The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Esta noche es Halloween y Michael Myers se merece un homenaje

Esta noche es Halloween y Michael Myers se merece un homenaje published by Lanziniesta

Cuando hablamos de personajes incomprendidos o infravalorados de la cultura popular el primero que se me viene a la mente es Michael Myers también conocido como The Shape (La Figura) o Boogieman (hombre del saco). Un concepto genial que quedo olvidado por exceso de secuelas.

Historia

Creado por John Carpenter para la película de 1978 “Halloween” Michael era un niño común y corriente hasta que una en noche de halloween por una extraña razón asesino a su hermana y paso el resto de su vida en un manicomio. Años mas tarde escapa y empieza a matar a toda persona que se cruce con el, otra vez, sin razón aparente.

Esta noche es Halloween y Michael Myers se merece un homenaje published by Lanziniesta

La Creatividad detrás del personaje

Porque es tan ingenioso este personaje? La película nos muestra a Michael como una persona común y corriente, solo un loco. Pero un personaje de la película nos habla de el de una forma un poco distinta. Su psiquiatra el doctor Sam Loomis lo describe como “el demonio” o “el mal personificado” al principio esto parece solo una descripción dramática hasta que el film nos toma por sorpresa.

A Michael le disparan, lo apuñalan, lo tiran de un balcón…nada parece matarlo. En medio de la película hay un giro que nos hace pensar que es algo más que solo un psicópata. No podemos explicar que es, porque no muere? porque sigue caminando tras todo ese daño recibido? Porque nadie lo escucha cuando se acerca? y porque solo quiere matar? Nos percatamos que estamos frente a algo desconocido. Todas esas frases de su psiquiatra que parecían una exageración terminan siendo una realidad. Un problema que todos piensan que es pequeño pero en realidad es indetenible, incomprensible y con el que no se puede razonar. El mal personificado, una incógnita que trae miles de posibilidades a la imaginación. Un concepto bastante Lovecraftniano y super importante para el género de terror.

Que es Michael Myers?

Como dije antes, la idea del personaje es que no se sepa que es. Que sea un enigma. Un terror indescriptible o el "mal" como alguien fisico en lugar de un concepto abstracto. Cuantas tragedias, injusticias y desgracias ocurren en nuestro mundo actualmente? Michael es una version fisica de eso. Sus secuelas cambiaron completamente el concepto original del personaje, tratando de explicar de donde viene. Lo cual obviamente mato la mística del personaje. Por suerte la versión del 2018 vuelve a utilizar el concepto original ignorando todas las secuelas.
Tal vez la unica y mejor forma de entender el concepto es con el monólogo del psiquiatra de la primer pelicula, tal vez el mejor monólogo en la historia del cine de terror.

"Lo conocí hace 15 años, me dijeron que no quedaba nada, ni razón, ni conciencia, ni comprensión, e incluso el sentido más rudimentario de la vida o la muerte, del bien o del mal, correcto o incorrecto. Conocí a este seis -años de edad, con este rostro en blanco, pálido, sin emociones, y los ojos más negros ... los ojos del diablo. Pasé ocho años tratando de llegar a él, y luego otros siete tratando de mantenerlo encerrado porque me di cuenta de lo que Vivía detrás de los ojos de ese niño era pura y simplemente ... maldad ".

Esta noche es Halloween y Michael Myers se merece un homenaje published by Lanziniesta

Legado

Te gusta Terminator y Alien? Agradecele a Michael. Tanto James Cameron como Ridley Scott dijeron que sus villanos están inspirados directamente en Michael Myers. Un asesino “robótico” con el que no se puede razonar y no se detendrá hasta matarte.

Esta noche es Halloween y Michael Myers se merece un homenaje published by Lanziniesta

Asi que hoy a la noche, antes de las 12 de la noche abrite una birra o prepárate un buen fernet, búscate algo para papear y sentate a ver esta obra maestra: Halloween (1978).