Check the new version here

Popular channels

True Detective I: Humo detective



Sí, leíste el título bien. No, no voy a hablar de la segunda temporada de True Detective. No es necesario, esos episodios hablan por si solos. En la primera temporada, en cambio, podemos decir que ver este "humo" no era tan fácil. Esto se debe a que hubo aspectos sobresalientes que nos nublaron la mente y nos hicieron pasar por alto que estábamos ante más de lo mismo.





Lo bueno

1. CARY FUKUNAGA



El único que logró ganar un Emmy con True Detective. No hay nada que se le pueda reprochar, agarro el guión de Pizzolatto y lo elevo. Todo el mundo hablo del icónico plano secuencia de 6 minutos en el cuarto episodio pero su labor no puede ser reducida a una sola escena. Fukunaga es un prodigio y lo vuelve a demostrar con su película recientemente estrenada 'Beasts of No Nation'.





2. HARRELSON Y MCCOUNAGHEY



Actores de cine en una serie de televisión, algo impensado en tiempos pasados. Ahora son mas y mas los que se unen a alguna serie con el propósito de explotar personajes mejores realizados gracias a las posibilidades que ofrece el medio. En el caso de Harrelson y McCounaghey, la promesa de estar solo una temporada y no atarse por años, sumado del nombre HBO, tentaron a los actores a unirse a este proyecto.

La actuación de McCounaghey fue la mas hablada, su personaje tenía diferentes matices que le daban la oportunidad de hacerlo. Inicialmente, McCounaghey estaba pensado para el rol de Martin Hart pero al leer los diálogos del personaje Rust decidió convencer a Pizzolatto de que podía hacerlo. Con este papel termino lograr lo que había empezado en el cine, desmarcarse de su rol como el actor de utilidad para cualquier película romántica. La rompió. Cualquier otro actor con los diálogos filosóficos y nihilistas de Rust pasaría vergüenza en la pantalla, sino vean a Vince Vaughn tratando de explicarnos la profundidad de una mancha en la pared en la S2 de True Detective.

La actuación de Harrelson, aunque mas desapercibida, no deja de ser igualmente estupenda. Fue de menos a mas, con sutileza fue demostrando mas rasgos de su personaje aparte de ser el típico detective "pijudo". Junto a McCounaghey, nos ofrecieron una de las mejores duplas que hemos viste en televisión. La relación que tienen en la vida real se transmitió en la pantalla.






Lo malo

1. SECUNDARIOS INEXISTENTES



No tiene nada de malo centrarse en determinados personajes, ya sea uno o dos. El problema esta cuando los secundarios de turno son meros instrumentos para hacer avanzar a los protagonistas, están ahí para su servicio. No son personajes, son los que en inglés se llaman "plot devices".

En Estados Unidos varios críticos, y mayormente críticas, vieron esto en el retrato de la esposa del detective Hart. No me quiero poner a discutir sobre el feminismo y esos temas. Solo voy a decir que el personaje es engañado repetidamente por Hart para luego en el final estar a su lado en el momento de su "redención". La hija de Hart se encuentra en la misma situación, por momentos apuntaron que algo iba a pasar con esa chica pero al final no siguieron esas lineas narrativas.

Después, tenemos a los dos policías negros, que cumplen el mismo rol que los personajes mencionados anteriormente. Los cuestionan por capítulos a los protagonistas pero finalmente terminan asistiéndolos y posicionándolos como héroes.

No hay ningún secundario memorable en toda la temporada. Ni del lado de los villanos ni del lado de los buenos.






2. EL PROBLEMA DEL SOBREANÁLISIS



Empezamos la serie con un asesinato macabro, muy parecido a Hannibal, y conocemos a nuestros dos protagonistas. Rust es un personaje nihilista y el mundo en el que vive parece avalarlo. Cultos, violaciones, conspiraciones. Pizzolatto agregaba referencias a Lovecraft, Freud y demases para darle profundidad a su serie. Los televidentes sobreanalizan los episodios en busca de significados que no están ahí. Tienen su derecho, se supone que podrían ser capaces de poner las piezas juntas, se supone que el escritor le de esas herramientas. Sin embargo, yo ya había experimentado esta situación y me parecía ilógica. En Lost pasaba lo mismo pero al extremo, personas que veían el piloto en buscas de pistas para el final unos 120 episodios después. Sin irnos de tema, lo que quiero decir es que en vez de sobreanalizar hay que ver que ponen los escritores en la tabla, hay que ver lo visible. En este caso todo fue humo en sentido figurativo, en el de Lost fue literal.





