epelpad

Amenazan al periodista del video del desalojo del quimbo

Comunidad Clan Colombia

Amenazan al periodista del video del desalojo del quimbo


Dos días después de la publicación de vídeo, el periodista Bladimir Sánchez ha sido amenazado de muerte.

Aquí un extracto de la entrevista que le hizo la revista Semana.

Semana.com: ¿Se imaginó lo que le iba a pasar después de que publicara el video

Bladimir Sánchez: ¿Lo de las amenazas? Sí. El que se haya leído la historia de este país sabe que quién se atreva a denunciar una verdad es víctima de la persecución. Y yo saqué a la luz un monstruo económico y político.

Semana.com: Debido a la gravedad de sus denuncias ¿alguien lo persuadió de no hacer público el reportaje?

B.S.: Sí, hubo mucha gente que no estaba de acuerdo en que lo publicara porque querían proteger mi integridad y otros porque sentían mucho temor. Yo me atreví a revelar una verdad al país y al mundo con la intención de que no se sigan repitiendo esas atrocidades y que esto no quede en la impunidad. Yo soy profesional de comunicación y he estado en el periodismo comunitario desde hace mucho tiempo.

Este conflicto lleva cuatro años y siempre he estado en las investigaciones en todo este proceso, grabando todas las asambleas. He elaborado siete proyectos sobre el mismo tema, todos están en YouTube, pero este fue el que más llamo.

Semana.com: ¿Cómo empezaron las amenazas?

B.S.: Al segundo día de haberse publicado el video me llamaron y me amenazaron pero las que ocurrieron al día siguiente fueron más contundentes, me decían que ahora si me iban a desaparecer.

Semana.com: ¿Tiene ahora protección de parte del Estado?

B.S.: El gobierno no se ha manifestado, sí lo han hecho algunas Ong’s y sus voceros me dijeron que del Ministerio del Interior me iban a llamar pero no lo han hecho. Yo aprovecho esta conversación para decirle al Estado que necesito que me protejan.

Semana.com: ¿Llegó a pensar que el video tendría en tan pocos días casi un millón de visitas?

B.S.: Pues esto es el resultado de un proceso de cuatro años de mucho trabajo y finalmente se logró mostrar la evidencia de una clara violación de los derechos humanos, de cómo la Fuerza Pública atropelló a todo un pueblo. Han sido más de 700.000 reproducciones y está siendo traducido a cinco idiomas. Me han llamado reporteros de Estados Unidos, de Francia, y de otros países. El objetivo era demostrarle al país que la locomotora minera no es eso sino que es una aplanadora, que deja sin empleo a más de 400 familias, 3000 personas y que el Gobierno no ha querido escuchar a las comunidades.

Semana.com: ¿Cómo reaccionaron los pescadores y las personas que se enfrentaron a los escuadrones después de ver el video?

B.S.: Ellos no conocen Internet y no tienen acceso al video, pero esta mañana tuve la oportunidad de hablar en una emisora local y contar todo lo que había pasado, entonces cuando estaba regresando a mi casa recibí una llamada de uno de los pescadores, quien me dijo que le daba mucha felicidad que se hubiera conocido lo que pasó. Ahora ellos están solos porque yo era el que los acompañaba, pero con este conflicto me toca enterrarme aquí sin poder salir.

Semana.com: ¿Conoce usted más gente que haya recibido amenazas?

B.S.: Hay otra periodista que está también amenazada.

Semana.com: ¿Cuál fue la motivación que tuvo para hacer este trabajo?

B.S.: Terminar con la impunidad, porque aquí se está afectando a miles de personas y no sólo aquí en el departamento del Huila. En la Guajira, por las minas de carbón se asesinaron 500 indígenas y no pasa nada porque eso sigue en la impunidad. Este video ha animado a otras asociaciones a que publiquen lo que está pasando en diferentes partes.

Semana.com ¿Cuál es el siguiente pasó que piensa dar para continuar con esta denuncia?

