Check the new version here

Popular channels

Top 5: Grandes mujeres en ficción






Un repaso de personajes femeninos



Buffy Summers







La gran heroína de la televisión moderna. Buffy (Sarah Michelle Gellar) protagonizó siete temporadas perfectas, en las que debió combatir a toda clase de demonios, convirtiéndose así en uno de los personajes femeninos más atractivos de los últimos años. Su propio creador, el inigualable Joss Whedon, confesó que la idea nació con la premisa de derribar el gastado cliché de "la rubia a la que siempre matan en cualquier película de terror". Sobre esa base, Whedon pensó un día: "¿Y si fuera la inocente rubia el azote del monstruo?" y así surgió este personaje. Pero lo más interesante de Buffy fueron esos momentos en los que debió soportar presiones mucho más comunes que los monstruos: enfrentar la muerte de su madre, hacerse cargo de una hermana menor, lidiar con frustraciones laborales y luchar por salir adelante económicamente sin depender de nadie. Esos combates cotidianos, los padeció más que cualquier demonio y su grandeza estuvo en no necesitar de ningún "novio" para salir airosa de todas esas adversidades. ¡Aguante Buffy!









Peggy Olson






La historia de Peggy Olson (Elisabeth Moss) en Mad Men es especialmente difícil porque se trata de un personaje que debió romper estructuras machistas propias de la época y que por momentos hasta a ella le resultaron normales. Es hija de una sociedad desigual, de hombres poderosos y mujeres sumisas, donde ellos consiguen la plata y ellas lavar los platos. Pero Peggy dice "no", discute ese esquema a través de logros profesionales y lucha por jugar de igual a igual en un tablero netamente machista. Su triunfo es imponerse sin pedir permiso entendiendo las reglas del juego para revertirlas y finalmente triunfar como creativa en un mundo que concibe a las mujeres como ayudantes y/o amas de casa. No necesita ser madre para probarle nada a nadie, no necesita casarse ni necesita que "el amor sea su combustible". Peggy necesita satisfacción en lo laboral, esa es su verdadera meta.









Jessica Jones







El universo televisivo de Marvel incorporó el año pasado una heroína tan imperfecta como admirable. Jessica Jones (Krysten Ritter) es una mujer con poderes (súperfuerza, básicamente), que poco le sirven para convivir con la pesadilla de haber sido raptada y manipulada por un villano capaz de controlar a las personas a su antojo. En una línea similar a la de Buffy, su lucha es más consigo misma que contra "los malos", siendo su verdadero objetivo el derribar sus miedos. La forma en que la serie la presenta es totalmente desprejuiciada y no responde a oxidados cánones del tipo "como es mujer se pelea solo con mujeres o siempre necesita ayuda para vencer a los malos". Nada de eso. Jessica Jones tiene fuerza de sobra para ponerle los puntos a quien sea y no necesita ni "estar linda" ni ser "delicada", simplemente porque eso no tiene ninguna utilidad práctica en absoluto.









Lorelai Gilmore






Gilmore Girls es la serie perfecta que entiende lo importante que es la igualdad de géneros y sabe trabajarla con armonía sin por eso correr el foco del universo femenino que presenta. Hay un detalle en esta ficciónque habla de su honestidad: en Stars Hollow, hay una personaje llamado Gipsy (Rose Abdoo), que es la mecánica del pueblo. Todos los autos van a parar ahí y si bien ella aparece pocos capítulos es la mejor representación sobre cómo Gilmore es una ficción decidida a derrumbar los clichés de género que tanto abundan en la tele. Y Lorelai (Lauren Graham), madre soltera, joven y totalmente decidida a valerse por sí misma y a vivir la vida que a ella le parece la ideal, es y será por siempre una gran mujer televisiva.









Sophia Burset






En una sociedad que busca caprichosamente encasillar a las personas como si fueran tipos de quesos, la presencia de Sophia en Orange is the New Black es vital para comprender la importancia de la identidad de género. Sophia es una transexual que como todas las protagonistas de la serie, está presa en la penitenciaría de Litchifield. Ella es una mujer clave dentro de las ficciones actuales porque su personaje (como la propia Laverne Cox, actriz que la compone), impuso su propia verdad en una sociedad oxidada. La historia de Sophia es la de una persona genitalmente nacida como hombre, pero que se percibe mujer desde su identidad de género y que con armonía y tenacidad, lucha por consolidarse como tal. La serie no entiende a Sophia como una rareza, como una mujer "distinta", sino que la muestra como una más del grupo, y esa normalidad con la que transita su personaje (que igualmente no está exenta de luchas y de momentos ásperos), la convierte en una de las mujeres con más polenta de la tele actual.





YAPA









Te invito a mis otros posts:

10 peliculas recientes del espacio que merecen tu atención






Los 12 mejores villanos del cine de la historia








7 chistes para adultos que ocurren en películas infantiles








5 actores que resultaron heridos por hacer más creíble su papel








Quentin Tarantino: 51 curiosidades sobre sus películas FOTOS








Los 35 filmes con más estilo de la historia








23 películas de terror que te traumaron de niño








Las películas de zombies que sí valen la pena




0
0
0
1
0No comments yet