Check the new version here

Popular channels

homenaje al che

si te gusta el che te dejo esto:

un excelente video (según mi juicio), hecho por Nathalie Cardone, en homenaje al Che Guevara, sacando una nueva versión de la celebrísima canción del cantautor Carlos Puebla (Hasta Siempre Comandante).

Este video en particular me gustó mucho y me pareció muy interesante por diversas razones. En primer termino porque hay una propuesta visual muy interesante, más allá de los esquemas tradicionales, la escenografía, actuación, vestuario y planos cinematográficos me parecieron excelentes, un trabajo formidable sin duda alguna.

Desde el punto de vista simbólico dos elementos que no debemos dejar pasar por alto. El primero es el fusil, un AK-47 que ha sido el arma más usada por ejércitos revolucionarios en el mundo entero y en este caso representa el fusil del Che, tomado por la cantante una vez que él ha sido muerto en combate. Recordemos las palabras de Ernesto Guevara en su mensaje a los pueblos del mundo a través de la tricontinental.

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria." (1)

Al tomar el fusil del Che, cumple su voluntad de que otros tomen su fusil y continúen la lucha por la cual él ha entregado su vida, esto es un gesto muy significativo y de gran valor simbólico sin duda alguna.

El otro elemento es el bebe, el buen observador se preguntará ¿de donde sale?, ¿es el hijo de quien?.


De acuerdo a mi interpretación, este bebe no es otra cosa que la revolución latinoamericana, la cual no muere con la desaparición física del comandante Guevara. La revolución es una esperanza para el futuro, una obra que debemos alimentar, cuidar, fortalecer y formar; ese bebe representa la revolución y la esperanza de todo un pueblo que la ve desfilar por diferentes escenarios de América Latina. Nótese que si bien la secuencia comienza en Bolivia, donde es muerto el Che, luego sin decirlo los escenarios cambian, luego aparece en una siembra de caña en Cuba, luego en un pueblo en un lugar parecido a Centroamérica y así por el estilo. Me encantan los rostros de la gente, toda una gala de nuestro mestizaje, afro descendientes, mestizos, mulatos, zambos, indígenas, esos son los rostros de nuestra gente latinoamericana.

El elemento final, es más interesante aun una multidud de mujeres desfilan, todas de aspecto muy humilde y vestidas de blanco. Su aspecto humilde es porque provienen de las masas empobrecidas de nuestro continente y el blanco representa la paz, máximo anhelo de todo revolucionario una vez conquistada la victoria final de los pobres y oprimidos contra los ricos y poderosos. Las mujeres son quienes dan a luz a los niños, en este caso se representa la revolución como a un niño y esta multitud de mujeres representan al único y gran partero de la historia y de todos los cambios sociales, el pueblo.

(1): Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Ernesto Che Guevara, 1967. Disponible en http://www.filosofia.cu/che/chet9f.htm

AQUÍ LES DEJO ÉSTE EXCELENTE VIDEO

http://www.youtube.com/v/v=CwTBCvb_4zo&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v=CwTBCvb_4zo&feature=related
+1
0
0
0No comments yet