En Japón se ríen del Peso Argentino

EN JAPÓN SE RIEN DEL PESO ARGENTINO.

Argentina es, luego de Venezuela, el segundo país con más inflación del mundo. El 2014 la pérdida de poder de compra de la moneda cerró por encima del 35% y se espera un piso de 45% para éste 2015. Pero la fuerte devaluación que ha impulsado el gobierno convirtiendo los pesos en papel pintado no sólo nos afecta a nosotros, si no que ha llegado hasta la otra punta del mundo.

Tal es así que en Japón un popular dibujo animado hizo referencia al peso argentino en uno de sus capítulos. En la serie Nichijou, la protagonista llamada Yuko se encuentra en la hora del almuerzo. Con mucho hambre, va a buscar dinero en su monedero… cuándo se encuentra con lo peor: sólo tiene un peso.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uLWTPF7DFfc

El país asiático cuenta con una de las monedas más fuertes del mundo, y tiene el problema contrario a la Argentina: deflación. Desde el 2008 hasta el 2012 su moneda en lugar de perder valor lo fue ganando, lo cual preocupó al gobierno (si los precios cada año bajan, la gente ahorra su dinero y compra menos). Por eso se tomaron medidas desde los bancos para lograr tener una inflación del 2% anual y así incentivar el consumo, meta que han logrado en 2013 y 2014.


link: https://www.youtube.com/watch?v=dnDqAv9wqjQ

En ese contexto económico, es natural que a los japoneses les llame la atención cómo es que existen otros países en el mundo donde la gente está habituada a usar una moneda que pierde más de un tercio de su valor cada año. Y vos, ¿qué pensás de éste dibujo animado? ¿Te resultó ofensivo, gracioso, triste?