Check the new version here

Popular channels

50 documentales que te impactaran

50 documentales que te impactaran



50 documentales de diferentes nacionalidades, muchos de ellos premiados a nivel internacional, tratan temas como economía, derechos humanos, política, medio ambiente, activismo ambiental, libertad de expresión, medios de comunicación, entre otros de gran importancia.

Para verlos online solo deben dar click en el poster del documental de su preferencia.

Hago el post de esta manera para que no sea demasiado pesado y todos puedan visualizarlo, si colocara los vídeos directamente al ser tantos las PC de pocos recursos se lagearian (es decir la pagina se bloquearía y no podría cargarse)

El Post esta dividido por temática y autor según sea el caso, asi el material no esta disperso y todos los documentales que traten determinado tema de interés están juntos y son mas fáciles de localizar.

Algunos de ellos son difíciles de conseguir online, espero que los disfruten y les deje algo positivo ya sea una mejor compresión del pasado o de como funciona el mundo en la actualidad






Cargando el post






Medio Ambiente





Six Degrees Could Change the World / Seis Grados Que Podrían Cambiar El Mundo




En este documental intentan mostrar los devastadores efectos que producirá el cambio climático sobre nuestro planeta, a causa del progresivo aumento de las temperaturas.

Las consecuencias irreversibles que tendrá este fenómeno y sus posibles soluciones, se recogen a lo largo de una hora de metraje en el que se reproducen los impactos terrestres sufridos por cada grado de más en nuestros termómetros.

Hasta la fecha, el cambio climático ya ha mostrado su verdadero rostro con la subida media global de las temperaturas en 0,76ºC. Por cada grado de más, el impacto será mayor y más destructivo, hasta llegar a ser imposible de concebir, incluso por los científicos. Para que nos hagamos una idea rápida del asunto, tan solo seis grados menos, son lo que diferencia nuestra era interglaciar con la de la última glaciación, cuando gran parte del planeta estaba totalmente cubierta por el hielo.





The Cove




Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas.

Premios

2009: Oscar al mejor documental

2009: Sundance: Premio del Público (documental)

2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

2009: Critics' Choice Awards: Mejor documental

2009: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





Thrive




Prosperar (Thrive) es un documental poco convencional que levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, siguiendo aguas arriba el dinero - el descubrimiento de la consolidación global de energía en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Tejer avances en la ciencia, la conciencia y el activismo, THRIVE ofrece soluciones reales, nos da el poder con estrategias audaces y sin precedentes para la recuperación de nuestras vidas y nuestro futuro.





Blue Gold: World Water Wars / Oro azul: La guerra del agua




Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua.

La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria.





Flow: For Love of Water / Flow: por amor al agua




Un documental que revela la verdad desnuda acerca del agua como un recurso no renovable que está en peligro y en manos de monopolios en detrimento de la humanidad.

¿Quién es el dueño del agua? ¿Quién decide sobre ella? ¿Por qué el Consejo Mundial del Agua, el Banco Mundial y las empresas piratas del agua se autodefinen como comandantes globales del agua tomando decisiones por nosotros? ¿Quién los eligió?
Imperdible documental que nos acerca mucha y buena información sobre un tema complicado y candente





Unser täglich Brot (Our Daily Bread) / Nuestro pan de cada día




“Nuestro pan de cada día” refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado.

Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos.

Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo.

Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas.

El director describe las “Metrópolis” del sector agroalimentario que abastecen a Europa, haciendo hincapié en la deshumanización de un proceso vital por medio de una estética surrealista del momental industrial.

Premios

2006: Premios del Cine Europeo: nominada al mejor documental





Planète À Vendre / Planeta en Venta




Planeta en Venta es un documental realizado por Alexis Marant, filmado en tres continentes, muestra la aterradora realidad del Monopolio al cual se libran numerosos inversionistas que piensan que el futuro financiero está en la agricultura.

Por un trozo de pan los países en vías de desarrollo alquilan o venden sus tierras y esto es hoy a escala mundial. Los pequeños agricultores autóctonos son expulsados de sus tierras u obligados a trabajar por salarios irrisorios.

