About Taringa!

Popular channels

El aviso censurado de la Revista Noticias

En su editorial del día de hoy, Jorge Fontevecchia -editor y director del diario Perfil- sostiene que el aviso creado por la agencia Leo Burnett para la Revista Noticias, fue censurado. Según Fontevecchia, Telefe, Canal 9 y América se excusaron con el curioso argumento de falta de espacio para no ponerlo en el aire. Lo cierto, según el editorial, es que esos mismos canales de televisión sí exhibieron otros avisos de la misma empresa (comerciales de las revistas Fortuna , Mía, Caras y Semanario) pero no pusieron al aire el aviso de Noticias, a pesar de que fueron informados claramente de la prioridad que tenía por sobre los demás.

Noticias publicó el mismo día en que los canales supuestamente se negaron a exhibir el aviso (20 de julio) el video en Youtube y saltó un obstáculo que pasó desapercibido en su verdadera magnitud para su director: La censura, ahora, es mucho más difícil de ejecutar. Y aunque hoy Youtube y Google video y otros sitios parezcan alternativas inofensivas para saltar la censura de un gobierno, el ADN del efecto existe, está. En el momento que copié el código del video en Youtube habían visto el comercial cerca de 7.000 personas. Cada blog que vuelva a publicar y comente el aviso entregará tal vez 100 o 3.000 "televidentes" más ¿Podría llegar el aviso a ser visto por cientos de miles en poco tiempo? La respuesta está en las métricas de muchos videos publicados en Youtube. Potencialmente podrían verlo millones.

En la muy mala noticia de que en Argentina se ejercería la censura sobre una revista, hay una partícula de una buena noticia: Ahora les costará mucho más hacerlo.

http://www.youtube.com/v/sf-o2RvxHMM



17Comments