Check the new version here

Popular channels

Conocé la plaza de mi pueblo en 1 minuto

Esta es la plaza 9 de Julio, la principal, de la ciudad de Alvear, provincia de Corrientes.

Alvear se fundó el 10 de febrero de 1863 en el llamado Paso de Itaquí, en la margen argentina del río Uruguay, frente a la ciudad brasileña -y ex reducción jesuítica- de Itaquí.


El nombre de la ciudad es en honor al general Carlos María de Alvear, Director Supremo de las Provincias Unidas, que se creía había nacido en territorio correntino -más tarde se comprobó que nació en la reducción de Santo Ángelo, actual Brasil-.

Pero además, se dice que Diego de Alvear, el padre de Carlos María -que fuera el delegado por el Imperio Español para hacer la división de las ex Misiones con Portugal, tras la expulsión de los jesuitas- tuvo por un tiempo una gran estancia en lo que hoy es la ciudad, y que por eso los brasileños cuando comerciaban decían: "leva para o Alvear"; es decir: "llévalo para lo de Alvear", y de esa forma se fue arraigando el nombre.



La historia cuenta que donde hoy es Alvear había un frondoso y enorme árbol de ombú, que era usado por los jesuitas para marcar hitos y puntos de interés. Bajo ese ombú -que después quedaría inmortalizado en el escudo de la ciudad con el mítico nombre de "Ombú Protector"-, los habitantes de ambas márgenes hicieron negocios y transacciones desde hace al menos un siglo, y también se hallaron restos de un presunto cementerio a su alrededor.

Por un error del agrimensor, cuando se diagramó el pueblo, el Ombú Protector quedó en la manzana equivocada y terminó resguardado en el patio de la comisaría, en frente a la plaza. Hoy crece en su lugar un retoño, ya que en los años '80 una fuerte tormenta terminó de derrumbar al añoso árbol.

En el centro de la plaza se encuentra el Reloj de Sol, tallado en una sola piedra traída de las ruinas de la reducción de Yapeyú, en el año 1893. Es un homenaje del pueblo a su pasado jesuítico, ya que era tradición de las reducciones contar con un reloj de este tipo en las plazas centrales.

Villa Octavia es una mansión construida en 1917 por una acaudalada familia de entonces. Dos hermanos se casaron con dos hermanas de la alta sociedad de la época, y construyeron dos challets para sus viviendas. Villa Octavia es uno, el más imponente y en diagonal a la plaza principal, y el segundo es Villa Eusebia, no menos impactante, a tres cuadras de allí. Ambas llevan los nombres de las esposas.

La Biblioteca Popular "Carlos María de Alvear", con más de 80 años de funcionamiento, es desde hace al menos 20 única en su tipo: la biblioteca tiene su edificio en la mismísima plaza, colocando a la cultura en el centro de la ciudad.

La Iglesia Inmaculada Concepción es, finalmente, uno de los símbolos arquitectónicos más reconocidos de la ciudad. Terminada de construir en 1917, es el tercer templo construido en el lugar y alberga una imagen de Nuestra Señora del Rosario que data del siglo XVII, y que fuera donada por una benefactora que además financió la construcción del último templo, y en agradecimiento se encuentra enterrada allí mismo.

---

Sin más, aquí el video de muestra de cómo es la plaza principal de Alvear, con los principales edificios que lo rodean, y el encanto y la magia de mi pueblo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=11JiQY9txEs

El video es parte de las producciones del grupo de fomento Yo alvearense, que se puede ver en Facebook junto a otras producciones ---> http://fb.com/yoalvearense

¡Gracias por pasar!
0
0
0
0
0No comments yet