Canales populares

Maquinas de Rube Goldberg (pelotita que va por todos lados)



Máquinas de Rube Goldberg

Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg es cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Rube ideó y dibujó varios de estos patafísicos dispositivos. Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta. Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos diez pasos. Una historia sobre Rube Goldberg cuenta que mientras caminaba sonámbulo y descalzo en un campo de cactus, gritó a causa del dolor una idea sobre una servilleta que funcionaba por sí misma.

El término también se aplica como clasificación para aparatos o software generalmente más complicados de lo necesario. Apareció por primera vez en el Webster's Third New International Dictionary con la definición, "lograr por rodeos extremadamente complejos lo que real o aparentemente podría hacerse de manera simple."

En Gran Bretaña, tal dispositivo sería llamado chisme de Heath Robinson, ya que el dibujante británico también dibujó maquinaria cómica fantástica, en su caso vigilada por hombres con gafas y mono. Véase también Roland Emett, que creó muchas máquinas de trabajo reales de este tipo, tales como la Máquina del Desayuno en la película Chitty Chitty Bang Bang.

En Dinamarca, serían llamados Storm P maskiner por el dibujante danés Robert Storm Petersen.

En Japón, se llaman ピタゴラ装置 (pitagora souchi), que significa Máquina Pitagórica.

En España no hay un sustantivo particular para llamar a dichas máquinas, pero sí un referente relacionado con las máquinas de Goldberg: la revista TBO tenía una sección, Los grandes inventos del TBO, atribuidos en la ficción a un tal Profesor Franz de Copenhague, en la que se describían artilugios muy semejantes a los de Goldberg. Aunque en la realización de esta sección participaron varios autores, se asocia sobre todo con el dibujante catalán Ramón Sabatés. Tampoco debemos olvidar los forgendros, máquinas absurdas inventadas por el dibujante Antonio Fraguas de Pablo, Forges.

El dibujante y cuentacuentos noruego Kjell Aukrust creó un personaje de historieta llamado Reodor Felgen quién constantemente inventaba maquinaria compleja. A pesar de ser construida a menudo a partir de piezas inverosímiles, siempre funcionaba muy bien. Felgen saltó a la pantalla como el inventor de un coche extremadamente poderoso pero excesivamente complejo Il Tempo Gigante en una película animada de marionetas titulada Flåklypa Grand Prix, dirigida por Ivo Caprino en 1975.

Otro fenómeno relacionado es el arte japonés de los chismes útiles pero inutilizables llamado chindōgu.

Bio de Rube Goldberg



2Comentarios