epelpad

El cuerpo de Hierro del Kung Fu

El cuerpo de Hierro del Kung Fu


El cuerpo de Hierro del Kung Fu
Autor: DOC-FAI WONG


Existen dos niveles primarios de artes marciales, el interno y el externo. Las artes marciales internas se describen mejor como estilos de combate que requieren una relajación y una conexión total del cuerpo. Cuando los estilos internos luchan combinan el chi, desde la respiración relajada con la intención de producir una unidad corporal. No pierden nunca esa conexión corporal cuando combaten. Se fluye suavemente de técnica a técnica mientras que neutralizan los ataques de sus oponentes contrayendo su propia energía, y posteriormente extendiendo la misma para golpear. Tai Chi Chuan y Hsing-I son ejemplos de las artes marciales internas de China.

Los estilos externos de combate emplean fuerza, potencia y velocidad para vencer una oposición. No es posible para los que practican este tipo de arte marcial el mantener sus cuerpos conectados de técnica a técnica, debido a que sus movimientos normalmente alternan entre lo rápido y lo lento con una mezcla de timing y potencia. Por consiguiente los estilos externos, semejantes a los estilos de Kung Fu Shaolin, se basan en el acondicionamiento muscular la fuerza y en el endurecimiento de tendones para desarrollar potencia y velocidad. Parte de este aspecto defensivo del Kung Fu externo es la habilidad para absorber los golpes y continuar luchando de forma ininterrumpida.

Un método de acondicionar el cuerpo para absorber el dolor de los golpes del oponente es pai-da kung. Algunas veces es conocido como entrenamiento "el cuerpo de hierro", perteneciendo y apareciendo en la mayoría de los estilos de artes marciales chinas externas. Se puede encontrar en los estilos de shaolin del norte, hung gar, choy lee fut, praying mantis del sur, el estilo del dragón, etc. Algunos estilos como tai chi praying mantis basan mucho de su entrenamiento avanzado en el pai-da kung.

En la antigua China, los monjes del templo shaolin practicaban regularmente pai-da kung lo que les dio, una reputación como luchadores invencibles. Incluso en tiempos recientes un monje shaolin de 86 años llamado Hai Deng gano cierta fama por su experiencia en este tipo de técnicas. En demostraciones públicas la gente podía golpearle en cualquier sitio, bien fuera con un nunchaku de tres secciones o con un palo largo mientras que el no mostraba ninguna evidencia externa de dolor.

Para estos que quieran obtener este tipo de acondicionamiento externo, el material empleado para este tipo de técnicas consiste en unos pequeños palos de bambú del diámetro de un dedo pequeño de la mano y de unos 35 cm. de largo. Estos están colocados todos juntos haciendo una especie de utensilio de unos 9 cm. de diámetro.

El Cuerpo de Hierro es similar al entrenamiento de la Camisa de Hierro, con la salvedad de que también incorpora un componente externo. Normalmente, implica el uso debolsas llenas de diversos materiales como lentejas, grava, o granalla de acero con los que el estudiante golpea sus antebrazos, espinillas y cuerpo para poder asumir más daños en una pelea sin sufrir lesiones. (Ver fotografías mostrando el uso de esas bolsas). También pueden utilizarse otros elementos como, por ejemplo, cañas de bambú. En las fotos que incluimos también, vemos a Sifu Javier Marcos mostrando algunos ejercicios con este elemento. En definitiva, el concepto es similar al utilizado para acondicionar la Palma de Hierro.

ambién se utiliza el Dit Da Jow para reparar los daños entre sesiones de entrenamiento y también es usual encontrar un componente interno en forma de ejercicios de Chi Kung con lo que se pretende dirigir el Qi a las áreas del cuerpo que se están entrenando.

Mucho más que en la Palma de Hierro, la progresión debe hacerse paulatinamente ya que intentar avanzar demasiado rápido podría causar graves perjuicios al estudiante.

El cuerpo de Hierro del Kung Fu

10 comentarios - El cuerpo de Hierro del Kung Fu

juan_ram5
Vos sabes que lei mucho sobre esto, y también vi mucho...
Yo creo que no llega al nivel de concentración de palma de hierro...
Fenix_13
yo lo estoy practicando desde hace un mes y de nota la diferencia
Sunsetsuperman
DOC-FAI WONG...... si alguien sabe de KungFu es el.
Articulo interesante creo que el nivel que se necesita para ciertas tecnicas es altisimo. palma de hierro es una tecnica tremenda pero coincido con Juan nuevamente son pocos los que pueden llegar a los niveles necesarios.
fusionero
a mi me interesan mucho este tipo de practicas, ahor estoy más enfocado en lo que son las manos pero espero tener la oportunidad de poder trabjar todo mi cuerpo. En cuanto a lo que he hecho la verdad se nota bastante la diferencia
sulsa_777
hay algo que nunca entendi del kung fu.
¿esta separado en 4 partes o es otro tipo de kung fu?¿con el karate pasa lo mismo?

pd:prac. taekwondo itf
Sunsetsuperman
sulsa_777 en teoria el KungFu esta dividido en 4 partes basicas, pero cuidado no es una caracteristica unica del KungFu es un resumen un poco vano de lo que la disciplina conlleva. En teoria esta separado en Patadas, Boxeo, Lucha y Agarres pero como veras el 90% de las Artes Marciales cubren el mismo territorio.
maxusgrosso
Sunsetsuperman dijo:sulsa_777 en teoria el KungFu esta dividido en 4 partes basicas, pero cuidado no es una caracteristica unica del KungFu es un resumen un poco vano de lo que la disciplina conlleva. En teoria esta separado en Patadas, Boxeo, Lucha y Agarres pero como veras el 90% de las Artes Marciales cubren el mismo territorio.

mmm...corrigiendote eso, el kung fu no es un estilo, sino que define a todo estilo que se entrena de forma externa (o sea incluye a todo estilo que tenga golpes, armas, y formas y entrenamiento con las mismas) pero no incluye estilos o entrenamientos internos, como el tai chi o el chi kung. por eso esta dividido en esas 4 partes porque son entrenamientos externos
Jaiflo7503
Dentro del Kung Fu existen estilos internos y externos, el Tai Chi es un estilo interno de Kung Fu, que en su versión de exhibición acrobática artística toma el nombre de Wushu. "En el año 1990 se fundó en China la International Wushu Federation (IWUF, en chino: 国际武术联合会), la que acoge bajo su techo a las distintas agrupaciones de Wushu a nivel mundial y organiza anualmente el Campeonato Mundial de Wushu, en el cual compiten las formas estandarizadas de tai chi chuan y de taijijian con espada. Desde 2006 organiza además un Campeonato Mundial de Wushu Tradicional, en el que pueden presentarse las formas tradicionales del Tai chi chuan."
Tienes que ser miembro para responder en este tema