epespad

Casi comprendo que algunos la menosprecien (malditos filisteos). Solo tras verla por 2da vez comprendí la genial manera en que se estructura desde la primera a la última escena, y aún así fallé en captar muchas referencias filosóficas y literarias.

Casi comprendo que a...

Comentarios (7)

Balthier14 1
Yo no entendi un carajo, prefiero Texhnodios
ASD1392
@Balthier14 Hay simbolismo, pero son cosas más de relleno que parte de la historia. La historia principal básicamente se explica en el episodio del gameshow y en los dialogos de Ergo One.

De resto, los simbolismos a lo Jung, las referencias a la filosofía griega, a Descartes, a pinturas, cuentos de hadas y un montón de cosas más, son más para dar sustancia al fondo. Texhno también tiene un MONTÓN de referencias a modo de subtexto.
Balthier14
@ASD1392 Claro, pero texhno es mas llevadera porque no tiene tanta complejidad, es solo oscura a mas no poder, y los dialogos me ayudaron mucho, algun dia voy a ver ergo de nuevo.
ASD1392
@Balthier14 A mi justo me dio por ponerme a ver viejos anime otra vez, entre no acordarme de casi ninguno y el asco que los anime actuales me están aún más de lo normal últimamente.

Tenía ganas de echarle ojo otra vez a la película Vampire Hunter D o Boogiepop Phantom.
ElNiko013 1
120 kg y postrado en una cama verdad?
ASD1392 1
@ElNiko013 Tiro shouts de anime mientras me baño con una una estopa en una varilla.

crimenperfecto9 1
Q clase de conocimientos debería tener antes de verlo?
ASD1392 1
@crimenperfecto9 Ninguno en particular realmente

La historia de la serie se explica por si misma. La mayoría de las referencias a filosofía o psicología son de conocimiento general, como la frase 'cogito ergo sum' de Descartes o lo básico de los conceptos de 'sombra' y 'máscara' de Jung.

La serie hace referencias a la filosofía, mitología y cultura griega, pero más a modo de mención o para escenas específicas.
ASD1392 1
De resto las referencias y conceptos son demasiado extensos, desde nombres y términos sacados de sociología, alusiones a las sociedades de control, literatura sci-fi de los 80s, cultura pop, cuentos infantiles clásicos, arte y sin fin de cosas más sutiles.

Realmente no tiene caso enfocarse en qué hay que saber para captar la serie, pues la serie misma funciona sin conocer estas cosas a fondo, más bien partiendo de ella se puede llegar a conocerlas por curiosidad.
Hell96 1
Me paso lo mismo con esta que con Cassher Sins y Serial Experiments Lain, me gustan hasta cierto punto pero no puedo terminarlas, pero ninguna me dejo un mal recuerdo.
ASD1392 1
@Hell96 Me pasaba más o menos lo mismo con Lain la primera vez que la vi, pero claro fue en Loco y era un niño, así que entre la confusión y que algunos episodios me cagaban del miedo, no fue sino hasta años después que pude verla como se debía.

Son series que requieren cierta "concentración", pero nunca las he sentido densas al punto de cansar. Nada más verlas por su estilo audiovisual hace que enganchen sin darte cuenta.
Hell96 1
@ASD1392 A mi ya van como tres veces que lo intento con Lain.

No sé la única que pude terminar de este estilo(y quizás me equivoque mucho en compararlas), fue Paranoia Agent del fallecido Satoshi Kon, Aunque ya los últimos capitulos son de tan rara parafernalia no los entiende ni Dios, además de estar ya acostumbrado al estilo de jugar con la realidad de Kon, no estoy viendo mucho anime, pero tendría que intentarlo otra vez.
ASD1392 1
@Hell96 Paranoia Agent si tiene una cierta similitud con los conceptos tratados en Lain, como el subconsciente colectivo, que es un punto central en ambas.

Yo no vine a entender Lain propiamente dicho hasta la tercera vez que la vi y aún así desde entonces he olvidado bastante de la historia. Como dije, en caso de sentirla muy densa, una buena forma de verla es de a poco y apreciandole el lado audiovisual, que aún al día de hoy sigue siendo de lo mejor del medio.
Jeann96 1
Por eso es una de mis favoritas (?
Jeann96 1
@ASD1392 la combinación audiovisual + narrativa lenta te envuelve casi. Es como un juego, de que muestro y de que no. Y al final, dios, que hermoso todo.
ASD1392 1
@Jeann96 Honestamente no recordaba NADA de los últimos dos episodios. Cuando Proxy One salió a explicar todo me quedé congelado al punto de dudar si realmente había visto la serie.
Jeann96 1
@ASD1392 that phantom punch, cuando no lo ves venir y quedas anonadado
pabloxxd
es dificil de entender.. la primera vez que la termine estaba onda(Khe?)
ASD1392 1
@pabloxxd Yo también. De paso la vi por allá cuando salió, justo cuando tenía la costumbre de ver las series en un par de sentadas, lo que hace más difícil procesarla. Ya conociendo la historia, y viéndola pausadamente, se aprecia la cantidad de detalles que tiene y lo bien pensado que está el guión.