Check the new version here

Popular channels

Ver películas legalmente y gratis




Cine de dominio público

Antes de internet, antes de las licencias Creative Commons y del Copyleft ya existían obras sin derechos de autor, de dominio público. ¿No es hermoso saber que una película o un libro ya no es propiedad privada de los “propietarios” (herederos o muchas veces productoras, editores, sellos discográficos) sino que es de todos? Eso, y los problemas de Taringa y Cuevana me llevaron a investigar cuantas películas sin derechos de autor existían. Descubrí que hay muy poca información oficial y no hay un sistema de registro de derechos de autor.

Sin embargo, hay muchos films con los que parece haber unanimidad en cuanto a afirmar que son libres, muchos clásicos de altísima calidad y películas importantes de la historia del cine (el sitio archive.org parece ser la única web con información chequeada).
Una base de datos confiable del cine mundial es la web imdb.com, entonces busqué todas las películas etiquetadas como "public domain" y por suerte me copié ese listado, porque a la semana desaparecieron todas las etiquetas de las mejores películas (las que estaban primeras según los votos de los usuarios). ¿Casualidad?

Ahora que lo viejo y lo nuevo conviven en internet, el tema de los derechos de autor volvió a ser un tema de discusión y de batallas de intereses. La primera norma de copyright fue el Estatuto de la Reina Ana (Inglaterra, 1710) donde se establecía una protección de derechos de autor de 14 años renovable una sola vez, si el autor seguía vivo. Actualmente cada país tiene leyes distintas y todos los años se modifican para prolongar los tiempos de vencimiento. En EEUU las películas anteriores a 1923 son todas de dominio público. También en EEUU hasta 1992 había que renovar el copyright cada cierto tiempo, por lo tanto aquellas películas no tan exitosas, a las que nadie tuvo interés en renovar el trámite, pasaron a ser de dominio público. En 1992 la ley se cambió para que los films posteriores a 1964 renovaran automáticamente su copyright. En Argentina la Ley dice "La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta 70 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor".

Un tema aparte es la empresa Disney que boga para que algunos personajes pierdan el copyright: Bambi (del austríaco Félix Salten) o Peter Pan (del escocés James M. Barrie), mientras que pone toda su artillería para evitar que sus propios personajes pasen a ser de dominio público. En 1998 hizo presión para que aprueben la reforma de la ley de copyright (llamada despectivamente "Mickey Mouse Protection Act" que extendió los plazos de vencimiento aún más. También se dice que amedrentó a quienes descubrieron que el dibujo animado del primitivo Mickey “Steamboat Willie” podría ser libre de derechos gracias a una ambigüedad en los textos legales. Igualmente, más allá de los derechos de cada película los personajes de Disney están protegidos como marca comercial registrada. La ironía es que Disney produjo todas sus historias basándose en material de autores del siglo XIX, de dominio público.

Otra cosa increíble que sucede es que obras que eran de dominio público vuelven a tener derechos y un tiempo después vuelven a ser de dominio público. Hay confusión y discusiones legales sobre muchas obras. Por ejemplo "El tercer hombre" fue y vino varias veces en pocos años! Otro tema conflictivo es si las películas restauradas tienen nuevos derechos o no. Youtube no sabe si algo tiene derechos o no, entonces te deja subir cualquier cosa y espera hasta que el dueño de los derechos reclame y entonces recién te sancionan, te bloquean y dicen que llames a tus abogados. Además hay que tener en cuenta que los derechos de autor pueden regir para cualquiera de los siguientes ítems: la cinta cinematográfica, la obra literaria, la música y banda sonora, el arte asociado, los personajes gráficos o ficticios, etc.

Eugenio Fernández
Leer la nota completa en waldenmag.com


Web de películas de dominio público: www.legalmentegratis.com.ar
0No comments yet
      GIF
      New