About Taringa!

Popular channels

Mi Ojo Izquierdo

Hoy leyendo el diario leí sobre este proyecto. La onda es que clarin agarro cinco directores de cine y les hizo filmar un corto a cada uno de no mas de un minuto, la cosa es que todos usaron el mismo guion, y se busco que cada uno le diera su propio tono y setido a la historia, les dejo el video y tambien la noticia que salio en el diario. Una propuesta muy copada....


http://www.youtube.com/v/Fipaf4b6KpQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=Fipaf4b6KpQ

"Mi ojo izquierdo" integró cinco cortos de un minuto, basados en un mismo guión."

En un festival inclinado a las innovaciones, los cortometrajes fueron parte de la experimentación. Un buen ejemplo: Mi ojo izquierdo o, en rigor, las distintas versiones de Mi ojo izquierdo. ¿Cómo? Sí, la propuesta, poco convencional, fue así: Clarín y Ñ les propusieron a cinco realizadores —de distintas vertientes— que rodaran cortos de un minuto exacto, con el mismo guión. La libertad estaba puesta en el tono y, por supuesto, la propia creatividad y estética. Hoy se exhiben antes de Still Life, en el Hoyts 10, a las 18.15.

El proyecto fue presentado en el BAFICI por Eliseo Subiela. El director dijo: "Los de estos realizadores son ojos nuevos, sobre todo el izquierdo". La broma aludía al guión: el protagonista ve la realidad tal como es con su ojo derecho (si es que existe una sola realidad y una sola forma de mirarla) y tiene una visión "35 milímetros" (es decir, cinematográfica) con el izquierdo. Alguien intenta comprarle ese ojo: el personaje se tienta, pero, tras dudar, no cede. El texto es marcadamente humorístico, pero cada director le dio un toque distinto.

Ariel Winograd, realizador de Cara de queso, eligió a su actor fetiche, Martín Piroyansky, para filmar una versión cómica. Sobre todo en el final, cuando, tras haberse negado a vender su ojo izquierdo, el texto le obliga a decir: "Mi ojo derecho me verá como un gil, pero el izquierdo me ve como un héroe". Piroyansky trabaja con ductilidad expresiones contrapuestas, en una pantalla divida: el Piroyansky ganador termina golpeando, y sacando de cuadro, a su versión antiheroica.

El segundo corto fue hecho por el mexicano Rodrigo García, que viene de la publicidad y muestra gran manejo fílmico (en este trabajo combinó formatos en 35, 16 y 8 milímetros). El plano de una cirugía para extirparle el ojo izquierdo a su protagonista impresiona; pero el final, con mariachis, alivia. El siguiente trabajo, del Grupo Plástico, autor de videoclips de Intoxicados, le imprime vértigo visual al mismo texto.

El cuarto, de Cayetana Vidal, tiene como protagonista a una niña e incluye fantasías infantiles en las que participan un sapo y un niño—príncipe. Cuando el guión le obliga a decir que, por su mirada en 35 mm, "a veces paso de la comedia romántica a la erótica, o a la película de terror", la resolución visual es inteligentemente naif y por lo tanto graciosa.

Nicolás Parodi, que dirigió la teleserie Sangre fría, eligió como protagonista a un hombre mayor y combinó el comic —a través de dibujos en blanco y negro— con un material fílmico estilo filme noir. Joyas en miniatura: un grato experimento cinematográfico.

fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/04/14/espectaculos/c-01701.htm



"... Mi visión es demasiado personal para estar a la venta ..."
0No comments yet
      GIF