Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Las claves de 'Blade Runner 2049', el regreso de Rick Deckard y los replicantes 35 años después


35 años han pasado ya desde la llegada a los cines de ‘Blade Runner’, la mítica cinta de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Hoy es considerada una de las películas más influyentes dentro de su género, pero en su momento el aplauso crítico no fue unánime y fue una decepción en taquilla. Esto último en parte porque ‘E.T., el extraterrestre’ se había estrenado apenas un par de semanas antes y no por nada llegó a ser la película más taquillera de la historia.



Sin embargo, ‘Blade Runner’ tardó bien poco en convertirse en una obra de culto y la posibilidad de una secuela provocaba más recelos que cualquier otra cosa. La primera tentativa se produjo allá por el lejano 1999 y de cuando en cuando surgían nuevos rumores más o menos fiables. Finalmente a principios de 2015 se confirmó que Denis Villeneuve iba a dirigir ‘Blade Runner 2049’ y que Ford volvería a dar vida a Deckard. A partir de ahí todo siguió su curso y el próximo 6 de octubre al fin llegará a los cines.

La historia



Treinta años después de lo ocurrido en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial de la Policía de Los Ángeles K, desentierra un viejo secreto que puede provocar el caos en lo que queda de sociedad. El descubrimiento de K le sitúa en la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo policía que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años.

El legado de ‘Blade Runner’



Tras convertirse en un título de culto y también en una de las películas de ciencia-ficción más aclamadas de todos los tiempos, ‘Blade Runner’ siguió evolucionando. Ya en su momento contó con dos montajes diferentes, uno para Estados Unidos y otro para el resto del mundo, pero con posterioridad se harían más que darían un nuevo significado a la película.

La gran duda de todos siempre fue si Rick Deckard era o no un replicante. Scott siempre fue firme defensor de esa idea, pero el final impuesto en la versión que llegó inicialmente a los cines alimentaba la idea de que era en realidad humano. Con todo, Scott no supervisó personalmente este montaje, por lo que años después aún llegaría otro más, el final cut.



Todo esto no dañó de ningún modo el legado de la película, influyendo en multitud de cintas posteriores, en ocasiones solamente en asuntos estéticos, pero también en otros frentes. Un caso curioso es el de ‘Soldier’, la cinta dirigida por Paul W. S. Anderson en 1998, ya que su guionista fue David Peoples, que también participó en el de ‘Blade Runner’ y que además tomó como base la misma novela de Philip K. Dick. Por ello, no dudó en nombrarla como su sucesora espiritual, llegando a aparecer un spinner de la cinta de Scott…

Sale Ridley Scott, entra Denis Villeneuve



‘Blade Runner’ está considerada, con toda justicia, una de las obras cumbre de Ridley Scott, por lo que era de esperar que él mismo asumiera el control de su secuela. No obstante, en lo que él empezó a trabajar junto a su hermano Tony en 2009 fue en una precuela en forma de webisodios que no logró salir adelante por problemas de financiación.

Poco después se reactivó la idea de una segunda entrega e incluso se comentó que Christopher Nolan era el director deseado por los productores. La cosa no pasó de ahí, ya que apenas unos meses después se anunciaba que Scott se ocuparía de realizarla. Y así fue hasta que a finales de 2014 se dio a saber que únicamente ejercería como productor, confirmando de paso la presencia de Harrison Ford, la cual había quedado en duda hasta entonces.



La incógnita apenas duró tres meses, pues en febrero de 2015 se hizo público el fichaje de Denis Villeneuve, dándose también a conocer el regreso de Hampton Fancher, uno de los guionistas de la primera entrega. Suyo es también el libreto de ‘Blade Runner 2049’, en esta ocasión firmado junto a Michael Green.

Por su parte, Villeneuve da el salto al mundo del blockbuster con ‘Blade Runner 2049’ después de haber ido cimentando una carrera de prestigio a partir de películas independientes. No logró llamar la atención de la industria del cine y de los espectadores hasta ‘Incendies’, realizada en su Canadá natal, pero con anterioridad ya había rodado títulos como ‘Maelström’ o ‘Polytechnique’.



Tras ‘Incendies’, por la que fue nominado al Oscar de mejor película de habla no inglesa, dio el salto a Hollywood con ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’), un notable thriller protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gylllenhaal. Con este último también colaboró en su siguiente trabajo: ‘Enemy’, una apasionante cinta de ciencia-ficción con la que terminó de confirmar que podíamos esperar grandes cosas de él.