El Nuevo Orden Agrícola Mundial se va delineando y aquí se enfrentan dos mundos de un lado los inversionistas neuróticos rapaces ( la competencia, el negocio, la productividad carentes incapaces de comprender o 'sentir' lo que significa la palabra ética) y del otro lado están los pobladores víctimas que resisten a la malnutrición, que tienen miedo de la represión si gritan por la injusticia que se les inflige.

El documental nos muestra también que la 'colonización de tierras' no solo se hace en el eje norte-sur, ya que no solo se ve un cínico inversionista francés instalado en Uruguay sino también a saudis o un indio en Etiopía.

Si en algunos países emerge una toma lenta de consciencia, poca gente aún se rebela como en Madagascar en el 2009, la tierra sigue convirtiéndose en una mercancía sin límites, para la cuál no existe ninguna legislación mundial.





If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front / Si un Arbol Cae




Documental sobre Daniel McGowan, un activista de Oregón, un ciudadano medio y nada extremista que fue acusado de terrorismo por intentar sabotear unas instalaciones para deforestar la propiedad de una gran compañía.

Premios

2011: Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental

2011: Festival de Sundance: Mejor montajes (Documental)





La Guerra del Fracking




El fracking, es una técnica de extracción de petróleo que destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando uno de sus mayores daños ambientales y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales.

En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta , en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

El gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en el 2005 y en lugar de enfrentar la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó por la explotación con fracking, la más costosa de todas.

YPF acaba de firmar un acuerdo por 35 años con la americana Chevron –heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta uno de los yacimientos mas ricos del mundo.

Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas.

Además de violar la ley de hidrocarburos, el convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia. El 28/8/13 una movilización de 10.000 personas en Neuquén, marchó hacia la Legislatura para protestar por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.

Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales cuenta con las oceánicas apenas explotadas y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en las energías eólica y solar térmica, cuyo rendimiento económico es muy superior al fracking, no dañan el ambiente ni contribuyen al cambio climático.

Hoy la civilización del petróleo está llegando a su ocaso: después de impulsar la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.





GasLand




Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural.

Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado el los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand.





Libertad de Expresión / Medios de Comunicación





Shadows of Liberty / Sombras de libertad




Retrata la fenomenal historia de la desintegración contemporánea de las libertades en los medios de comunicación y el gobierno de Estados Unidos, desintegración que éstos no quieren que veas.

Desde la libertad de prensa hasta el futuro del Internet, este documental examina la continua erosión de la credibilidad de la información que recibimos.





Le jeu de la mort / El juego de la muerte




Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población.

Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

En este concurso, una glamorosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .

¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.

También analiza la tortura como forma de entretenimiento en la televisión actual





Good Copy Bad Copy




Un documental sobre el estado actual del derecho de autor y la cultura, es un filme documental sobre el derecho de autor llamado también copyright y la cultura en el contexto de Internet, la distribución de archivos (en inglés, file sharing) peer-to-peer y otros avances tecnológicos, dirigido por Andreas Johnsen, Ralf Christensen, y Henrik Moltke.

Contiene entrevistas con mucha gente que posee diferentes perspectivas sobre la aplicación del derecho de autor, incluidos abogados de derecho de autor, productores, artistas y proveedores de servicio de distribución de archivos.





RiP! - A Remix Manifesto




El músico favorito de Brett Gaylor se llama Girl Talk. Gaylor quiere hacer una película sobre Girl Talk, pero descubre que, en vez de transformarlo en director de cine, eso lo va a convertir en un criminal. Porque Girl Talk no hace cualquier tipo de música: hace mash-ups, o canciones a partir de puros sampleos, alterados y reordenados, de otras canciones cuyos propietarios legales (que no es lo mismo que legítimos) batallan por todos los medios contra las nuevas tecnologías y el uso creativo de "sus" ideas.

