Check the new version here

Popular channels

"Ya no se hacen buenas películas de terror"

Buenas, linces y lincesas. Ayer fui a al cine a ver El conjuro 2, me dispuse a ignorar a las parejitas y dejarme asustar. Y sin dudas lo logró. El cine de terror, entre remakes y secuelas paupérrimas parece haber muerto, pero aún así hay todavía joyas que merecen ser rescatadas y recomendadas.

Cuando uno piensa en las mejores películas de terror de la historia se le vienen a la mente cosas como éstas:







El bebé de Rosemary, Psicosis, Halloween, El exorcista, El resplandor, La cosa, Alien, La masacre de Texas, Evil Dead, Carrie, etc.

Claro, son todas películas del siglo pasado. Pero sería muy iluso pensar que todas las películas de terror viejas son buenas. Son películas de genios que nacen una vez cada mucho tiempo. Y, sin bien es cierto que hubo un declive del género a partir de los 90s, varios directores se han ocupado de tomar lo mejor de esos clásicos y llevarlos a caminos propios. Y ahí están las buenas películas, que voy a exponer ahora, junto a las razones de por qué me gustaron.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Woman (2011)



The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de La Mujer.

¿Por qué ver The Woman? Si el gore es lo tuyo, esta es tu película. Desqusiada, enfermiza, repulsiva. Quizá se pasa de obvia en su mensaje sobre el patriarcado, pero Lucky McKee impregna la cinta de imágenes inolvidables.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Triangle (2009)



Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde lo espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar ese horror.

¿Por qué ver Triangle? No se puede comentar mucho sobre Triangle porque casi todo sería spoiler. Es de esas películas que te hacen explotar la cabeza. Repletas de giros y pajas mentales. Si te gustó Memento, Primer o Looper, tenés que ver esta. Y el toque de terror la hace única.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Cabin in the Woods (2012)



Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa.

¿Por qué ver The Cabin in the Woods? "La cabaña en el bosque"... ¿Suena mal no? Suena a cliché. Pero nada más lejos de la realidad. Empieza la película y pensamos que estamos ante otro slasher más. Hasta que llega el giro. La última media hora es mítica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Ring (2002)



Rachel Keller es una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de vídeo con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto. Sin embargo, cuando cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo, la curiosidad se apodera de ella y no parará hasta encontrar la cinta y verla.

¿Por qué ver The Ring? Gore Verbinski demuestra con esta película que la regla de que todas las remakes son malas tiene sus excepciones. La japonesa es buena, no lo dudo, pero esta se me hizo mucho más oscura, y, claro, fue combustible para mis pesadillas de chico. Si no la viste (algo casi imposible), no esperes más.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Others (2001)



Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

¿Por qué ver The Others? ¿Hace falta decir algo? Escenas antológicas, sustos increíbles, un final que impactó y marcó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jeepers Creepers (2001)



Trish Jenner y su hermano menor Derry cruzan los Estados Unidos en coche, en un viaje largo y aburrido cuya monotonía sólo se rompe por sus continuas discusiones. De pronto, en mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada cuyo tejado está cubierto por una espesa bandada de cuervos y ven como un misterioso personaje arroja un bulto al interior de una gran boca del alcantarillado. A partir de ese momento comienzan una huída aterradora, perseguidos por una de las criaturas más letales que se pueda imaginar.


¿Por qué ver Jeepers Creepers? Cierto es que la película va de más a menos, pero su primera mitad tiene momentos auténticamente escalofriantes, un uso del fuera de campo increíble y un monstruo hoy ya clásico. Nos marcó a los que nacimos en los 90s.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Babadook (2014)



Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

¿Por qué ver The Babadook? Inteligente, con grandes actuaciones y momentos genuinamente conmovedores. Y sí, eso último es un elogio para una película de terror.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Drag Me to Hell (2009)



La joven Christine Brown, ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles, sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton. El trabajo de Christine consiste en conceder préstamos hipotecarios. Un día la señora Ganush, una misteriosa anciana, va al banco para pedirle una moratoria, pero Christine se la niega, y la señora Ganush pierde su casa. La anciana decide entonces vengarse lanzándole una maldición que convierte su vida en un infierno. Ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente para salvar su alma de una condenación eterna. Intentando ayudarla a recobrar una vida normal, el vidente la guía en una frenética carrera para conjurar el hechizo. Pero las fuerzas del mal se acercan y Christine debe enfrentarse a algo impensable.

