1. Entretenimiento
  2. »
  3. Videos online

Laje y Márquez responden a la censura de su libro



Los autores de El libro Negro de la nueva izquierda acusaron a la Universidad Nacional (UNA) de censura tras la suspensión de la presentación del texto, programada para el 5 de setiembre en ese centro de estudios superiores, en Heredia.



El texto cuestiona los fundamentos de lo que califica como 'ideología de género'. Según la reseña del libro en Amazon, "los viejos principios socialistas de lucha de clases, el materialismo dialéctico, la revolución proletaria o violencia guerrillera, ahora fueron reemplazados por una rara ingesta intelectual promotora del 'indigenismo ecológico', el 'derecho-humanismo' selectivo, el 'garantismo jurídico' y por sobre todas las cosas, por aquello que se denomina como 'ideología de género'".

En un video publicado en la red social Facebook, los autores Agustín Laje y Nicolás Márquez acusaron al rector de la UNA, Alberto Salom, de ser un "personaje colonizado por una amenaza".



Salom envió el 29 de agosto una carta al diputado cristiano Fabricio Alvarado en la que advertía que fuerzas externas podrían boicotear la actividad.

Desde el anuncio de la celebración de este evento, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) había anunciado su total oposición, e incluso habían advertido que estarían dispuestos a obstruir la realización de la actividad en la sede universitaria.

FEUNA objeta presentación de 'El libro negro de la nueva izquierda' en el campus universitario
"(...) No vamos a permitir discursos misóginos y accionares de odio, violentos y homofóbicos en la comunidad universitaria por parte de ninguna persona u organización", señaló la Federación en un comunicado publicado en su página de Facebook el pasado 20 de agosto.
[/align]


Los autores argentinos acusaron a la FEUNA y otros colectivos de conformar "pandillas de izquierda". las cuales además consideran que "son por definición ideológica y militantemente violentas y censuradoras".

Además, señalaron al rector de "ser extorsionado" por estos grupos y de "censurar" la presentación de su obra.

Sobre estos ataques personales, Salom indicó a La Nación que en ninguna parte de la carta que envió al diputado Alvarado el 29 de agosto se señaló la suspensión del evento, sino que más bien hacía de su conocimiento los rumores sobre posibles acciones violentas que pondrían en riesgo a las personas participantes y a los expositores.




A criterio de Salom los ataques que ha recibido tanto por parte del diputado como los escritores argentinos, son un montaje ya que según su opinión existe "un propósito deliberado de desprestigiar una universidad pública".

El rector de la UNA calificó la obra de los argentinos como "sumamente mediocre", "panfletaria" y de "no tener nada de académico". La decisión de cancelar la actividad, según Salom, fue tomada por la Biblioteca de la Univesidad Nacional. La Nación intentó contactar a su directora, Margarita García Segura, pero se le indicó que estaba fuera del país. Sin embargo, se tuvo acceso a la carta que envió al estudiante que organizó la actividad.





En el documento se esgrimen en total seis considerandos para dejar sin efecto el préstamo de la sala donde iba a celebrarse el evento, cinco de estos puntos tienen que ver con materia de derechos humanos y en el último se hace referencia a las posibles situaciones de violencia.Para el diputado Fabricio Alvarado esto demuestra que "las razones son meramente ideológicas", y acusó a las autoridades de la UNA de estar usando como pretexto el tema de la seguridad y de las amenazas externas, cuando en su opinión estas "vienen directamente de la Federación".

De acuerdo con Salom, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA se planea realizar para finales de setiembre e inicios de octubre, una mesa redonda respecto a toda esta temática, con la presencia del diputado Alvarado. Aseguró que, si este lo desea, puede extender la invitación a los escritores argentinos.

Por su parte, el legislador y candidato a la presidencia, aseguró que aún no estaba seguro de haber recibido la misiva, pero que una vez que tenga conocimiento de la misma, analizará la posibilidad de participar.Desde el próximo 1 de setiembre Laje y Márquez participarán en varias actividades en nuestro país para presentar su obra. Entre las fechas anunciadas está previsto que el 5 de setiembre a las 9 a. m. se realice uno de estos eventos en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.




Video respuesta de Agustin Laje



Mujeres en apoyo a la censura de Salom:







Video respuesta de Nicolás Márquez



+7
0
0
0No hay comentarios