Check the new version here

Popular channels

Como se colgaron del Obelisco (Video Greenpeace)

http://www.youtube.com/v/_I_mWtzEolA
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_I_mWtzEolA



Distinción en el Obelisco porteño: Greenpeace entregó al GCBA el primer premio por contaminación en el Conurbano


Greenpeace denunció que la gestión de residuos que impulsa el Gobierno porteño es la principal causa de contaminación del conurbano bonaerense.

Greenpeace denunció este martes que la gestión de residuos que impulsa el Gobierno porteño es la principal causa de contaminación del conurbano bonaerense y reclamó que los pliegos de concesión del servicio de recolección de basura que se discuten en la Legislatura de la Ciudad promuevan la separación en origen y el reciclaje como prácticas indispensables para reducir las más de cinco mil toneladas diarias de desperdicios que terminan enterradas en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

Para ilustrar su reclamo, la organización ambientalista desplegó este martes en el tradicional obelisco metropolitano, un cartel que simuló una paródica cocarda dirigida a las autoridades de la Ciudad, con la leyenda: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Primero en contaminación. Basura Cero Ya!"

"La Ciudad de Buenos Aires envía un tercio del total de la basura que se entierra en el conurbano bonaerense y no asume ningún compromiso por reducir esa cantidad. Desde 2007 está en vigencia la Ley de Basura Cero y es muy poco lo que se ha avanzado en su implementación. Es más, hoy el Gobierno de la Ciudad en lugar de ir hacia el objetivo de reducción de basura, toma la dirección contraria: retira los contenedores diferenciados y ha diseñado un contrato con las empresas recolectoras que promueve la generación de más basura", dijo María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

Los residuos urbanos que son depositados en los rellenos del conurbano contienen una variedad de sustancias químicas como metales pesados y una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes y contenidos de plástico como cloruro de vinilo, polietileno y formaldehído, entre otros. Al descomponerse los residuos se liberan líquidos lixiviados y gases que son altamente tóxicos para las comunidades vecinas. Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos en el suelo y llegan así a los cursos de agua(1).

"La disposición final de la basura en rellenos sanitarios contamina el agua con sustancias tóxicas y también el aire a través de la liberación de gases como solventes, compuestos orgánicos volátiles y metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono", dijo Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

Estudios realizados (2) sobre muestras de lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

El pasado mes de agosto, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, acordaron mediante un convenio la instalación de dos nuevos rellenos sanitarios en la Provincia que serán financiados por la Ciudad. Si bien aún no se ha declarado públicamente cuáles serán los municipios que recibirán los dos nuevos rellenos con su apertura la Ciudad se asegura por 12 años más el envío de basura sin asumir ningún compromiso de reducción.

"El Gobierno de la Ciudad tiene un plan de gestión de residuos contaminante, que perpetúa un sistema de recolección y enterramiento masivo, ignora la aplicación de la Ley Basura Cero, y compromete la salud y la vida de los habitantes de los municipios vecinos. La Ciudad de Buenos Aires que envía su basura a otra jurisdicción debería asumir de manera más estricta y responsable el cumplimiento de las metas de reducción que establece la Ley, que fue aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña en 2005", dijo Testa.

Fuente:

http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/distinci-n-en-el-obelisco-port


Los que quieran apoyar a la Ley de Basura Cero y disminuir la contaminación en el Conurbano Bonaerense entren y firmen en http://www.basuracero.org.ar
0No comments yet