Entonces Gaylor dedica seis años a trazar pasado, presente y futuro de los conceptos de propiedad intelectual, copyright y copyleft, de los de originalidad, creatividad y, en última instancia, cultura; a entrevistar paladines de la era digital como Girl Talk o Gilberto Gil y a burócratas que defienden contra toda evidencia el viejo orden; a demostrar cómo Disney y los Stones, al igual que muchos otros, construyeron su arte mirando al pasado y cómo la posibilidad de hacerlo está, hoy, bajo amenaza. Y después, claro, sube todo ese material a internet y pide que los usuarios (perdón, ¡colaboradores!) lo descarguen y vuelvan a mezclar para incorporar esos aportes a la primera, esclarecedora y furiosamente entretenida película mash-up de la historia.





Outfoxed: Rupert Murdoch's War on Journalism / Outfoxed: La Guerra contra el Periodismo de Rupert Murdoch




Outfoxed: un documental sobre la parcialidad y falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox.

El lema de Fox News es ‘imparcial y equilibrada’ (‘fair and balanced’). Sin embargo este documental acredita que esta televisión de Rupert Murdoch practica un periodismo muy alejado de esa autodefinición de la que tanto se jactan.

El documental saca a relucir secretos de antiguos productores, reporteros, presentadores, guionistas de Fox News y una serie de expertos en medios de comunicación. Los protagonistas exponen lo que es trabajar para esta cadena, explican como fueron obligados a imprimir una perspectiva descaradamente escorada a la derecha. Algunos testimonios son anónimos por miedo a perder su puesto de trabajo.

Outfoxed (que podríamos traducir por “más listo que un zorro” y que al mismo tiempo juega con el nombre del medio) examina en primer lugar Rupert Murdoch y su empresa australiana News Corp. Más tarde expone como la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) permitió, no sin votos particulares, a Murdoch crear una cuarta cadena en los Estados Unidos.

En fin el documental es un estudio de las consecuencias para la sociedad que entraña que una sola persona controle una amplia gama de medios y además con un ideario patriotero y simplista.





War Photographer / Fotógrafo de Guerra




Multipremiado documental sobre el fotoreportero norteamericano James Nachtwey, considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo.

El film relata la historia de Nachtwey al tiempo que trata los sentimientos y dilemas a los que se enfrentan todos aquellos fotógrafos y periodistas que están cubriendo conflictos bélicos.

Premios

2001: Nominada al Oscar: Mejor documental





¿Y tú cuánto cuestas?




¿Y tú cuanto cuestas?, como su nombre lo indica, busca hacer un análisis acerca del valor que tiene el ser humano. A través del “análisis” de varios puntos que van desde el manejo de las drogas, el racismo o el manejo de los medios.





Derechos Humanos / Guerras / intervencionismo





The Act of Killing / El Acto de Matar




Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte.

Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa.

Esta es la versión mas extensa de 159 minutos

Premios

2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental

2013: Premios del Cine Europeo: Mejor documental

2013: Premios BAFTA: Mejor documental. 2 nominaciones

2013: Premios Gotham: Mejor documental

2013: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año

2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor documental

2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor documental





Citizenfour




En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

Premios

2014: Premios Oscar: Mejor largometraje documental

2014: Premios BAFTA: Mejor documental

2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2014: Críticos de Los Angeles: Mejor documental

2014: Premios Gotham: Mejor largometraje documental

2014: Independent Spirit Awards: Mejor largometraje documental

2014: Satellite Awards: Mejor documental

2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor documental

2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental

2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director -documental





Promises




Promises trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén.

Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada. Codirigido por la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B.Z. Goldberg y el mexicano Carlos Bolado.





Palestine Is Still the Issue / Palestina sigue siendo la cuestión




Documental de John Pilger que retrata la vida de sufrimiento y humillación del pueblo palestino en los territorios ilegalmente ocupados por las fuerzas militares del estado sionista de Israel.

Al final, John Pilger se hace la pregunta que poco antes había hecho el gran arzobispo anti-apartheid Desmond Tutu: “¿Habran olvidado los judíos de Israel en tan poco tiempo el sufrimiento, la humillación y muertes que sus antepasados padecieron hace tan solo dos generaciones?

¿Por qué ahora practican ellos contra el humilde pueblo palestino atrocidades similares a las sufridas por sus antepasados en manos de los nazis?”

Buenas preguntas, pero que todavía siguen sin respuestas.





