epespad

(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales
(news) Boca, número 1 en las redes sociales
(news) Boca, número 1 en las redes sociales
Boca, número 1 en las redes sociales
(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales

El sitio canchallena.com publicó hoy una nota acerca de los clubes y sus redes sociales. En el relevamiento que realizaron, Boca aparece primero en cuanto a cantidad de seguidores en las dos redes más populares, Facebook y Twitter. Acá te dejamos la nota completa o sino podés verla en este enlace http://canchallena.lanacion.com.ar/1602147-boca-river-equipos-clubes-redes-sociales-twitter-facebook
El fútbol argentino se ha viralizado. Los partidos ya no se viven sólo en la cancha, sino que las computadoras, los teléfonos celulares modernos y las tablets se han convertido en el nuevo refugio de los hinchas. Expresar sentimientos, pedir un cambio, insultar al réferi. Todo. Absolutamente todo se puede encontrar en la Web. Los equipos lo han entendido, por eso explotar Twitter y Facebook se transformó en el principal objetivo de los departamentos de prensa y de marketing.

De los 20 equipos de Primera División, Olimpo de Bahía Blanca es el único que no cuenta con redes sociales oficiales. El resto se fue incorporando lenta y constantemente al mundo digital, aunque sin una "fórmula mágica" de trabajo. Cada club se fue adaptando a las necesidades institucionales y a las sugerencias del público. "Podemos tomar alguna idea de otro lado y darle la forma que necesitamos, pero no se copió ningún sistema. Nosotros usamos el modeloBoca, que es el que necesitan y exigen nuestros seguidores", le explica Maximiliano Nóbili, gerente de prensa del conjunto xeneize, a canchallena.com. Por otro camino comenzó River,su clásico rival, en este nuevo mundo: "En sus inicios, seguimos el modelo de los clubes europeos, pero River es único y hay que ajustarse a los contenidos nacionales", explican desde el departamento de prensa del club, encargados de las redes sociales.

El mundo virtual es consecuente con el real. Sin sorpresas, los cinco equipos con más seguidores son los considerados "grandes": 1° @BocaJrsOficial, 2° @CARPoficial, 3°@SanLorenzo, 4° @RacingClub, 5° @Independiente. El club xeneize lidera la tabla con más de cuatro millones de seguidores (aproximadamente, 480 mil en Twitter y 3.8 millones en Facebook), superando al conjunto millonario, el escolta, por más de 2 millones (300 mil y 1.78 millones).

"La competencia es con nosotros mismos. Buscamos brindar un servicio de excelencia, de manera coordinada entre nuestras redes. En diciembre, cuando el club retomó el control del Twitter oficial, apenas tenía 290 mil seguidores luego de dos años y medio de gestión. Hoy, 7 meses después, estamos muy cerca de los 500 mil y sube todos los días. Tenemos más que Inter de Milán o Atlético de Madrid. Todo crece en forma pareja y veloz. En la Argentina y Latinoamérica somos líderes", sostiene Nóbili. "River sabe que el club es grande, por eso, tiene que organizar diariamente el trabajo. Las novedades del fútbol profesional son las más dinámicas, pero además, somos conscientes de su cantera deportiva. Los atletas de otras disciplinas tienen su espacio en el sitio oficial", cuentan desde Núñez. ¿Cuál es la dinámica de trabajo para estos equipos? "Mantener al día la actualidad informativa y generar un vínculo instantáneo con los hinchas. Cada red tiene su especificidad", explican.

Ahora sí: en @CARPoficial ya somos más de 300.000. ¡GRACIAS! En breve, los nombres de los ganadores de los tres premios. #RiverPlate&- River Plate Oficial (@CARPoficial) July 11, 2013

Boca y River sufrieron un boicot a sus redes sociales a fines de 2012. Los controles de las páginas Webs, los usuarios de Twitter y las cuentas Facebook estaban tercerizados a la misma compañía, que, cuando los clubes quisieron dar de baja el servicio, comenzó una especie de revolución 2.0. "Mejor hablemos de que el club le dio la espalda al día mundial del hincha xeneize", le contestaba por aquel entonces la empresa a este medio cuando le consultó sobre los fines del movimiento. Esta mala experiencia dejó una gran enseñanza en los dos grandes del fútbol argentino. "La comunicación, en un ningún ámbito, se puede ni debe tercerizar. Y en el caso de Boca, nadie mejor que su departamento de prensa para saber qué ocurre en cada sector o disciplina del club", reflexiona Nóbili. "Nos ayudó a respetar nuestro trabajo. Hicimos mucho para lograr que nos devolvieran el dominio @CARPoficial", sostienen los encargados de las redes sociales en River.

El caso de Racing es, quizás, uno de los más emblemáticos para los equipos de Primera. La Academia fue uno de los precursores dentro del mundo de las redes sociales, al menos así lo entienden desde el club. "Fuimos pioneros, marcamos una línea", asegura Pablo Ruiz, gerente de marketing de la Academia. "Tenemos un community manager, pero hay una misma línea discursiva entre él, el área de prensa y de marketing. Se replican en las distintas redes el contenido que se genera desde el club. Es una plataforma multimedial, la idea es que la información lleguen a todos lados", agrega.

