Popular channels

Conoce el video de YouTube en 8K que (casi) nadie puede ver.


Casi de manera furtiva, YouTube ha estado introduciendo cambios en los últimos meses para extender su soporte de alta definición. Los vídeos en 1080p ya son relativamente comunes, y el ojo entrenado podrá hallar varios ejemplares grabados en 4K, pero ahora se suma el corto Ghost Towns, que fue filmado con una cámara RED Epic Dragon 6K, y gracias a una pizca de upscaling llega sin mayores sobresaltos a la marca del escandaloso 8K. ¿Lo más absurdo? Casi nadie puede reproducirlo.

Aún recuerdo muy bien el asombro que nos causaba estudiar las especificaciones de los servidores cuando aún estábamos exprimiendo a nuestros vetustos 486 para robar algunos MHz extra. Cientos de megabytes de RAM, gigabytes enteros de almacenamiento… era una locura. Hoy, esos mismos servidores son poco más que piezas de museo, lo que deja en evidencia el extraordinario avance de la tecnología. Aún así, siempre hay un desarrollo que nos hace pensar en la palabra «ridículo». Hablamos de especificaciones tan altas, y tan alejadas del usuario, que en esencia no tienen sentido alguno. El ejemplo más reciente es el contenido 4K. Los fabricantes de pantallas me arrojarían a la hoguera sin dudarlo por decir esto, pero la sensación es que apenas estamos comenzando a disfrutar del 1080p, y ya quieren multiplicar por cuatro la resolución. Las pocas tiendas pioneras que ofrecen pantallas 4K no tienen contenido nativo para reproducir, y apelan al viejo truco del 1080p con upscaling. ¿Hay un límite para esto? La respuesta es no, porque recientemente apareció en YouTube un vídeo filmado en 8K.


link: https://www.youtube.com/watch?v=sLprVF6d7Ug

Si mal no recuerdo, el número exacto para el 8K es 7.680 por 4.320 píxeles. Dicho de otro modo, cada fotograma en un vídeo 8K es una imagen de 33.2 megapíxeles, y si tenemos en cuenta que se deben reproducir 23.976 por segundo para obtener una experiencia decente… definitivamente necesitaremos un reactor nuclear si queremos verlo. El vídeo se llama Ghost Towns, y fue filmado con una cámara RED Epic Dragon 6K, por lo que se aplicó un upscale del 125 por ciento. Google indicó que el soporte básico para la carga de vídeos 8K lleva disponible cinco años… pero el reconocimiento explícito de este contenido fue añadido en los primeros meses del año.

En realidad, el problema de visualizar contenido 8K va más allá de la resolución. Por un lado, las velocidades de conexión a las que muchos usuarios acceden alrededor del globo son absolutamente miserables, y los proveedores trabajan para mejorar ese aspecto al paso de un caracol sedado. Y por el otro, tal vez YouTube no quiera escuchar esto, pero el estado actual del servicio es inadecuado para reproducir contenido de alta definición. Los estándares existen desde hace un buen tiempo, sin embargo, todo se reduce a implementación, y a pesar de lo que digan sus responsables, hay algunas funciones que empeoran las cosas en vez de mejorarlas (como el caso de DASH). En lo personal no puedo ver contenido 4K en el navegador, ni tampoco con reproductores externos. Que los creadores de contenido se diviertan filmando en 8K. El aspecto técnico de la reproducción aún deja mucho que desear.
0
0
0
0No comments yet