Popular channels

Películas en YouTube para aprender sobre cine mexicano.



La noche del 6 de agosto de 1896, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, el presidente Porfirio Díaz, sus familiares y parte de su comitiva, tomaron lugar para presenciar, asombrados por primera vez en mucho tiempo, cómo imágenes en movimiento se proyectaban con el cinematógrafo que apenas 12 meses antes los hermanos Lumière habían presentado.


Aunque arcaico, documental y tan sencillo como cintas de unos pocos minutos, el cine había llegado a México. Mucho ha pasado desde entonces, pasando por el trabajo de Emilio “El Indio” Fernández y el revuelo causado por Luis Buñuel. Uno de esos tantos nombres que ha dado forma y esencia al séptimo arte hecho en México, sin duda alguna, es Roberto Gavaldón (Chihuhua, 1909 – CDMX, 1986) .


Hablar de Roberto Gavaldón es adentrase en uno de los capítulos más gloriosos que dio la Época de Oro del Cine Mexicano. Con una estupenda calidad narrativa, sus películas, que a menudo integran la lista de títulos de terror que sí vale la pena ver o se posicionan entre las 50 mejores cintas inspiradas en obras literarias, retrataron cuestiones sociales bajo su magnífica dirección.


De hecho, su trabajo es aún reconocido por la crítica mundial y es una parada de estudio obligada para cualquier aspirante a cineasta latinoamericano. Afortunadamente varias de sus magníficas películas están disponibles en YouTube para el deleite de espectadoras y espectadores. A continuación una lista de varias peliculas reconocidas que puedes ver gratis en la plataforma:




Macario (1960)


Primera película mexicana en ser nominada al Oscar, con una participación impecable de Ignacio López Tarso.


Macario presenta una historia rural en la que la tentación generada por el Diablo cambiará por completo el entorno del protagonista.




El rebozo de Soledad (1952)


En esta obra Gavaldón refleja la problemática social de la medicina en las comunidades rurales.


La cinta cuenta con un reparto memorable, con las legendarias actuaciones de Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, quienes roban cámara a cada instante.




El gallo de oro (1964)


El guión fue escrito por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, basado en una historia de Juan Rulfo.


La calidad histriónica de Ignacio López Tarso es otro plus para esta historia, que refleja la ambición de un hombre pobre ambicioso inmiscuido en el mundo de las peleas de gallos que está enamorado de la misma mujer que el hombre que lo contrata. Uno de los primeros clásicos mexicanos del cine a color.




La otra (1946)


Una de las cintas que consagró a Dolores del Río como una de las mejores actrices en la historia del cine hecho acá.


En este thriller sobre la suplantación de identidad, interpreta las gemelas María (pobre) y Magdalena (millonaria) con una destreza que cautivó a más de una generación.




En la palma de tu mano (1950)


En este thriller dramático un adivinador chantajea a una viuda hermosa cuyo esposo murió recientemente.


La combinación que logra nuevamente el director con Arturo de Córdova fue aclamada por la crítica a nivel mundial.




"Los Olvidados" (1950)
Los olvidados es una película mexicana filmada del 6 de febrero al 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones del D. F., estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine México. Escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.


Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México.


La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.




Canoa


En memoria de un hecho vergonzoso es una película mexicana dramática, realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals.


Está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla.




Rojo amanecer (1989)


Es una película mexicana del género dramático del director Jorge Fons, en la que se narra la historia real de esa misma noche, contada y vivida por uno de los integrantes de la familia.


Durante el desenlace del Movimiento estudiantil de 1968, en un departamento del edificio Chihuahua frente Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, México.


+1
0
0
0No comments yet