Dirty Wars / Guerras sucias




El periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas "Blackwater", persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos.

Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global.

El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense.

Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial.

Premios

2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental

2013: Festival de Sundance: Mejor fotografía (documental)

2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión (Documental)





Escadrons de la mort: L'école française / Escuadrones de la muerte: La escuela francesa




Pruebas, diálogos insólitos con los genocidas latinoamericanos y “asesores” del resto del mundo que, creyendo ingenuamente hablar con una historiadora de derecha, se descargan y exponen en toda su magnitud, van diseñando un mapa del horror y la hipocresía, dejando también en claro que en lo que se refiere a los años de plomo todavía queda mucha tela por cortar.

“Escuadrones de la muerte: la escuela francesa” se titula la espectacular película de la realizadora Marie-Monique Robin acerca de las formas galas de tortura que será estrenada en Buenos Aires.

Robin, viajó especialmente para presentar su documental, en el que militares argentinos reconocen haber aplicado durante ‘La operación Cóndor’, técnicas de tortura y desaparición importadas de Francia.

La operación Cóndor fue creado por la CIA estadounidense en la era Nixon-Kissinger, con la colaboración de las dictaduras militares latinoamericanas para la eliminación física de toda la izquierda política.

El filme de Marie-Monique Robin tiene como antecedente el excelente fresco la batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo en el que se mostró por primera vez en la historia que la civilizada Francia no respetaba los derechos humanos y torturó y martirizó a los patriotas argelinos que luchaban por su independencia.





Hidden in Plain Sight / (Documental sobre La Escuela de Las Américas)




La Escuela de las Américas ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984.

El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como “una base para la desestabilización en América Latina” y uno de los principales diarios panameños la apodó “La Escuela de Asesinos.” La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela.

Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existencia la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura.

Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policía cada año.





Standing Army / El Ejército Permanente




Durante el siglo pasado, EE UU cubrió sigilosamente la Tierra con una red de bases militares como nadie antes lo hizo.

Se encuentran en todos los continentes y han influido en la vida de millones de personas, aunque siguen siendo un misterio para la mayoría.

En la actualidad hay 766 bases diseminadas por más de 100 países alrededor del globo y que dan cabida a más de 250.000 soldados, aparte del millón largo de los destinados en EE UU.

Casi la totalidad de las guerras en las que ha participado EE UU a lo largo del siglo XX ha dejado tras de sí un rastro de nuevas bases militares, y no solo dentro de los límites de los países derrotados.

Esta historia imparable es el punto de inicio del programa, que tratará de revelar los mecanismos, propósitos y estrategias ocultas de las bases, así como los riesgos que plantean para los países que las acogen.

Viajaremos por seis países y tres continentes: Asia, América y Europa.





No End In Sight / La Guerra sin Fin




La política de la administración de George W. Bush en Irak a examen. Un aclamado documental que relata los principales errores tomados antes y durante la invasión de Irak.

Los insuficientes niveles de tropas desplegados en el país, los fallos en el gobierno interino y demás asuntos de política militar.

Premios

2007: Nominada al Oscar al mejor documental

2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental

2007: Sundance: Premio Especial del Jurado documental

2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental

2007: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





Rwanda - Do Scars Ever Fade? / Ruanda: ¿Sanan las Heridas?




Este especial presenta la compleja y cruda historia de Ruanda, proveyendo una completa historia y una mirada en detalle a la campaña de propaganda que es crucial para entender como los lideres genocidas lograron que civiles participaran de la matanza.

Y luego miramos hacia el presente a la casi imposible situación de lidiar con la justicia y la reconciliación. Además la opinión de los expertos, también nos relatan historias personales para entender mejor el horror.





The Armenian Genocide / El Genocidio Armenio




El genocidio armenio, a veces también llamado holocausto armenio, Մեծ Եղեռն, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto.

Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.





4 Little Girls




Aclamado primer documental de Spike Lee en donde cuenta los detalles sobre la bomba que, en 1963, se puso en una iglesia de Birminghan que mató a cuatro pequeñas colegialas.