¿Por qué ver Drag Me to Hell? Sam Raimi. Cualquier fanático del terror conoce este nombre. Y sí, solo por eso es imprescindible. Truculenta obra.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Tale of Two Sisters (2003)



Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.

¿Por qué ver A Tale of Two Sisters? Esta película surcoreana es otra muestra de cómo los asiáticos pueden hacer cosas enfermizas con imágenes sugerentes. Si la ves y no entendiste el final, recomiendo buscar la explicación que ronda por internet. Aunque eso te va a dejar peor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saw (2004)



Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos.

¿Por qué ver Saw? Otro clásico. Primera muestra de que James Wan es uno de los mejores directores actuales. Si no la viste porque no te copa el gore, ésta primera entrega está lejos de sus secuelas (en términos de sangre y de calidad también).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Mist (2007)



En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

¿Por qué ver The Mist?
Stephen King + Frank Darabont. Sabemos que esa dupla no falla. Si te gusta The Walking Dead vas a encontrar curioso la cantidad de actores de la serie de zombis que aparecen en esta película.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Conjuring (2013)



Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.

¿Por qué ver The Conjuring? Es el ícono de este nuevo cine de terror de autor. James Wan es un genio capaz de asustar a partir de un manejo de tiempos y espacios increíble. Ah, y el padre de Vera Farmiga se crio en argentina, razón de más para amarla.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

À l'intérieur (2007)



Una mujer embarazada y viuda, cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña se presenta en su casa...


¿Por qué ver À l'intérieur? Es un claro exponente del nuevo terror francés. Bustillo y Maury son los directores de esta película, y ya han demostrado en varias oportunidades lo grosos que son. Gore, ambiente enfermizo y más gore. Imprescindible.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Insidious (2010)



Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

¿Por qué ver Insidious? James Wan, nuevamente. La secuencias oníricas son material de pesadillas. Gran película.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maniac (2012)



Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición.


¿Por qué ver Maniac? Definición de película enfermiza. Todo el largometraje esta fijado a un plano subjetivo del protagonista. Digresora y perturbadora.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

REC
(2007)



Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

¿Por qué ver REC?
Exponente del llamado Metraje encontrado, esta película española se impuso como un clásico moderno. Tiene momentos muy tenebrosos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Livide (2011)



Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora. Su primera visita es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, en la noche de Halloween, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche entran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, pero su búsqueda del tesoro acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiarán para siempre a Lucy.


¿Por qué ver Livide? Otra de Bustillo y Maury. Otros grandes de la puesta en escena. Aterradora en el sentido más puro de la palabra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rogue (2007)



Pete es un periodista americano que hace un reportaje sobre la industria turística en el norte de Australia. Allí se unirá a un grupo de excursionistas y a su hermosa guía, Kate, para realizar un crucero por un río que atraviesa un parque natural australiano. Todo transcurre con normalidad hasta que, de repente, el barco es sacudido por un descomunal cocodrilo salvaje y se encalla en un islote. Cuando cae la noche, el grupo se convierte en una presa fácil para la bestia, y comienza una feroz lucha por la supervivencia en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.