B.S.: Se está convocando a nivel nacional marchas por la defensa del territorio, y pues, en lo personal, le exijo al Estado protección y que los organismos internacionales de derechos humanos, hagan la veeduría de esta protección. Se necesita el respaldo internacional porque si en Colombia se hace una investigación profunda donde se denuncia la participación de políticos, entonces no existen las garantías suficientes en este país.

Para los que aún no han visto el video


link: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA&feature=player_embedded


Amenazan al periodista del video del desalojo del quimbo

20 comentarios - Amenazan al periodista del video del desalojo del quimbo

robertoxv
ahora si
__
Que Miedo pensar Diferente en Colombia. Que miedo denunciar. que miedo que la informacion se manipule
sebastianreina
Al man que hizo el video ya le tocó perderse
Loco-Becerra-57
como siempre aca tapandoze la verdad q trizteza y todo queda en la impunidad
waltergar
Se le bajaron las acciones a Emgesa obvio que lo quieran matar pero ese man se merece el premios de periodismo Simón Bolívar por lo menos.
waltergar
Si no se iba le pasaba lo del Cura de Marmato Caldas el año pasado salió en RCN denunciando la destrucción del pueblo y no duró una semana vivo por eso el anonimato sobre estas denuncias es vital.
jun10
q maricada esa, hasta donde llegar este pais con esta democracia de mierda, pobre gente, y como siempre la policia y el gobierno "demostrando" q son lo "mejor" q decepcion tan grande :/
Fergus-
lastima que nunca arreglan nada, ojala hubiese una revolucion masiva para fregar la oligarquia y a los medios de comunicacion
gaqf90
waltergar dijo:Se le bajaron las acciones a Emgesa obvio que lo quieran matar pero ese man se merece el premios de periodismo Simón Bolívar por lo menos.

se lo dan mejor a los peridistas lambones de rcn con el gobierno
serena3310
como siempre tratando de callar las voces que opinan diferente y se atreven a decir la verdad!
DAVIDXI
serena3310 dijo: como siempre tratando de callar las voces que opinan diferente y se atreven a decir la verdad!
le0nidax
waltergar dijo:Si no se iba le pasaba lo del Cura de Marmato Caldas el año pasado salió en RCN denunciando la destrucción del pueblo y no duró una semana vivo por eso el anonimato sobre estas denuncias es vital.


bonita democracia, cierto?
waltergar
le0nidax dijo:
waltergar dijo:Si no se iba le pasaba lo del Cura de Marmato Caldas el año pasado salió en RCN denunciando la destrucción del pueblo y no duró una semana vivo por eso el anonimato sobre estas denuncias es vital.


bonita democracia, cierto?


Si hay democracia el problema es la corrupción y la hay hasta en China
Skinshifter
Hijos de puta. Vuelvo y digo una vez más. En país de corruptos, nosotros, el pueblo, llevamos las de perder.
n_a_la_2
Malditos sean esos cobardes.
RojoCardenal1
Falsa democracia, una dictadura disfrazada de democracia, pero es mas culpable el pueblo que se deja maniobrar como mansos asnos
dchawk
Creanme que todos tienen razon difundan que los conocidos sepan
dchawk
que raro no salio nunca en rcn o caracol
le0nidax
waltergar dijo:
le0nidax dijo:
waltergar dijo:Si no se iba le pasaba lo del Cura de Marmato Caldas el año pasado salió en RCN denunciando la destrucción del pueblo y no duró una semana vivo por eso el anonimato sobre estas denuncias es vital.


bonita democracia, cierto?


Si hay democracia el problema es la corrupción y la hay hasta en China


Es una contradiccion lo que dices, es decir, en Colombia hay democracia pero se vulnera los derechos de sus gentes, si se violan los derechos es precisamente porque no hay democracia. Aaaah china no es una democracias, sus sistema politico es distinto, la democracia es propia del mundo occidental.
Tienes que ser miembro para responder en este tema