Premios

1997: Nominada al Oscar: Mejor documental

1997: Critics' Choice Awards: Mejor documental





Presunto culpable




¿Cómo será que unos judiciales te metan a un coche sin placas, te acusen de asesinato y en cuestión de semanas te condenen a 20 años de cárcel? Esta es la historia de Toño, uno de los 11.000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, y dos académicos jóvenes, Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes.

Premios

2011: Premios Ariel: Nominada a Mejor Largometraje Documental

2009: Morelia: Mejor documental





South of the Border / Al sur de la frontera




Se analiza la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica.

Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.





102 Minutes that changed America / 102 minutos que cambiaron al mundo




Especial de The History Channel que muestra los videos y testimonios de los testigos de los ataques terroristas al World Trade Center de Nueva York que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001.

Constituye un documento revelador y único del desconcierto y temor que sintieron quienes fueron testigos directos, e involuntarios, de aquellos atentados.

Premios Emmy 2009: en 2009, El documental ganó cuatro Premios Primetime Emmy en las categorías:

Mejor Especial No Ficticio

Edición de Imagen Excepcional en Programa No Ficticio

Mejor Edición de Sonido para Programa No Ficticio

Mejor Mezcla de Sonido para Programa No Ficticio





Economía / Neo Liberalismo / Privatizaciones





Der große Ausverkauf (The Big Sellout) / La Gran Venta




Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra ‘privatización’ es más que un concepto abstracto.

Es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de dicha privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Minda lucha por conseguir dinero para pagar la diálisis de su hijo porque el sistema de salud filipino ha sido en gran parte privatizado.

Bongani y su equipo de guerrilleros eléctricos reestablecen ilegalmente la luz en casas de personas que no pueden pagar los recibos de la compañía de electricidad, a punto de ser privatizada. Simon relata sus aventuras como conductor de tren, primero para la compañía British Rail y después para cientos de otras empresas.

Por último, la victoria de los ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadounidanse de privatizar la oferta de agua, le otorga al documental una nota de esperanza. Las historias se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, que dejó las filas de los verdugos para pelear con las víctimas.





The Money Masters (Federal Reserve History) / Maestros del Dinero (La Historia de la Reserva Federal)




Este documental relata como fue la lucha por el control de la emisión de la moneda norteamericana, que finalmente dio lugar al establecimiento en 1913 del Federal Reserve Bank (FED), banco privado (en apariencia gubernamental) que monopoliza la emisión del dolar y las reglas monetarias de ese país, y que actualmente tiene dominio del circuito financiero mundial. Revela la trama oculta que dio lugar a independencias, guerras, ciclos económicos y control político.





Privatizing the world / Privatizando el Mundo




El documental aborda la realidad manipulada que rodea diferentes bienes, que su directora Carole Poliquin define como “comunes”, en el sentido de que ciertos bienes no pueden pertenecer a entidades gubernamentales, políticas o a individuos, sino a la humanidad misma.

¿El río nos pertenece por el simple hecho de pasar por nuestro territorio? A partir de este y otros planteamientos, la realizadora denuncia la privatización y la comercialización de ciertos bienes y servicios.





Memoria del saqueo




A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un país potencialmente próspero.

La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales.

La política de "tierra quemada", puesta en práctica por Carlos Menem, ha conducido al país a un abismo de hambre, miseria y enfermedad que casi equivale a un genocidio social.

Premios

2004: Festival de Mar del Plata: Sección oficial de largometrajes





Educación





Waiting for Superman / Esperando a Superman




“Waiting For Superman”, dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por “An Inconvenient Truth” ) se enfoca en lo que Bill Gates (productor del film) y el cineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelas pública.

Premios

2010: Critics' Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones

2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental





¿De [email protected] para [email protected]?




La educación no es un problema nuevo en nuestro país (España) ni siquiera reciente. A finales del Siglo XIX ya era una queja recurrente entre intelectuales y políticos y se reclamaba con urgencia una reforma educativa. A falta de una, en los treinta años de democracia, hemos asistido a diez leyes educativas y en los próximos meses se aprobarán otras dos más. Sin embargo, se pregunte a quien se pregunte la educación sigue siendo un problema y las causas no parecen estar tan claras.