¿Por qué ver Rogue? Un cocodrilo asesino no parece ser una idea muy atractiva. Sin embargo, Greg McLean crea una película cargada de suspenso y hasta resulta creíble. Si te gusta el cine australiano, esta te va atrapar.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Exorcism of Emily Rose (2005)



La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un sacerdote y someterse a un exorcismo que le cuesta la vida. El padre Moore es entonces acusado de homicidio por negligencia. Erin Bruner, una brillante abogada acepta de mala gana hacerse cargo de su defensa. A medida que el juicio avanza, el cinismo y el ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso.

¿Por qué ver The Exorcism of Emily Rose? Una de las mejores películas de exorcismos de todos los tiempos. Quizá algunos la encuentren muy tibia, pero es en esa misma ambibüedad donde la película triunfa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Innkeepers
(2011)



The Innkeepers se centrará en los dos últimos empleados de un hotel antes que este cierre sus puertas. Después de cien años en el negocio, el Yankee Pedlar Hotel está a punto de cerrar. Sus dos últimos empleados son Claire, una chica alrededor de los veinte que ha aceptado su lugar en la vida, y Luke, un chico experto en computadoras y solitario. Ambos tienen la obsesión de que el hotel está maldito y están dispuestos a demostrarlo. El tiempo se les echa encima en los días de la operación, con misteriosos invitados como Leanne Reese-Jones, una antigua actriz de televisión reconvertida en psíquica, y una anciano que persiste en quedarse en su habitación, la 353. Varios acontecimientos extraños se empiezan a suceder, y Claire y Luke deberán tomar la crucial decisión sobre que creer y que no creer.

¿Por qué ver The Innkeepers? Ti West es otro de los considerados mejores directores del terror moderno. Su puesta en escena es elegante, y sabe como asustar más allá de un susto de volumen. Recomendadísima.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Texas Chainsaw Massacre (2003)



Durante un viaje de Texas a México, un grupo de jóvenes recoge a una autoestopista ensangrentada que asegura que es la única superviviente de una masacre ocurrida la noche anterior en una casa cercana.

¿Por qué ver The Texas Chainsaw Massacre? Cuando me hablan de una road movie, solo puedo pensar en esta película. Sí, nada como la original de Tobe Hooper. Pero esta tiene su punto. Recuerdo cómo me marcó la infancia el inicio, con "Sweet Home Alabama" sonando. La calma que precede a la tormenta. Enferma, sucia y escabrosa a más no poder. Y, dios, Jessica Biel en sus mejores años.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un top 3 muy personal:


3- The Invitation (2015)



Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.


¿Por qué ver The Invitation? ¿Es una película de terror? Es discutible. Pero lo cierto es que pocas películas me mantuvieron tan alerta como esta. El terror psicológico suele ser el más efectivo, y este es un claro ejemplo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- The Witch (2015)



Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

¿Por qué ver The Witch? No es para todos, eso seguro. Es lenta, no hay sustos de volumen. Es pura atmósfera. Puro trabajo de puesta y apuesta por lo sugerente. Y es única. Ah, y la protagonista, Anya Taylor-Joy (hermosa), tiene sangre argentina. ¿Qué más?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1- It Follows (2014)



Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

¿Por qué ver It Follows?
Pocas veces me pasó. Ir a ver una película sabiendo que me iba a fascinar. Pero, ¿qué la hace tan especial? ¿Es su atmósfera? ¿Es la hermosísima Maika Monroe? ¿Es su capacidad para asustar desde una puesta en escena sublime? ¿Su banda sonora con claras reminiscencias carpenterianas? ¿O su guion repleto de dobles lecturas? Es todo. Si te gusta este género maldito, la vas a apreciar, muchísimo. Mi favorita de lo que vamos de siglo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras recomendables: 28 Days Later, 28 Weeks Later, Evil Dead, Trick 'r Treat, Insidious: Chapter 2, Spring, Starry Eyes, Dead End, Kiss of the Damned, Cloverfield.

Parte 2: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19547259/Ya-no-se-hacen-buenas-peliculas-de-terror---Parte-2.html
+14
750
0
536
750Comments
      GIF
      New