Check the new version here

Popular channels

Led Zeppelin II






La carátula del álbum se diseñó en base a un póster hecho por David Juniper, quien simplemente fue llamado por la banda para crear algo que fuera "interesante". Su diseño se basó en una vieja fotografía de la Undécima División Jasta de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial, el Circo Aéreo conducido por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Luego de que la fotografía fuera coloreada, las caras de los cuatro miembros de la banda fueron pintadas con aerógrafo, como así las de su mánager Peter Grant y su mánager de giras, Richard Cole. La mujer es Glynis Johnson, la madre de Mary Poppins. Su presencia en la carátula es un obvio juego de palabras del nombre del ingeniero de sonido Glyn Johns. El otro rostro añadido es de Willie Johnson. La otra parte de la fotografía incluye a un dirigible en un fondo marrón. Esta característica hizo que el álbum se apodara también Brown Bomber.





Led Zeppelin II es el segundo álbum de estudio de la banda británica de hard rock, Led Zeppelin, lanzado en octubre de 1969 por la discográfica Atlantic Records. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en diversas localidades del Reino Unido y Estados Unidos entre enero y agosto de ese mismo año. La producción está enteramente acreditada al guitarrista y compositor Jimmy Page, mientras que también fue el primer álbum de Led Zeppelin en utilizar las técnicas del ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer. En Led Zeppelin II, los temas acústicos del álbum anterior fueron mejorados y perfeccionados, transformando el disco en un trabajo mucho más aclamado e influyente que su predecesor. Con elementos de blues y música folk, muestra además el estilo derivado de estos géneros siempre utilizado por la banda, y el sonido grave de la guitarra. Este fue uno de los álbumes más pesados del grupo.

Desde su lanzamiento, Led Zeppelin II tuvo una considerable cantidad de ventas y fue el primer álbum de la banda en alcanzar el puesto número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1970, el director artístico David Juniper fue nominado a los premios Grammy por el mejor diseño de álbum. El 15 de noviembre de 1999, recibió el disco de platino de la RIAA (Recording Industry Association of America) por haber vendido doce millones de copias. Siguiendo con su recepción inicial, fue reconocido por escritores y críticos musicales como uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock jamás grabados. Led Zeppelin II fue citado, además como una especie de anteproyecto del heavy metal.



Led Zeppelin II fue concebido durante un período agitado y lleno de viajes de la carrera de Led Zeppelin, que abarcó desde enero hasta agosto de 1969, cuando realizaron cuatro giras por Europa y tres por América.
Cada canción fue grabada por separado y grabada, mezclada y producida en varios estudios en Gran Bretaña y Norteamérica. Debido a que el álbum se escribió durante las giras, durante períodos libres de un par de horas de duración entre los conciertos e inmediatamente después se reservó un estudio y el proceso de grabación empezó, se consiguió un sonido cuya espontaneidad nació de la urgencia y necesidad. El bajista John Paul Jones comentó que "estábamos viajando mucho. Los solos de Jimmy se estaban volviendo rápidos y furiosos. Muchos de ellos surgieron en escena, especialmente en las improvisaciones de 'Dazed and Confused'. Debemos recordar todo el buen material y la chispa que adquirimos por el camino y volcamos en el estudio".
Algunos de los estudios utilizados por la banda no fueron de los más modernos. Uno de ellos en Vancouver, calificado despectivamente como "una casucha" ni siquiera tenía auriculares en funcionamiento.
El vocalista del grupo, Robert Plant habló sobre el proceso de escritura y grabación, afirmando que "fue realmente una locura. Estábamos escribiendo los temas en las habitaciones del hotel, y luego debíamos ir a Londres a grabar la parte rítmica, añadir la voz en Nueva York, grabar la armónica en Vancouver y luego, para finalizar la mezcla, volver a Nueva York".
"Thank You", "The Lemon Song" y "Moby Dick" fueron grabadas durante las giras, así como la mezcla del sencillo "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker". Page afirma que "en otras palabras, mucho del material de este disco fue hecho durante los ensayos para las giras y creamos esto juntos


Publicación 22 de octubre 1969
Grabación Desde enero a agosto de 1969 en varias localidades
Género(s )Hard rock
Heavy metal
Blues rock
Duración 41:42
Discográfica Atlantic Records
Productor Jimmy Page


1. Whole Lotta Love
2. What Is and What Should Never Be
3. The Lemon Song
4. Thank You

5. Heartbreaker
6. Living Loving Maid (She's Just a Woman)
7. Ramble On
8. Moby Dick
9. Bring It On Home


El éxito más grande del álbum es "Whole Lotta Love". Esta canción alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100 en enero de 1970, luego de que Atlantic Records fuera contra los deseos del grupo lanzando una versión más corta.
















El tema "Living Loving Maid (She's Just A Woman)" también logro ingresar a dicha lista, llegando al puesto 65 en abril de 1970. El álbum ayudó a llevar a Led Zeppelin al éxito internacional.












Led Zeppelin II fue citado por muchos escritores de música como un mapa para las bandas de heavy metal que se vieron influidas por él. Canciones derivadas del blues como "Whole Lotta Love", "Heartbreaker", "The Lemon Song" y "Bring It On Home" fueron vistas como representantes del género, donde la guitarra define la canción. Esos arreglos eran atípicos en la música popular de aquella época. El solo de Page en "Heartbreaker" donde se ven notas rápidas tapadas por la otra mano fue una gran inspiración para guitarristas como Eddie Van Halen y Steve Vai. Este disco también inspiró a bandas como Aerosmith, Van Halen y Guns N' Roses.


Después de su crítica recepción, Led Zeppelin II fue alabado por muchos escritores como uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock, además de haber recibido varios premios, y haber ocupado lugares cercanos al puesto número uno en las listas de los mejores álbumes. En 1989, Spin colocó este disco en quinto lugar en una lista de los 25 mejores álbumes de la historia. En el 2000, la revista Q ubicó a Led Zeppelin II en el puesto 37 en la lista de los cien mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, la Rolling Stone lo colocó en el puesto 75 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.






1















0
0
0
3
0No comments yet