Check the new version here

Popular channels

Arvo Pärt_De Profundis (Desde las profundidades de mi ser)

Friedrich Nietzsche decía que lo peor de las religiones era su ‘monopolización de los valores’, es decir, que hiciesen creer a la gente que solo era posible cultivar una inquietud o demanda espiritual en su seno, y bajo su control, con todo lo que eso conlleva: un dogma, unas instituciones, una jerarquía...

Para oponerme a esa idea me propongo presentar en Taringa! una serie de intervenciones de contenido espiritual, o místico, sin el gravamen de todo lo que una religión conlleva.

Eso sí, sin renunciar a aquellas manifestaciones que, aún concebidas dentro de los márgenes culturales de una religión, pueden ser interesantes para todos los que hayamos tenido alguna demanda espiritual no necesariamente religiosa.

Y empiezo con una de las músicas que más me gustan del compositor estonio Arvo Pärt, subtitulada por mí del latín al español (de España), y acompañada por una sucesión de imágenes del ‘espacio profundo’ que he ido recopilando de diferentes post de Taringa!

El texto está tomado de uno de los salmos de las antiguas escrituras hebreas (‘De profundis…’, la plegaria que recitaba el niño al principio de la película ‘El sexto sentido’, muerto de miedo), pero considero que cualquier persona no religiosa puede identificarse muy profundamente con él -salvo quizás el último párrafo, en el que hay una referencia cultural más explícita a Israel.

He aquí mi traducción:


"Desde las profundidades de mi ser clamo a Ti".

"Padre, escucha mi voz.
Estén atentos tus oídos al sonido de mi plegaria".

"Si tuvieses siempre presentes nuestras faltas,
¿quién podría sostenerse erguido?"

"Pero Tú las relegas al olvido,
y Tu recuerdo nos sobrecoge".

Con toda mi alma espero a mi Señor,
en su Palabra he puesto mi confianza.
Mi anhelo por Él es más intenso
que el de los vigías que esperan al alba.

Así también tú, Israel, espera al Señor,
pues solo en Él hay auténtico Amor y verdadera Libertad.

Él mismo redimirá a su pueblo de toda mancha.


--------------

He añadido una versión del mismo vídeo subtitulado en su idioma original, porque me parece que la sonoridad del latín es muy sugerente en esta música.

Espero que os guste.


El compositor estonio Arvo Pärt:



----------------

Puedes ver el vídeo con subtítulos en español directamente aquí:

http://www.youtube.com/v/ygcdRVvX1gs
link: http://www.youtube.com/watch?v=ygcdRVvX1gs

Puedes ver el vídeo con subtítulos en latín directamente aquí:

http://www.youtube.com/v/lgnRFgXvqjU
link: http://www.youtube.com/watch?v=lgnRFgXvqjU

-----------------------

Me gustaría, para completar mi aporte de hoy, presentar un breve fragmento de un texto de María Zambrano, perteneciente a su libro ‘Los bienaventurados’, que lleva por título ‘Las raíces de la esperanza’, y que me quedó grabado la primera vez que lo leí, por lo que cuando preparaba esta intervención me vino enseguida a la memoria:

“La esperanza se presenta en ocasiones desasida, como flotando sobre todo acontecimiento, sobre todo ser concreto, flotando, ella sola, la esperanza sin más.

(…)

Se produce raras veces, individualmente en personas que todo lo han perdido y que nada en concreto esperan; tal parece que la esperanza se haya convertido en sustancia de la vida y que la vida adquiera en virtud de ello los caracteres de la sustancia: identidad, permanencia a través del tiempo, consistencia, individualidad en grado extremo”.


María Zambrano, mística sin religión:



---------------------------

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arvo_P%C3%A4rt

http://en.wikipedia.org/wiki/De_Profundis

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano


------------------------------------------------------

Si quieres ver alguno de mis otros post, por favor pulsa en mi alias (arriba a la izquierda)
+1
0
0
0
0No comments yet