Si preguntamos a nuestros representantes políticos todos apuntan claramente a las reformas de “los otros” como la lacra que nos ha sumido en el caos educativo en que habitamos. Interrogados los medios de comunicación a través de una hemeroteca sólo dos temas aparecen de forma recurrente en sus páginas: la asignatura de religión y la lengua de uso vehicular en las aulas.

No ofrecemos una solución mágica ni una fórmula universal que todo lo arregle. Semejante tarea no está al alcance de un documental de 65 minutos. Lo único que pretendemos es ofrecer un debate un poco más profundo y sustanciado que lo que la actualidad política y el día a día suelen reservar a estos temas y aspirar a que, ya que no podemos ofrecer respuestas, las preguntas nos hagan reflexionar a todos un poco. No se trata aquí de rebatir las últimas declaraciones de uno u otro portavoz sino de reflexionar sobre la realidad y las causas de la situación educativa en nuestro país con el mayor rigor y seriedad posibles.





Religión / Sectas / Corrupción





Deliver us from Evil / Líbranos del mal




"Líbranos del mal" es la historia del padre O'Grady, protagonista del caso más perturbador de pedofilia en la historia de la Iglesia Católica moderna. O'Grady es el primer pedófilo confeso de la iglesia católica.

Es una muy buena muestra de como el mantenimiento del status de la jerarquía eclesiástica pasa por encima de los abusos a niños (de hasta 9 meses).

Una de las partes más interesantes es esta cita: "El Papa Benedicto XVI fue acusado de conspiración por cubrir el abuso sexual en los Estados Unidos. A petición del Vaticano, el presidente Bush le dio inmunidad ante cualquier acción judicial"

Premios

2006: Nominada al Oscar: Mejor largometraje documental

2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor largometraje documental





Going Clear: Scientology and the Prison of Belief / La cientologia y la prisión de la creencia




Basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright, este documental explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología.





Noam Chomsky





Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media




Documental sobre el "disidente" intelectual Noam Chomsky, estadounidense nacido en 1928 en Philadelphia, Pennsylvania, lingüista y filósofo, perteneciente al prestigioso MIT de Massachusetts.

Noam Chomsky fue considerado por el Times "el intelectual vivo más importante del siglo XX". Curiosamente, una gran parte del trabajo de Chomsky se encamina a criticar a medios como la revista Times.

Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas "peligrosas para el sistema" norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, criticaba con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica.

Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.

Premios

1992: Festival de Toronto: Mejor film canadiense - Mención especial del Jurado

1992: Festival de Chicago: Mejor documental político/social

1992: Festival de Vancouver: Película canadiense más popular





Power and Terror: Noam Chomsky in Our Times / Noam Chomsky: Poder y Terror




Este documental explica cómo las grandes potencias del mundo han aplicado el terror a lo largo de la historia mucho más allá de lo que los grupos terroristas podrán soñar jamás.

En estos momentos y con los Estados Unidos como principal potencia del mundo, esta situación se reproduce de un modo especialmente intenso.

Noam Chomsky habla en varias conferencias y entrevistas sobre cómo es esta dominación y la aplicación del terror por parte de EE.UU. en el mundo, así como de cuál es el papel que ejercemos y debemos ejercer para invertir la situación.





Noam Chomsky: On Power, Dissent & Racism / Noam Chomsky: Poder, Disidencia y Racismo




Poder, disidencia y racismo es un documental de 60 minutos basado en una serie de conversaciones con Chomsky filmadas en Nueva York y Cambridge (Massachussets) durante el año 2002.

En este vídeo, Chomsky reflexiona con riguroso análisis sobre las motivaciones del 11-S y sus consecuencias en el sistema internacional. Chomsky parte de la idea de que necesitamos pensar de manera global si queremos comprender el mundo de hoy en día.

Define terrorismo dentro de su contexto histórico y opina sobre la manera en que debería combatirse sin ejercer la ley del más fuerte.

Chomsky también explica su perspectiva personal sobre el papel de los medios de información en la guerra contra el «terrorismo» y su particular visión del racismo contra árabes y musulmanes desde el 11-S, además de otras reflexiones en torno a la política estadounidense.





