Canales populares

México a todo Vapor la locomotora Mexicana

El 10 de junio de 1944, Mexico pone en servicio la segunda locomotora de vapor hecha exclusivamente por obreros...

link: https://www.youtube.com/watch?v=L626xUd0c38

El 10 de junio de 1944, Mexico pone en servicio la segunda locomotora de vapor hecha exclusivamente por obreros mexicanos, bajo la dirección del Ingeniero Jose Cardoso y sin ninguna asesoría estadounidense. La importancia del evento no tenía precedente, ya que demostraba que la capacidad y creatividad mexicana.
https://kn3.net/onomatopeyeutico/60-B-D-C-6-8-3-7AB-JPG.html

México todo Vapor locomotora Mexicana

Fidelita es el nombre que los obreros de Acámbaro, Guanajuato, le pusieron a la locomotora de vapor 296, construida ahí en 1944 a iniciativa del maestro mecánico José Cardoso. La máquina fue hecha por los obreros nacionales sin ninguna asesoría norteamericana.
https://kn3.net/onomatopeyeutico/60-A-D-5-B-F-D-C43-JPG.html

México todo Vapor locomotora Mexicana

El nacimiento de Fidelita demostró al país la posibilidad de construir locomotoras en México, mismas que resultaban más costeables y de mejor calidad que las norteamericanas, ya que con motivo de la guerra sólo nos vendían chatarra.Los obreros demostraron apego al oficio, creatividad e inventiva en la construcción de la locomotora, a la vez que participaban en el frente de producción, como respuesta al llamado hecho por el presidente Manuel Ávila Camacho con motivo de la segunda guerra mundial.

La locomotora 296 realizó sus recorridos en perfectas condicione y resultó una sorpresiva muestra de cómo el esfuerzo y la imaginación pueden sustituir la dependencia tecnológica.

https://kn3.net/onomatopeyeutico/60-9-4-5-6-D-D-4DB-JPG.html

México todo Vapor locomotora Mexicana
                Hoy pocos se acuerdan del significado profundo que tiene esta máquina que es más que un resto de nostalgia detenido en un pedestal. Pocos se acuerdan que tuvieron que pasar largos meses en los que las mujeres se quedaban esperando a sus maridos en casa con las comidas recalentadas y los hijos apenas veían a sus padres, eran días de ardua labor, intensa, en los talleres del ferrocarril,  cuando luego de su jornada cotidiana, herreros, maquinistas, pintores, fundidores, electricistas, se quedaban a trabajar horas extras en aquella mítica Casa Redonda, buscando terminar esas dos máquinas de vapor que significaban la liberación del yugo extranjero y el fin de la subordinación ferroviaria con otros países: no más máquinas que no se adaptaran a los caminos mexicanos, no más supervisiones y mantenimientos ajenos. El trabajo, hay que decirlo, se hizo sin remuneración alguna y al mando se encontraba el gran José Cardoso.

si deseas saber mas da clic al vídeo, gracias.
https://kn3.net/onomatopeyeutico/60-8-4-3-9-6-8-51F-JPG.html

México todo Vapor locomotora Mexicana
México todo Vapor locomotora Mexicana
México todo Vapor locomotora Mexicana
+12
0
0
0No hay comentarios