Canales populares

La Jota Agrede (Banda Uruguaya)

a Jota Agrede
Maldonado, Uruguay


Hacia el 2007 se configura una movida en San Carlos y Maldonado en la que las bandas empiezan a apuntar hacia una “profesionalización” de la música, o más bien a acercar su música al público y no el público a lo que se hacía. El resultado fue una banalización o hasta marginación de lo under, que para nosotros era la única movida posible. Entonces se nos ocurre hacer una banda. Porque algo faltaba. Faltaba la guaranguería, faltaba el ruido descontrolado, faltaba salir todos por la misma caja, faltaban los micrófonos de juguete y los sonidos psicodélicos, faltaba tocar con un pedazo de batería, borrachos a las 3 de la matina en un galpón hecho pelotas. Se podrá pensar que la idea era tirarse un pedo más grande que el culo, pero ese pedo de antemano era berreta, porque los guitarristas apenas sabían unos acordes, el bajista no usaba más de un dedo, el baterista había tomado un par de clases en verano, el cantante no diferenciaba un DO menor de un plato de ravioles. La jota Agrede surgió con intenciones de ser una banda basura, pero una basura escuchable.



Su regla principal fue no decirle que no a nada que alguno de sus integrantes llevara al ensayo, a menos que a uno le resultara realmente insoportable. Así tanto pasaba un rock, un hip hop, un funk, un metal, una balada, o un merengue. No importa si la letra no entra en el ritmo o si el cambio de tiempo es muy brusco o inentendible, no TIENE que tener un solo, ni TIENE que tener estribillo, esas cosas se van dando o no.
Contra todo pronóstico la cosa anduvo. La gente notaba que existía un rock “bien” y después estaba la Jota. Hasta hubo quien usó el título “rock con ideas” para referirse a nosotros. Lo cierto es que éramos muy dadá, nuestras composiciones eran automáticas y a la bartola, las actuaciones paupérrimas, con mucho circo y descontrol cuando ya habían pasado 3 años. En el verano de 2010 grabamos un demo: Se acabó la Alegría, que quería ir a contra pelo de los eslóganes que nos estábamos comiendo por culpa de la elecciones, dónde todo era alegría y felicidad en la tele. Fue un fracaso. El disco es infumable. Pero tiene la virtud de reflejar fielmente nuestra primera época. Después se entraron a suceder los cambios de formaciones y la cosa se puso más intermitente de lo que había sido. Lo raro era que dejábamos de tocar 6 meses y de golpe hacíamos un toque y la gente iba y se reventaba la cabeza igual. Entonces valía la pena.

(VALE POR UNA IMAGE DE LA LETRA "J" CAPITULAR, DE ESAS QUE EMPIEZAN UN CAPITULO EN LOS LIBROS CON LINDA TIPOGRAFIA...BUENO, DE ESAS)


link: https://www.youtube.com/watch?v=UvW6_KZxrzA

Para 2012 queríamos cumplir la segunda parte del trato: bueno, una basura sí, pero una basura escuchable. Y tratamos de hacerla escuchable. No mucho, sigue sonando como adentro de una caja de metal, con un pibe que grita como si hubiera hecho gárgaras con piedras, pero se entiende en donde arranca y donde termina y se presiente cuál es el significado. A raíz de esa “prolijidad” nos da la cara para salir por la tele, gracias una genial idea que tuvo el Richi Machado de grabar en vivo con un pelotudo sonido a cualquier banda que se le cante ir. Y allá fuimos. Con un sonido más compacto, más oscuro, y más acompasado con la realidad de que el under sigue andando, más violentos porque el rock se está poniendo muy amistoso y ciertas cosas no pueden simplemente perderse, con la tranquilidad de tener una banda hermana como Funkenstein al costado para aguantarnos entre nosotros, La grabación salió de la puta madre y el programa (Maldorock) sigue rompiéndola con todas las bandas de la vuelta. El video está en Youtube para el que quiera verlo y el sonido nos pareció tan fiel de lo que somos hoy que, dadas nuestras posibilidades económicas de sacar un disco posta, resolvimos editarlo en formato demo, agregarle algunas payasadas y conceptualizarlo, ponerle bruto dibujo de Pablo Baeza de tapa y poder tener algo que la gente se lleve a la casa y lo deje pensando más allá del toque o que se descargue tranquilo mientras revisa el Facebook. Así nació este Inmundo Animal.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yT4gjJq60r4



link: https://www.youtube.com/watch?v=RUtdZs92Hek
0
0
0
0No hay comentarios