Noam Chomsky: Historia de la dominación de Latinoamérica por los Estados Unidos




Otra charla De Chomsky esta vez sobre las intervenciones de Estados Unidos en las políticas internas de países latinoamericanos excelente vídeo que no tiene desperdicio y bien vale la pena verlo aunque sea una vez





Noam Chomsky: El ataque corporativo a la educación




Conferencia en St. Philip's Church de Harlem el 16 de Marzo de 2012 su contenido queda explicito en el titulo, nuevamente diré que bien vale la pena tomarse una hora para ver este vídeo





Michael Moore





Roger & Me / Roger y Yo




Aclamado documental que arremete contra el poder de las grandes corporaciones industriales, en las que el incorruptible Michael Moore trata de conseguir una entrevista con Roger B. Smith, presidente de General Motors, para poder preguntarle sobre las devastadoras consecuencias del cierre de una planta del gigante del automóvil.





The Big One




Tras "Roger y yo", en el que el Michael Moore intentaba encontrar al presidente de la General Motors que acababa de cerrar una serie de fábricas, "The Big One" es una vuelta a Estados Unidos a la búsqueda de directores de grandes empresas que tienen unos beneficios considerables, pero en las que el trabajo cada vez es más precario.

El director se enfrenta a muchas dificultades para encontrar a los directivos, que siempre dicen no estar disponibles. Pero finalmente, podrá hablar con uno de ellos, Phil Knight, el presidente de Nike, una de las compañías americanas más prósperas. El encuentro será una sorpresa para ambos...





Fahrenheit 9/11




Causas y consecuencias de los ataque terrorista del 11 de Septiembre de 2001. Los beneficios económicos obtenidos por políticos como Dick Cheney a consecuencia de las posteriores invasiones y ataques llevados a cabo en la guerra contra el terrorismo. La ejecución del atentado terrorista como consecuencia de mal manejo de la información y alertas realizadas por muchas agencias entre ellas el FBI que desde antes alertaban sobre la posibilidad de un ataque con aviones en suelo Estadounidense.

El aprovechamiento de la sensibilidad ciudadana a consecuencia de los ataque para a través de medios crear un estado de pánico general para aprobar leyes que coartan la libertad de sus propios ciudadanos en beneficio de empresas y políticos.

Premios

2004: Festival de Cannes: Palma de Oro a la mejor película, premio FIPRESCI

2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor documental

2004: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2004: Critics' Choice Awards: Mejor documental

2004: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera

2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental





Documentales basados en el trabajo de la activista Naomi Klein





The Shock Doctrine / La Doctrina del Shock




Premiado documental sobre lo que la sociedad es capaz de aceptar cuando se encuentra en un estado de Shock toca en especifico el caso de Chile durante la dictadura de Pinochet y las medidas económicas de privatizaciones y libre mercado promovidas por el economista Milton Friedman (asesor económico durante la dictadura chilena y promotor e ideologo del libre mercado) también toca el tema del miedo colectivo promovido por el gobierno Estadounidense en contra de sus propios ciudadanos para aprobar leyes inconstitucionales que violan la libertad de sus ciudadanos sin que estos protesten por ello





No Logo




Basado en el best-seller de la ideóloga anti-globalización Naomi Klein, este documental-entrevista acerca al gran público su lucha anti-corporaciones y cómo éstas, según su autora, están destruyendo nuestro sistema productivo, de consumo y de valores.





The Take / La Toma




Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados.

En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla.

Documental antiglobalización escrito por la autora de "No logo", y con la aparición de personas relevantes como Bill Clinton, Gustavo Cordera, Freddy Espinoza, Nestor Kirchner, Naomi Klein, Avi Lewis, Carlos Menem, Lalo Paret, Juan Domingo Perón, Anoop Singh, Luis Zanon, etc.





Otro post similares y de interés

★ 50 documentales que todo Taringuero debe ver ★


Elimina Ask.com, Babylon e infinidad de Adware de tu PC







+2
0
0
143
0No comments yet
      GIF
      New