About Taringa!

Popular channels

¿El sucesor de Firefox?

  ¿El sucesor de Firefox? published by YGWMotoko

¿Pasará a la historia Firefox o Google Chrome?…..Seguramente no, pero hoy os traigo un navegador que podría llegar a desbancar a ambos y es que con menos de 3 años de vida, Brave ha conseguido más de 15 millones de usuarios, tan solo más de un millón en el último mes.

¿Qué es Brave? Brave es un navegador web basado en chromium, al igual que tantos otros navegadores, como el propio Chrome, y es que chromium es un motor de código abierto para desarrollar navegadores, cosa muy importante para Brave que es totalmente de código abierto, luego veremos por qué tiene que ser así.

Brave es una iniativa de Brendan Eich, ese informático que co-fundó el ya antiguo Netscape, también estuvo detrás de la Mozilla Fundation y Firefox, además de desarrollar el hoy en día ubicuo lenguaje de programación Javascript.

¿Pero qué es Brave?
Brave es el navegador más extraño que he visto en mi vida, es el mounstruo de Frankenstein...

Funcionalidades de Brave

Empezaré por lo más light, las funcionalidades más normales de Brave.
Este navegador tiene la funcionalidad de sincronizar nuestra cuenta de navegador con nuestros marcadores, etc, entre distintos dispositivos, una funcionalidad que tiene la mayoría de navegadores.
También tiene compatibilidades con los cientos de miles sino millones de extensiones disponibles para Chrome.
Además tiene multitud de funcionalidad habituales, como de desarrollador, cambiar los motores de búsqueda, marcadores, historial, etc.
¿Entonces que hace especial a Brave? Principalmente 2 cosas: privacidad y publicidad.

Brave: Un navegador nacido para proteger tu privacidad

¿Quién no sabe en pleno 2019 qué es un adblock? Brave tiene uno integrado de fábrica, se puede desactivar pero no quitar.
Se llama Shield, el escudo de Brave, un león para protegerte y es que este shield fuerza conexiones https, bloquea cookies, scripts y rastreadores de hasta de terceros, además bloquea la publicidad, también protege tu huella digital, cosa que pocas extensiones para navegadores hacen.

Obviamente todo lo anterior se puede calibrar o configurar según queramos de manera global o para cada sitio web.
También tiene por defecto integración con la red TOR así pues si deseas navegar por TOR lo tienes tan fácil como abrir una pestaña nueva de incógnito, de hecho están ambas opciones juntas.

TOR no es 100% seguro, como todos los sistemas, pero en lineas generales se puede decir que añade una gran capa de privacidad a nuestra navegación.
Y a todoesto….¿cualera el problema de los adblock? Si, la publicidad, al bloquearla matamos la financiación total o parcial de algunos sitios webs, pero Brave también tiene solución para eso.

La revolución de la publicidad de Brave de la mano de la blockchain

Brave en su shield tendrá una opción(por ahora está en BETA y solo escogen a usuarios al azar) en la cual podresmo seleccionar “brave ads”, anuncios de la plataforma Brave.
Si lo activamos, esos anuncios se nos mostrarán en lugar de los anuncios de los propios sitios webs. Y obviamente esto generará un beneficio.
Mientras tanto suelen dar 5$ a todo aquel usuario que lleve un tiempo registrado, para que vaya testeando la función.
Ese beneficio lo iremos viendo en nuestro propio navegador con la criptomoneda BAT, una criptomoneda creada para ser usada por este proyecto. Así que mientras vamos navegando nuestro navegador irá sustituyendo dichos anuncios por los de Brave, los cuales tienen que cumplir ciertas características tales como no ser anuncios molestos, engañosos, intrusivos, ni pesados(en tamaño, MB).
Ahora, una vez se va generado ese dinero, podremos hacer en principio una cosa, con él, donarlo a nuestros sitios webs favoritos, de manera muy sencilla.
Además podemos dejarlo en automático y se irá donando entre los sitios webs que visitemos de manera proporcional al tiempo que estemos en cada uno.
Para que un sitio web pueda recibir donaciones desde Brave, tiene que estar verificado, a día de hoy ya hay miles de sitios que se han verificado, algunos muy grandes.
Además en el futuro tendrá la característica de quedarse el propio usuario con parte de los ingresos generados, que según la compañía Brave, sería en torno a 25$ de media en los Estados Unidos.
Mejorar la publicidad para los usuarios está muy bien pero Brave es un navegador para proteger nuestraprivacidad….¿ylos anuncios no violan la privacidad con rastreadores? Los de Brave no, estos anuncios si están segmentados, es decir, son anuncios dirigidos, con target, de lo contrario se generaría muchos menos ingresos, y esto es posible gracias a que el navegador recopilará datos sobre ti, como hacen otros navegadores, como Chrome, solo que los datos recopilados nunca dejarán el navegador, estarán siempre offline y se borrarán al borrar el navegador.
Por eso era importante que fuera de código abierto, porque es la única manera de comprobar que nuestra privacidad no está siendo expuesta.

Comparativa entre Firefox y Brave: https://browserfy.net/index.php/2020/06/04/comparativa-navegador-brave-vs-firefox/
Mi blog por si alguien se quiere pasar :) : https://yourgeekweb.com/es/

1Comment