Check the new version here

Popular channels

Parkour - Deporte Urbano

Historia

El parkour (también llamado PK y a veces mal llamado free running, ya que el free running es una disciplina diferente que incluye tricks como flips, y espectacularidad, cosa que el parkour descarta) es una disciplina física de origen francés, en el que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos que se presenten en su camino de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Los corredores no tienen permitido regresar durante una sesión, siempre deben de ir hacia adelante. Para algunos (especialmente los que no lo practican), el parkour no es un deporte extremo, mientras que para otros se trata de una disciplina comparable a las artes marciales o ambas a la vez. En esencia el parkour es el arte del desplazamiento y no un arte marcial ni un deporte extremo. Lo extremo es solo peligroso si no se sabe hacer.

Traceur es el nombre que se da a la persona que practica parkour. En francés significa "trazador", así pues, un traceur debe trazar una línea recta desde un punto A a un punto B y superar todos los obstáculos que se le pongan en su camino. El nombre proviene de la "trazas" que dejaban con sus zapatillas en los edificios parisinos.

Su inventor es David Belle, que de niño, movido por el juego, el afán de aventura y la imagen de su padre, imagina historias donde debe usar sus cualidades físicas y demostrar fuerza y valentía para salir de situaciones delicadas. Mas adelante encontrará gente que le seguirá en sus juegos, y asi encontrará a Sébastien Foucan, actual "embajador" del parkour en todo el mundo. Después de entrar en el cuerpo de infantería se da cuenta que no es lo suyo, que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Así pues el parkour se va perfilando, empieza con videos mostrando lo que sabe hacer, y se da cuenta de las posibilidades en el mundo del espectáculo. Muchos grupos se lanzan directamente a los escenarios (Yamakasi, UF) y se alejan de la filosofia que Belle y Foucan seguían. Asi pues para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de gamberrismo. La idea fundamental es la autosuperación, el parkour trata de voluntad, perseverancia, y humildad. David Belle actuó en un anuncio de la marca de refrescos Coca-Cola, demostrando al mundo entero sus dotes para el freerunning, deporte que ha calado fuerte en la juventud gracias a la película Yamakasi, en la cual se explica la vida de unos jóvenes que ayudan a un niño a obtener dinero para pagarse una cara intervención quirúrgica por medio del allanamiento en casas ajenas gracias a sus conocimientos de freerunning.

El objetivo del parkour es el movimiento libre, fluido y sin parones. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro, sino hacer cosas que saben que pueden hacer y claro, ir superándose cada día...





Películas relacionadas

Recientemente han aparecido en Francia dos bellas películas que desde el punto de vista “Traceur”, son excelentes. En ellas reina este deporte, los protagonistas careen de miedo alguno a las alturas y sobre todo, dominan a la perfección todo lo que les rodea. El titulo de ambas es el siguiente:

-La primera viene vinculada a la ya pasada entrega de “Yamakasi”, ya que los protagonistas vienen a ser los mismos. Su nombre es; Les fils du vent (Los hijos del viento).

-La segunda es mas esperada aun, ante todo para los practicantes del Parkour íntegros, ya que el protagonista es el mismísimo creador de este deporte “David Belle”.El nombre de la película es; Banlieue 13 (Sector 13).

Estas dos películas las podemos encontrar en francés en cualquier momento, pero para disfrutarlas en nuestro idioma tendremos que esperar hasta el estreno en España, del cual solo se ha oído que será en el 2006.

Fuente: Wikipedia

Aca un video para que lo vean:

0
4
0
4Comments
Loubiz

El link pa vos q no te funca:

http://www.youtube.com/watch?v=wWXDbHMpFKw

0
heavymetallica

pone el link q no me funca

loco, el parkour es lo mas

0
Ramirojn87

(Teniendo en cuenta que si yo salto del cordón de la vereda me fracturo un tobillo)
Son muy grosos los pibes.

Hoy dieron en el noticiero unos zánganos que hacen eso en Capital... los mostraban en
la facultad de derecho, saltando escaloncitos.... deplorable.

0
hernan18

hay q estar MUY al pedo...

0