Pese a haber surgido a la par de River y Boca, la Academia es el cuarto en la lista de la Argentina, detrás de San Lorenzo. Sumadas las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el Ciclón supera los 464 mil usuarios, un 60% más que Racing. Más abajo, está Independiente,el quinto de los grandes en las redes sociales, con 146 mil usuarios, un 50% menos que su clásico rival. Belgrano (@BelgranoCbaOk) , en el octavo puesto, es el primer equipo del interior que figura en la lista con poco más de 68 mil seguidores. De los equipos de Primera, el de menos usuarios en las redes sociales es Atlético de Rafaela (@OficialAMSyD).
"Esto lo fuimos creando a prueba y error. Antes en San Lorenzo no existían las redes sociales. Comenzamos en octubre del año pasado con cerca de 10 mil seguidores en Twitter y Facebook y hoy estamos detrás de River y Boca", explican Danilo de Graca y Sebastián Urbenec, los encargados del área en el Ciclón. "A los usuarios les importa el fútbol. Eso es lo que más informamos, más allá de que contemos lo que pasa en otras áreas", agregaron. Para ellos es difícil pelear contra los grandes medios. "El hincha tiene que entender que la primicia la tendrá primero en otro lado, pero cuando esté confirmado se va a enterar primero por el club. Entendimos que acá no está la primicia", analizan.

Oficiales vs. aficionadas[/u]

El rival de un club en el mundo virtual termina siendo, por lo general, uno mismo. La cuenta de los aficionados o de los periodistas partidarios muchas veces superan a las oficiales. "El Twitter debe tener información actualizada al instante, declaraciones de los jugadores y links a notas que estén relacionadas con el club y, además, generar debates. Quizás, eso sea lo que le falta a la página oficial, aunque últimamente se la da más importancia", sostiene Nicolás Lopresti, periodista de 23 años y creador de @NoticiasAllBoys.

Este Twitter alternativo del Albo supera los 7000 seguidores, más del doble que el [email protected], que apenas pasa los 3400. "Hay dos cosas que hacen la diferencia: primero, el tiempo de antigüedad de mi cuenta y, segundo, la posibilidad de debatir. Hay mayor interacción con el seguidor", explica Lopresti, que también trabaja como productor en TyC Sports. All Boys es un ejemplo, pero hay otros equipos donde las cuentas no oficiales abundan.

Las redes sociales, todavía sin ganancias

Los clubes de la Argentina todavía no sacan rédito económico de las redes sociales. "Dependerá de los anunciantes", dicen en Racing. "Trabajamos muy fuerte para que las redes sociales generen recursos y en ese camino avanza todos los días", explican desde Boca. Hace poco tiempo, cuando se cumplieron 45º años del título del mundo de la Academia, hicieron una transmisión en tiempo real de aquel partido, con publicidades de la época. "Fue una apuesta y salió bien", explica Ruiz. Por el mismo camino van los encargados de las redes sociales en San Lorenzo: "Estamos convencidos de que a las marcas y sponsors les puede interesar, al menos para que el sector sea sustentable", comentan De Graca y Urbenec. Poco a poco las redes sociales van siendo una salida económica para el fútbol argentino.

En el mundo, el fútbol domina las redes sociales

Entre las cuentas con más usuarios aparecen en los primeros tres puestos tres equipos de fútbol: Barcelona, Real Madrid y Manchester United. El equipo catalán suma, entre Facebook y Twitter, casi 61 millones de seguidores. Son 49.8 para el equipo merengue y 34.5 para el ex equipo de Ferguson.

Según una publicación de la revista Forbes, el fútbol suma cerca de 207 millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, seguido por el fútbol americano, básquetbol y béisbol. Los Angeles Lakers, en el quinto lugar, son el primer equipo entre los primeros lugares ajeno al fútbol, que domina la escena en el top ten. Acá, los primeros diez lugares en las redes sociales:

1. Barcelona (60,6 millones de usuarios)
2. Real Madrid (49,8 millones)
3. Manchester United (34,5 millones)
4. Chelsea (20,2 millones)
5. Los Angeles Lakers (19,6 millones)
6. Milan (17,2 millones)
7. Arsenal (16,8 millones)
8. Chicago Bulls (9,7 millones)
9. Bayern Munich (8 millones)
10. New York Yankees (7,3 millones)

Seguí toda la info de Boca vía Twitter: @BocaJrsOficial y Facebook: http://www.facebook.com/BocaJuniors


(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales
(news) Boca, número 1 en las redes sociales (news) Boca, número 1 en las redes sociales (news) Boca, número 1 en las redes sociales

(news) Boca, número 1 en las redes sociales
(news) Boca, número 1 en las redes sociales

2 comentarios - (news) Boca, número 1 en las redes sociales

qelopario +6
primeros en todo papá!! y eso que no todos usamos las redes sociales
agusezesanda +1
Es un afano, suspendanlo. Que grande Boca!