Luego llegó ‘Sicario’, un sólido thriller fronterizo con el que probó que también sabía darnos cine de calidad con protagonista femenina, algo en lo que reincidió en ‘La llegada’ (‘Arrival’), su mejor película hasta la fecha y por la que fue nominado al Oscar de mejor director. No lo ganó -el premio fue para Damien Chazelle por ‘La La Land’-, pero no me sorprendería que eso cambiase en el futuro.

Harrison Ford vuelve a ser Rick Deckard



Hace ya años que Harrison Ford es una leyenda de Hollywood. Ya el simple hecho de haber dado vida a Han Solo, Indiana Jones y Rick Deckard sería suficiente para ello, pero es que en su haber también hay apariciones en títulos como ‘Apocalypse Now’, ‘Único testigo’ (‘Witness’), ‘Juego de patriotas’ (‘Patriot Games’), ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’), ‘Air Force One’ o ‘Lo que la verdad esconde’ (‘What Lies Beneath’).

También es cierto que en el siglo XXI ha acumulado múltiples fracasos de taquilla como ‘Firewall’, ‘Medidas extraordinarias’ (‘Extraordinary Measures’) o ‘Cowboys & Aliens’. De hecho, su mejor refugio ha sido recuperar sus tres personajes más recordados: volvió a ser Indiana Jones en 2008 (y la idea es que repita en 2020), con Han Solo nos reencontramos en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (‘Star Wars: The Force Awakens’) y ahora es el turno de Deckard.

Ryan Gosling es el nuevo Blade Runner



K, el personaje de Ryan Gosling en ‘Blade Runner 2049’, es el evidente sucesor de Deckard y Warner ha conseguido para interpretarlo a un actor que no ha había participado en secuela o blockbuster alguno hasta la fecha. El peso de la película original y la presencia tras las cámaras de Villeneuve fueron algunos de los factores esenciales para que el protagonista de ‘La La Land’ aceptase.

Casi 20 años han pasado ya desde que Gosling protagonizase la televisiva ‘El joven Hércules’ (‘Young Hercules’), dando poco después el salto a la gran pantalla, donde le hemos visto en cintas como ‘Asesinato… 1-2-3’ (‘Murder by Numbers’), ‘El diario de Noa’ (‘The Notebook’), ‘Half Nelson’, ‘Lars y una chica de verdad’ (‘Lars and the Real Girl’), ‘Blue Valentine’, ‘Drive’, ‘Crazy, Stupid, Love’, ‘Ganster Squad’, ‘La gran apuesta’ (‘The Big Short’) o ‘Dos buenos tipos’ (‘The Nice Guys’).

El resto del reparto



Sin embargo, Ford y Gosling no son los únicos intérpretes del reparto que el público va a reconocer. También tenemos a Jared Leto dando vida al gran villano de la función ¿se estará empezando a encasillar en los roles de malo entre esto y ‘Escuadrón suicida’ (‘Suicida Squad’)?-, Edward James Olmos retomando el personaje que interpretó en la cinta original, Dave Bautista demostrando que es más que un guardián de la galaxia de Marvel y Barkhad Abdi, el pirata de 'Capitán Phillips’ que fue nominado al Oscar por ese trabajo.

Además hay hasta cuatro personajes femeninos con importancia en la trama: la cubana Ana de Armas, vista en la televisiva ‘El internado’, es la novia en la ficción del personaje de Gosling, Robin Wright, la esposa de Kevin Spacey en ‘House of Cards’, Sylvia Hoeks, la actriz holandesa que engatusaba a Geoffrey Rush en ‘La mejor oferta’ (‘La Migliore Offerta’), y Mackenzie Davis, una de las protagonistas de ‘Halt and Catch Fire’ y de ‘San Junipero’, el premiado episodio de ‘Black Mirror’.

Las precuelas

Warner ha lanzado ya dos cortos a modo de precuela de 'Blade Runner 2049'. El primero centrado en el personaje de Jared Leto y el segundo en el de Dave Bautista. Los podéis ver a continuación:





Fuente: https://www.espinof.com/estrenos/las-claves-de-blade-runner-2049-el-regreso-de-rick-deckard-y-los-replicantes-35-anos-despues