Popular channels

construyendo un UPS.

Objetivo general
Diseñar y crear un circuito de un UPS.
Objetivos específicos
• Crear una simulación digital a través de multisim para comprobar la funcionalidad de un UPS.
• Diseñar un dispositivo utilizando diversos componentes para abastecer de manera constante un abanico.
• Realizar un circuito eléctrico experimentando y aplicando conocimientos para obtener corriente directa a partir de corriente alterna.

Planteamiento del problema
La alta competitividad empresarial para generar calidad y la necesidad de contar con un respaldo para proveer de electricidad un artefacto eléctrico, han dado lugar a nuevos avances en la tecnología surgiendo dispositivos como el UPS que representan gran importancia para evitar perdida de información y daños en artefactos.
Descripción
El siguiente circuito se realizara de manera virtual primeramente y posteriormente de manera física. El circuito en digital garantizará la adecuada funcionalidad y manipulación de los componentes electrónicos. Se busca obtener corriente directa a partir de corriente alterna, cargando un una batería, la cual nos posibilita almacenar carga para una eventual interrupción en la corriente suministrada, evitando apagones de manera inesperada en artefactos eléctricos.
Justificación
Para comprender y experimentar la funcionalidad de los diversos componentes en circuito de un UPS, haciendo énfasis en la importancia que representa a nivel industrial dicho dispositivo.






Capítulo 2













Materiales para la UPS

• Transformador 120v/12v
• Tester
• Diodo zener
• Puente rectificador de diodos
• Batería 12v
• Jumpers
• Leds
• Protoboard
• Relay de 8 pines
• Resistencias
• Corriente alterna
• Corriente directa

Marco teórico
Transformador 120v/12v
Un transformador de corriente utiliza el campo magnético de una corriente alterna a través de un circuito para inducir una corriente proporcional en un segundo circuito. Las funciones principales de un transformador de corriente son: aumentar o disminuir la corriente eléctrica y transmitir corriente a los controladores del sistema protector.
Tester
Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.
Diodo zener
El diodo zener basa su funcionamiento en el efecto zener, de ahí su nombre. En polarización inversa alcanzada esta zona, a pequeños aumentos de tensión corresponden grandes aumentos de corriente.
Este componente es capaz de trabajar en dicha región cuando las condiciones de polarización lo determinen y una vez hayan desaparecido éstas, recupera sus propiedades como diodo normal.

Puente rectificador de diodos

Es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (vi) en corriente continua de salida (vo) pulsante. Lo que hace es que la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa.
Batería 12v
Es dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.
Jumpers
Es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para circular o guiar una corriente por un circuito.
Leds
Es un diodo emisor de luz que trabaja como un componente optoelectrónico pasivo que emite luz.
Protoboard
Es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares. Está hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plástico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí.
Relay de 8 pines
Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Puede considerarse, que es como un amplificador eléctrico.
Resistencias
Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω).
Corriente alterna
Es la corriente que cambia constantemente de polaridad, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva desciende a cero y después alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o viceversa.
Corriente directa
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.
Marco metodológico

• Se investigó todo lo relacionado a un UPS, a través de internet y consultas personales con un profesional en electrónica.
• Se diseñaron diferentes diagramas de circuito eléctricos hasta obtener una distribución de los componentes electrónicos estéticamente apropiada.
• Se utilizó Multisim como simulador virtual para comprobar la adecuada funcionalidad y elaborar una lista de materiales orientada al objetivo.
• Se elaboró una lista de materiales para iniciar el proceso de ensamblaje de componentes electrónicos.
• Se ensamblo y se experimentó hasta comprobar la correcta funcionalidad del dispositivo.
• Se adaptó un abanico y se trabajó en aspectos de estética para finalizar un producto con acabado idóneo.
























Capítulo 3



















Alcance y limitaciones
Alcances:
Se diseñó un dispositivo capaz de suministrar y proveer electricidad a un artefacto evitando una interrupción de corriente repentina.
Se optimizó costos y se implementaron componentes electrónicos en la creación de un circuito integrado, aprendiendo ampliamente conceptos y terminologías en este ámbito.
Limitaciones:
De tiempo:
Se contó con un tiempo pre-destinado para la entrega del proyecto funcionando de manera precisa. Implicó mucha organización para cumplir con el tiempo establecido y manejo masivo de información para un trabajo electrónico eficaz y eficiente.
De recursos:
La necesidad de crear un dispositivo con alta exigencia tecnológica, represento un aspecto a evaluar debido a la inversión que implicaba, se trabajó empeñosamente en el afán de disminuir costos.
Recomendaciones
• Evitar la carga innecesaria o sobre carga de la batería que es alimentada con corriente alterna, respetando el indicador LED.
• Evitar descargar por completo la batería o exponerla a voltajes mayores a 120 voltios.
• Utilizar el diseño y el principio de funcionamiento como base para la innovación.






Conclusiones
Del proyecto anterior se aprendió más acerca de un UPS, el diseño permitió comprender cada componente y la función que desempeña al detectar un corte en el tránsito de la corriente, se experimentó de manera innovadora la señalización de carga y descarga de la batería y se exploró ampliamente la importancia que ocupa un UPS en el mercado actual así como la importancia que implica desde un apagón repentino hasta la paralización de una producción en serie en una escala industrial. Es de suma importancia comprender la importancia que representa este artefacto cuyo principio es aplicado en cargadores de celulares, laptops, focos eléctricos y un sin número de componentes electrónicos que consolidan la importancia del proyecto realizado



link: https://www.youtube.com/watch?v=iRf1JbAe_9o
0
0
0
0No comments yet