaca enormemente en nivel estético, exhibiendo una atmósfera y unos tonos tan elegantes como espeluznantes, como sólo la Hammer puede dar.







BRIDE OF FRANKENSTEIN (JAMES WHALE, 1935)


Boris Karloff vuelve en el papel del monstruo de Frankenstein en esta secuela del film de 1931, que es tan imperdible e influyente como la original. Henry Frankenstein vuelve a las andanzas de resucitador de cadáveres cuando es amenazado por su propio monstruo, que le pide a toda costa que le construya una novia. Hoy por hoy es considerada la más popular y exitosa de todas las películas de James Whale.







THE PHANTOM OF THE OPERA (RUPERT JULIAN, 1925)


Lon Chaney aterró a la audiencia con su papel como El Fantasma en esta película que lleva al cine al clásico literario de Gastón Leroux. La historia de El Fantasma de la Ópera es bien conocida: un deformado y recluido joven se obsesiona con una cantante de ópera al punto tal de elegir sembrar caos y muerte con el fin de poder volverla la estrella que él desea. Junto a The Hunchback of Notre Dame (1923) fueron las dos películas que inauguraron el ciclo de terror clásico con monstruos de Universal.







FRANKENSTEIN (JAMES WHALE, 1931)


En paralelo con Drácula de Browning llegó Frankenstein, la primera adaptación oficial de la novela de Mary Shelley al cine, con sus obvias licencias. En el film, Henry Frankenstein (si, no se llama Victor acá) y su asistente reúnen partes de cuerpos y le dan vida a un monstruo… quien resulta ser asesino porque “accidentalmente” se le colocó el cerebro de un criminal. Terror bien clásico e imperdible.







DRACULA (TOD BROWNING, 1931)


El film que popularizó la figura de Drácula en la pantalla grande estuvo protagonizado por Bela Lugosi, quien pasaría a ser uno de los vampiros más icónicos del cine desde ese entonces. Curiosamente, esta adaptación de la novela de Stoker toma muchísima influencia de Nosferatu y mantiene muchas escenas que en la novela original no están pero que después se popularizaron, como cuando Renfield se corta el dedo y desata el hambre de Drácula por la sangre.







NOSFERATU (F.W. MURNAU, 1922)


Antes de Drácula y de todos los males vampíricos existió Nosferatu, la clasiquísima película muda que llevó la novela de Bram Stoker al cine por primera vez, de manera bastante libre pero consiguiendo un nivel de terror sublime. Nosferatu es una de las películas más influyentes para el género de terror que existen, especialmente a nivel atmósfera y planos. La realidad es que está pensada para ser vista con una orquesta sinfónica tocando la banda sonora en paralelo a la proyección. Esto se hace en teatros ocasionalmente, por lo que si tienes la oportunidad de verla de esta forma, no la dejes pasar por nada del mundo.







El post te gustó? Seguime y recomendalo para que lo vea más gente!




Muchas gracias!
0
0
0
0
0No comments yet