Check the new version here

Popular channels

Los Swenkas

Son los "swenkas" y las "onobuhle", los hombres y mujeres de las barriadas de chabolas de las grandes ciudades de Sudáfrica que los sábados por la noche se visten de punto en blanco con el único propósito de fardar ante sus vecinos con una elegancia estrambótica.
Desde hace medio siglo suelen participar en competencias que se realizan en los sótanos de los edificios, pero hoy las autoridades de Johannesburgo decidieron ofrecer una muestra de este arte popular del escenario que sorprende por la osadía de sus protagonistas.
En el Desfile de Moda Swenka participaron dieciocho hombres y seis mujeres. Es una disciplina de la que son más aficionados los varones, los "swenkas", quizás porque a las damas, las "onobuhle", les resulta más difícil cualquier gesto de chulería.
Llama la atención la conjunción de tonos y colores, pero también los pasos que se dan para que el público compruebe la elegancia y se fije con detalle de que, por ejemplo, los calcetines a rayas blancas y negras, horizontales, casan con la corbata de parecidos tonos.
Los movimientos son a cámara lenta, en una mezcla de posiciones para cazar un venado o mientras se contempla uno en un espejo de cuerpo entero, sin dejar de levantar el pantalón para que el público pueda contemplar la belleza de los calcetines y del calzado.
Los modelos, en los tres minutos que tienen para alardear de su estilo, caminan con una picardía en la mirada que no se borra de su rostro en ningún momento.
En los hombres abundan las camisas floreadas y los calcetines rojos, blancos, con rombos o rayas blancas y negras. Las corbatas tienen diseños alocados y en la mayoría de los casos un triángulo de pañuelo, completamente plano, pende del bolsillo superior.
Y para que no queden dudas sobre la señal de buen gusto, casi siempre se ve en la manga izquierda la etiqueta del traje.
En los hombres priman los trajes negros o con un blanco reluciente; en las mujeres también los tonos blancos o el rosa furioso.
Los "swenkas" llegan a la pasarela con todos los botones de la chaqueta abrochados, y en un conato de "striptease" se la desabotonan y quitan del todo para que se pueda apreciar la camisa.
En algún momento, acercan la corbata al pañuelo de bolsillo y a los calcetines, levantando la pierna, en una contorsión complicada, para que pueda verse que casan. O que no casan, pero que se parecen.
Los "swenkas", según los organizadores, suelen competir por dinero, relojes o animales. Es frecuente que los ganadores se lleven una cabra o una vaca.

DOCUMENTAL
Sinopsis
Los Swenka son un grupo de trabajadores sudafricanos, que luchan por ganarse el respeto de su comunidad y un lugar en la nueva sociedad del país.
Los Swenkas son un reducido grupo de trabajadores zulús de la Sudáfrica del postapartheid. “Respeto, higiene y ropa distinguida” son las tres consignas de los Swenka. Los sábados por la noche estos trabajadores sudafricanos cuelgan los monos para engalanarse con sus mejores vestidos (Carducci o Pierre Cardin), sus coloridas camisas y todo tipo de alhajas. En estos desfiles de moda los ganadores pueden conseguir desde un reloj a una vaca, pero la mayoría de ellos compiten por el honor de sentirse ganadores. Sin duda es un plan mejor para el fin de semana que dedicarse a beber. Al menos esto es lo que opina Zulu, alias “el peligroso”, un simpático Swenka que se ha convertido en el protector de Sabelo, cuyo padre ha fallecido recientemente. La pérdida de este hombre también supone un gran palo para los Swenka ya que él era el líder del grupo, el que comenzó los desfiles allá por el año 76. Así que los Swenka se encuentran en un momento delicado: ¿se desintegrarán o encontrarán un nuevo jefe? ¿Abandonará Sabelo el grupo? Entre tanto el documental nos llevará de la mano de Sabelo al corazón del país, donde el joven contraerá matrimonio y decidirá perpetuar la tradición en su hijo, el pequeño Bunga.
Los Swenkas son la entrada más directa al centro más oscuro de la Johanesburgo contemporánea, una de las ciudades más violentas de la tierra. Pero los Swenkas son de alguna manera una historia muy diferente para explicar este sitio, una historia de esperanza.
“The swenkas” en un bonito y enternecedor relato acerca de la dignidad, los amigos, padres, hijos y tradición.

Trailer



http://www.youtube.com/v/<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8uWRetsYJ34&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8uWRetsYJ34&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8uWRetsYJ34&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8uWRetsYJ34&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
+2
0
0
0No comments yet