Michael J. Fox(Un Grande)

Michael Andrew Fox, más conocido como Michael J. Fox (9 de junio de 1961) es un actor canadiense. Nació en la provincia de Alberta

A los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para promocionarse artísticamente. Adopta el nombre de Michael J. Fox en homenaje a su comediante Michael J. Pollard. Vivió apuros económicos en Los Ángeles, CA; hasta que es contratado para la popular serie de televisión de los 80s, Family Ties (en español, Líos de familia), la cual le dio su primera oportunidad como actor. Su ingreso a la serie no fue fácil por cuanto uno de los ejecutivos no estaba convencido de que fuera la persona indicada para el papel de Alex P. Keaton.

De estatura baja y cara juvenil, Fox ha protagonizado numerosas películas en el cine, entre las más conocidas está la trilogía de Regreso al futuro (en inglés, Back to the Future) donde interpreta a Marty McFly, el joven que viaja por el tiempo en un auto deportivo DeLorean. La primera película de la trilogía, la filmó mientras aún trabajaba en la serie "Family Ties", lo que le significó un gran esfuerzo, por cuanto actuaba de día en la serie y en las noches para la película.

En 1991, a los 30 años, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, pero decidió mantenerla en secreto para que no interfiriera en su carrera como actor. En 1998 decide hacer pública su enfermedad a través de la revista "People".

En 1996 Fox volvió a trabajar en una serie de televisión, Spin City, donde además es productor ejecutivo y gana tres Globos de Oro. También obtuvo tres nominaciones a los Emmy, el premio People's Choice Award y dos premios Screen Actors Guild Award.

En la serie de televisión Family Ties, conoció a su actual esposa, la actriz Tracy Pollan, con la cual se casó el 16 de julio de 1988 y tuvo cuatro hijos: Sam Michael (nacido el 30 de mayo, 1989), los mellizos Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances (nacidos el 15 de febrero, 1995), y Esmé Annabelle (nacida el 3 de noviembre, 2001).

Debido a su enfermedad de Parkinson, Michael decide dejar la actuación y el papel de Mike Flaherty en Spin City. Es reemplazado en la serie por Charlie Sheen.

Escribió sus memorias en el libro "Lucky Man" (en español, Un Hombre Afortunado) el año 2002 y creó la fundación The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research dedicada a asegurar el desarrollo de la cura para la enfermedad de Parkinson dentro de la próxima década. Ha recaudado más de US$82 millones desde Noviembre de 2000.

En 2006 apoya la campaña del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en las elecciones legislativas de noviembre, con la intención de acelerar y destrabar el estudio de las célula madre para la cura de la enfermedad de Parkinson. Su aparición en un anuncio de Televisión para la campaña, impactó a la audiencia al ver los efectos de su Parkinson. Esto causa una gran controversia acerca de la etica electoral en Estados Unidos ya que se cree que la intervención de Michael J. Fox es una táctica electoral.

no quiero ampliar mas solamente dejo un video de este señor para mi , mi actor favorito y un guia!




link: http://www.youtube.com/watch?v=Ws0HgdKO-QU