3. PERSONAJES PROFUNDOS...



Rust era un tipo sin nada porqué vivir, una hija que murió en un accidente y que lo propulso a meterse de lleno en su trabajo y olvidar a su esposa. Para colmo, el trabajo en el que se mete implica raptos de menores que son sodomizados. Nada light. Debido a estas circunstancias era difícil ver un final feliz. Pero, terminamos volviendo a la clásica historia de redención del héroe, de las frases nihilistas sobre la futilidad de la existencia humana pasamos a hablar de la luz y la oscuridad. Mas cliché imposible. Muchos van a decir que la culpa esta en las expectativas, "no era el final que esperabas y por eso no te gusto". Puede ser, pero a mi parecer las expectativas las puso ahí Pizzolatto con todo el "mumbo jumbo", toda la pretenciosidad con la que inflo a la serie. Sin este mumbo jumbo, sin Fukunaga y sin estos actores la serie se convierte en True Detective temporada 2.





4. ...TRAMA PROFUNDA



Ya hable de la falta de coherencia en el arco de los personajes, pero no hay que olvidarse lo que sucede con el caso. De conspiraciones y cultos terminamos en un redneck que tiene relaciones sexuales con sus parientes. Vamos de mas a menos. Lo único que salvo un poco este enfrentamiento final fue la dirección de Fukunaga, elevando un guión vacío.





5. EL HYPE



"Un producto o evento con hype tiene dos connotaciones, una positiva y otra negativa. En la vertiente positiva, el hype es el deseo de los compradores de adquirir o experimentar el producto o evento anunciado. En el lado negativo, hype es referido como una promoción exagerada, muy por encima del valor real de lo que se anuncia."

Cuatro episodios, un plano secuencia. Solo eso y ya la considerábamos una obra maestra a la altura de Breaking Bad, The Sopranos y The Wire.






6. PIZZOLATTO



Pizzolatto, estas en mi lista de vendehumos al lado del charlatán de Kurt Sutter. Muchas palabras y pocas nueces. Te sentiste ardido por las críticas a la primera temporada, empezaste escribiendo a tres protagonistas mujeres y terminaste rompiendo el guión como una nena enojada. El error mas grande que puede cometer un guionista es guiarse por las críticas ajenas, no lo termino haciendo pero estaba en camino. De todas formas, el producto que ofreció fue de calidad inferior. De Coca Cola a Manaos. De Heisenberg a Badger.

Siempre que hay una dupla creativa tenemos el morbo por descubrir quién era el talentoso. No fue Pizzolatto, solo es un tipo que se cree bad boy posando para portadas de revistas y haciendo burlas a su dupla creativa. Típico resentido.






Conclusión: No merece estar entre las grandes. Si crees que es así, me alegro por vos. Yo tuve la suerte o no, de ver mas de 200 series. No me quiero hacer el capo por esto, no tiene nada de capo. Solo soy un mero receptor, no soy un productor de nada. Aún así, debido a la regularidad a la estoy expuesto a este género uno se va apropiando de cosas. Al leer libros pasa lo mismo, empezas viendo lo superficial y con un poco de suerte terminas un lector crítico.

El mundo de la televisión esta en boom, en algún momento va a decaer la tendencia. Por ahora nos toca disfrutar joyas como Rectify, The Americans, The Knick, Manhattan, Hannibal, Fargo. La lista es interminable. True Detective no merece estar en un top 10, no merece estar en un top 25.

¿Mi recomendación? Uno de los primeros posts que hice fue "7 series para ver después de Breaking Bad." Ahí tienen para ver series que entrar en las grandes discusiones. Solo The Wire es de HBO, una de las series que ayudo a crear la idea de que HBO es sinónimo de calidad. Si quieren ver algo semejante pero muchísimo superior a toda la imaginería de True Detective vean Hannibal. Si quieren ver lo que intento lograr la segunda temporada de True Detective pero bien hecho vean The Shield.


P.D.: Vengan de a uno.



MIS OTROS POSTS










0
0
0
13
0No comments yet
      GIF
      New