Check the new version here

Popular channels

No me digas que no podes

Tony Meléndez


José Antonio Meléndez Rodríguez, (Rivas, 9 de enero de 1962), más conocido como Tony Melendez, es un guitarrista, compositor y cantante nicaragüense, célebre por su habilidad al tocar la guitarra con los pies.

Biografía



Tony nació sin brazos debido a los estragos de un medicamento recetado por orden médica a su madre durante el embarazo. El medicamento "Talidomide" debía calmar los efectos de naúsea del primer semestre de embarazo, pero sus efectos dejaron un terrible saldo, miles de niños nacieron con deformidades, sin brazos, sin pies o faltándole ambos.

Cuando era niño, Tony veía a su papá tocar la guitarra y sintió el gran deseo de poderla tocar también, hasta que un día su papá puso la guitarra en el suelo. "Tony", dijo, "anda a lavar los pies". Se los lavó y se sentó a tocar la guitarra por primera vez. Nunca dejó que su condición física le desanimara, y con mucho esfuerzo y práctica, aprendió a tocarla magistralmente con los dedos de sus pies.

Tony empezó a tocar en misa y en conferencias, hasta que lo vió alguien que trabajaba en la organización de las actividades para la visita del Papa a Los Ángeles en 1987. Tony fue seleccionado para cantarle al Papa y a los jóvenes, y allí ocurrió el famoso encuentro.

Fué un momento inolvidable para él, así como para todo aquél que le vió aquel 15 de septiembre de 1987. Tony fue seleccionado para cantarle una melodía al Santo Padre. Subió a la tarima, acompañado con guitarra, la que sólo puede tocar con los dedos de los pies. Tony le cantó una linda canción a Juan Pablo II titulada, Never Be the Same (Nunca ser igual).
Al terminar, el Santo Padre, emocionado, no pudo contenerse, saltó del escenario y se llegó a donde Tony para abrazarle.

Para Tony, como para nosotros, la vida jamás sería igual.
Desde ese momento no ha descansado, ha viajado a través de los Estados Unidos y a más de 30 países alrededor del mundo, compartiendo su música y hermoso testimonio vida y fe. Actuamente reside en Branson, Missouri, con su esposa y dos hijos. Allí también tiene una banda.


Discografía

Hands In Heaven
Ways Of The Wise
Never Be The Same
Cup Of Life
Intimate Worship
El Muro Se Callo
Debe Haber Amor

Sitio Oficial: http://www.tonymelendez.com/
Sitio en Español: http://es.catholic.net/genteenlaiglesia/318/741/articulo.php?id=22780
Libro: http://shop.libroslibres.info/catalog/product_info.php?products_id=59


Entrevista

¿En qué momento comienzas a explotar esa cualidad de tocar guitarra con los pies?
A los 16 años es cuando inicio, antes de eso tocaba la guitarra de mi papá pero no se escuchaba bonito, no era música, (ríe); era bulla, empecé a practicar con esta afinación, la guitarra está afinada diferente, así pude sacar las notas (musicales).

¿Aprendistes solo o tomaste clases?
Vi a alguien afinar la guitarra, afinar diferente, le pregunté qué son las notas, afiné mi guitarra, comencé y me salió. No era tan difícil como piensan todos, tocaba mucho, practicaba mucho, pero no era porque alguien me lo decía, era como algo de juguete, algo que me gustaba.

¿Cuándo tocas por primera vez frente a un público?
Empecé en la iglesia, en la misa y ya la gente estaba oyendo que Tony tocaba guitarra y la gente se preguntaba ¿cómo toca la guitarra Tony?, al final saqué la guitarra, toqué en la misa y ahí fue la primera vez que la gente me vio.

¿Tony, qué pasó con tus manos?
Así nací, le dieron a mi mamá una medicina que, en ese tiempo, no sabían que era mala y no sabían que iba a causarme esto a mí.

¿Cómo ha sido tu vida sin tus manos?
Yo no conozco las manos, nunca las he tenido, nunca he tenido ese don de poder mover un dedo, de sostener un teléfono, un lápiz. Los pies siempre eran mis dedos, como las manos, pues.

¿Con tus pies escribís?
Yo escribo con los pies, hago todo, las páginas de un libro con los pies (las mueve), los pies son como mis dedos.

¿Y para comer?
Para comer cuando estaba pequeñito el pie me llegaba bien a la boca, pero ahora es muy difícil de recoger (ríe).

¿Necesitas ayuda para hacerlo?
Sí, o si me ponen la comida al frente, yo lo recojo con los dientes.

¿Nunca pensaste en ponerte brazos artificiales?
Tuve artificiales pero es más natural recoger las cosas con los dedos de mis pies, que con una mano que nunca he tenido.

¿Cuánto tiempo tuviste esos brazos?
Por años, los usaba muy bien, pero es más natural usar los pies míos. Nunca dejé de usar mis pies; a veces yo tiraba todo, la tarea al suelo y la terminaba con los pies porque era más rápido, las manos eran más difíciles (de usarlas) para mí, que usar el pie.

¿Cuántos países has visitado, de qué se trata la música que compartís con la gente? ¿has grabado discos compactos?
He grabado como seis diferentes CD, la música es mezcla, las grabaciones son más religiosas, otras son canciones de amor, algo positivo, algo que tenga un poquito de carne, algo con un valor, no me gusta cantar música que no dice nada. He visitado 28 países, entre ellos Polonia, el Vaticano, Nueva Zelanda, España, Honduras, entre otros.

¿Música de tu propia inspiración?
Sí, yo escribo. Cada grabación tiene por lo menos de tres a cinco canciones que yo mismo he hecho.

¿Te gusta mucho la música cristiana?
Me gusta, Dios para mí es algo muy especial, me gusta cantar algo para Él, pues nos dio la vida, yo siento que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de darle algo bueno, Él es amor.

¿Qué mensaje darías a aquellos que tienen algún problema y que tal vez están tristes?
Yo le digo la misma cosa a uno que no tiene y a uno que tiene todo, y es que no pierdan la fe en el corazón, a veces tenemos momentos que nadie nos puede ayudar y sólo vemos al cielo, pero yo creo que sí vamos a poder hacer algo, con el ánimo de un día podemos lograr hacerlo o tenerlo.

Hands in Heaven



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Melendez
http://es.catholic.net/genteenlaiglesia/318/741/articulo.php?id=22780
0
0
0
0
0No comments yet